å

ENTREVISTA ECARTELERA

Enrique Urbizu dirige 'Libertad': "El problema de la Leyenda Negra española es que nos la creemos nosotros mismos"

Entrevista al director Enrique Urbizu y a los actores Bebe y Jason Fernández por 'Libertad', el proyecto dual del cineasta. Una película para cines, una serie para Movistar+. Disponible desde el 26 de marzo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Marzo 2021 | 14:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Ya está aquí 'Libertad', el proyecto más ambicioso de Enrique Urbizu. Una producción dual, pues es una miniserie de cinco episodios en Movistar+ y también es un largometraje para salas de cine, distribuido por A Contracorriente Films. Ambos formatos están disponibles desde el 26 de marzo. Una oportunidad "para disfrutar de esta increíble historia en la gran pantalla". "Era una pena no darle al público la opción de elegir cómo verla", señala el cineasta bilbaíno.

Ambientada en la España de 1807, 'Libertad' narra la historia de Lucía, la Llanera (Bebe), una mujer bandolera que sale de prisión tras haber estado encarcelada durante 17 años. En ese lapso de tiempo, tuvo, cautiva, a su hijo, Juan (Jason Fernández). Pese a haber estado a punto de ser ejecutada, finalmente es liberada junto con su vástago. Ahora ambos buscarán vivir en libertad. Sin embargo, los dos se convertirán en moneda de cambio de dos bandoleros, el Lagartijo (Xabier Deive) y el Aceituno (Isak Férriz), los cuales los buscan por diferentes motivos, también el Gobernador (Luis Callejo) desea prenderlos, pues quiere imponer el orden y la ley.

Urbizu narra cómo, durante la posproducción de la serie, surgió también la película. "La idea siempre fue realizar una ficción para televisión. El largo vino de manera imprevista, no fue algo buscado. Cuando vimos la producción terminada fue en una sala comercial, viéndola en una pantalla grande y en las condiciones más óptimas. No solo se adaptaba al formato, sino que, visualmente, resaltaba más. Todos comentábamos que era una pena no darle al público la opción de elegir cómo verla", explica el cineasta en una entrevista para eCartelera.

Libertad

"Somos un país que se da la espalda a sí mismo y se maltrata"

No obstante, la decisión se tomó cuando Urbizu se dio cuenta que "había una propuesta sólida" para ser una película. "Todo dependía de si había un largometraje dentro. La montadora y yo lo comprobamos y vimos que, en la almendra central de la serie, había un filme, con un montaje más sintético del argumento, pero muy consistente", señala el director, que resalta las diferencias entre ambos formatos, pues la cinta "tiene un ritmo narrativo distinto, como también otro desarrollo de personajes". "La mezcla de sonido es diferente. Es decir, aunque la historia sea la misma, la manera en la que se cuenta es distinta", advierte.

Libertad

'Libertad' intenta derrumbar ciertos mitos de la Leyenda Negra española. "El principal problema de la Leyenda Negra no es que se la crean los ingleses, es que nos la creemos nosotros mismos, ahí está el quid. La mejor manera de eliminar esos mitos y superarlos es a través del conocimiento, de la educación, de sentir interés por la historia de tu propio país, tratar de conocer el pasado para entender el presente. Creo que somos un país, y eso se ve en la serie, que se da la espalda a sí mismo, se maltrata", manifiesta Urbizu, quien destaca "cómo los gobernantes han dado la espalda a la educación, la historia y la cultura". "Lo han hecho durante varias décadas. Necesitamos estabilidad. En 40 años, hemos tenido 8 leyes de educación distintas, eso no hay sociedad que lo aguante", denuncia.

El regreso de Bebe a la interpretación

'Libertad' también es el regreso de Bebe a la interpretación, de la cual llevaba alejada desde hace varios años, al estar enfocada en la música. "Fue la directora de casting, Rosa Estévez, la que me recomendó. Fue increíble, porque habían pasado 13 o 14 años desde la última vez que ella y yo coincidimos". Su personaje, la Llanera, es una mujer poderosa y fuerte. No obstante, la cantante y actriz resalta que, aunque dé visibilidad a la realidad femenina de la España de inicios del siglo XIX, no eran las únicas invisibles de ese momento histórico.

"Tanto de hombres como de mujeres conocemos poco de esa época. Apenas se ha explorado en ficción. Sabemos que la vida era sobrevivir las 24 horas y así todos los días. Era muy duro vivir en ese siglo, durmiendo en cuevas o a la intemperie, alimentándose a base de pan, queso y dátiles, soportando inclemencias temporales y no tener acceso a agua potable. Eso puede verse reflejado en la película y en la serie", detalla.

Escrita por Miguel Barros y Michel Gaztambide, junto con Bebe y Jason Fernández, completan el reparto Isak Férriz, Luis Callejo, Jorge Suquet, Xabier Deive, Sofía Oria, Ginés García Millán, Pedro Casablanc, Beatriz Arjona, Óscar Higares y Emilio Palacios, entre otros. Desde el 26 de marzo, 'Libertad' puede verse en salas de cine como película, de la mano de A Contracorriente Films, y en Movistar+ como serie de televisión, estando disponible ya sus cinco episodios.

Películas
Series