å

1946-2022

Muere a los 75 años Ivan Reitman, director de 'Los Cazafantasmas'

Sus hijos han confirmado que el director murió el sábado por la noche mientras dormía, aunque no se han revelado las causas.

Por Luisa Nicolás 14 de Febrero 2022 | 10:45

Comparte:

¡Comenta!

Ivan Reitman, director películas tan míticas como 'Los Cazafantasmas' y 'Poli de guardería', ha muerto este sábado 12 de febrero a los 75 años. Según ha confirmado su familia a The Associated Press, Reitman falleció pacíficamente mientras dormía en su casa de Montecito, aunque no se han revelado las causas. "Nuestra familia está de duelo por la inesperada pérdida de un marido, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia de la vida", han expresado sus hijos Jason, Catherine y Caroline Reitman en un comunicado conjunto, "Nos consuela saber que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo. Mientras le lloramos en privado, esperamos que aquellos que le conocieron a través de sus películas no le olviden".

Reitman nació en Checoslovaquia en 1946 en una familia adinerada y tras la guerra y ante el miedo a los comunistas se trasladaron a Toronto cuando él tenía 4 años. Estudió en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, y rodó su primera película como director en 1971: 'Foxy Lady'. Le siguieron 'Mujeres caníbales' y las producciones de 'Vinieron de dentro de...', 'Fin de semana sangriento', 'Rabia' y 'Apagón en Nueva York', hasta que en 1978 llegó su gan oportunidad como productor, 'Desmadre a la americana', que le abrió las puertas a dirigir un año después 'Los incorregibles albóndigas' con Bill Murray y Harvey Atkin. Su siguiente película fue 'El pelotón chiflado' y en 1984 llegaría el que es probablemente el título más importante de su carrera: 'Los Cazafantasmas', la segunda cinta más taquillera de aquel año, solo por detrás de 'Superdetective en Hollywood', y por la que consiguió do nominaciones a los Premios Oscar.

Jason e Iván Reitman

En los 80 le siguieron 'Peligrosamente juntos', 'Los gemelos golpean dos veces' y 'Los Cazafantasmas 2' y la llegada de los 90 nos trajo comedias de la talla de 'Poli de guardería', 'Dave, presidente por un día', 'Junior' y 'Un lío padre', además de la cinta de acción 'Seis días y siete noches'. A partir de los 2000 su carrera como director se relentizó, priorizando su faceta como productor, aún así todavía nos dejaría títulos como 'Evolution', 'Cooking Lessons', 'Mi super ex-novia', 'Sin compromiso' y 'Decisión final' en 2014, su último largo de ficción. El pasado septiembre anunció que volvería a la dirección con 'Triplets', secuela de 'Los gemelos golpean dos veces' donde Tracy Morgan sería el nuevo hermano perdido de Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger.

Como productor, Reitman no de desentendió de su franquicia más famosa y ha estado en el equipo tanto de 'Cazafantasmas' como de 'Cazafantasmas: Más allá', dirigida por su propio hijo, Jason Reitman. Ivan Reitman tenía planes para completar su saga con una tercera entrega de 'Cazafantasmas', pero la muerte de Harold Ramis, miembro del reparto original, le hizo renunciar al proyecto. En sus 50 años dedicándose al cine, trabajó también en 'Space Jam: Nuevas Leyendas', 'Baywatch: Los vigilantes de la playa', 'Up in the Air', 'Te quiero, tío', 'Beethoven: Uno más de la familia', '¡Alto!, o mi madre dispara', 'Disturbia' o 'Suavemente me mata'.

Una leyenda

En redes sociales ya han empezado a despedirse de él y honrar su memoria algunos compañeros y compañeras de profesión, amigos y admiradores:

"Estoy en shock. Tuve el honor de trabajar con Ivan de cerca y fue una experiencia muy enriquecedora. Él ha dirigido algunas de mis comedias favoritas de todos los tiempos. Todos los que nos dedicamos a la comedia le debemos mucho. Gracias por todo Ivan, de verdad".

"Trabajar con Ivan fue todo un honor y un placer y agradezco mucho que me invitara a un universo que él ayudó a construir, uno que continúa resonando en sus fans de todo el mundo".

"Una leyenda. Es absurdo el número de grandes películas que hizo. DEP.

'Los Cazafantasmas' fue mi primera película favorita".

Rostros