å

1947-2020

Muere a los 73 años Hugh Keays-Byrne, el villano original de 'Mad Max'

El actor ha muerto a los 73 años sin que se hayan revelado las causas.

Por Luisa Nicolás 3 de Diciembre 2020 | 10:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

El actor y director Hugh Keays-Byrne, conocido por sus papeles en las películas de 'Mad Max', ha muerto a los 73 años sin que se hayan revelado las causas del fallecimiento. Nacido el 18 de mayo de 1947 en Kashmir, India, Keays-Byrne se formó en el teatro y trabajó durante años en la Royal Shakespeare Company, donde interpretó obras como 'Hamlet', 'Como gustéis', 'El rey Lear' o 'Mucho ruido y pocas nueces'.

En cine es especialmente conocido por sus villanos en 'Mad Max, salvajes de autopista', donde interpretó a Toecutter, y 'Furia en la carretera', en la que fue Immortan Joe, el señor de la Ciudadela y el líder fanático de los War Boys. En una entrevista con USA Today, George Miller confesó al medio que había querido recuperar a Keays-Byrne para subsanar que la película original fuese estrenada doblando su voz: "Siempre me sentí tan culpable por eso. Pensé que tenía que compensarlo de alguna manera".

Su muerte la ha anunciado en Facebook el director Brian Trenchard-Smith, que trabajó con él en 'El dragón vuela alto'.

Hugh Keays-Byrne

Detrás y delante de las cámaras

Keays-Byrne también fue el apuñalador Grunchlk en las series 'Farscape' y 'Farscape: Las guerras pacificadoras' y su currículum incluye títulos como 'Guerreros de la muerte, 'Mad Morgan', 'Trespassers', 'Going Down, 'Strikebound y 'Sangre de héroes', además de las miniseries de 'Moby Dick' con Henry Thomas y Patrick Stewart, y 'Viaje al centro de la Tierra' junto a Treat Williams y Jeremy London. Como director tan solo aparecen dos títulos, la tv movie 'Madness of Two' en 1982 y 'Resistance' en 1992, cinta de acción futurista bajo una dictadura militar.

En su carrera premios encontramos pocos, aunque su trabajo en 'Mad Max: Furia en la carretera' le valió varias nominaciones como los del Instituto de Cine Australiano y la Asociación de Críticos de Australia, pero quizá la más curiosa sea la que le concedió la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine en la categoría Diferencia de edad más atroz entre el protagonista y el interés amoroso. Fue por la película 'Sleeping Beauty' de Julia Leigh, donde le separaban 41 años de edad con su compañera de reparto, Emily Browning. El premio se lo llevaron 'Albert Nobbs' y 'Amanecer: Parte 1'.