å

RECUÉRDAME

Muere Mamá Coco, la anciana que habría inspirado al personaje de Pixar, a los 109 años

Pixar visitó el pueblo de Doña María Salud Ramírez Caballero, que guarda un gran parecido con Mamá Coco, pero Pixar no reconoce su inspiración en ella.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 17 de Octubre 2022 | 11:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Mamá Coco, la anciana que habría inspirado al personaje de Pixar, a los 109 años

La anciana mexicana que habría inspirado el personaje de Mamá Coco en la película de Pixar 'Coco' murió este domingo 16 de octubre a los 109 años de edad en la localidad de Michoacán. Ha confirmado la triste noticia Roberto Monroy, secretario de Turismo de dicha localidad. "Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, 'Mamá Coco', mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación", publicó el funcionario en su página de Facebook.

Mamá Coco

Ramírez nació el 16 de septiembre de 1913 en Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, Michoacán, mismo lugar en el que ha fallecido. Los productores de Pixar visitaron el lugar para tomar fotos de referencia y obtener inspiración para la realización de 'Coco', su largometraje animado número 19, que gira en torno a la celebración del Día de los Muertos y la idea de que, mientras sean recordados por su familia, los seres queridos que nos dejan, seguirán entre nosotros.

Tras el estreno de 'Coco' en 2017, Ramírez pasó a ser conocida como Mamá Coco. Su vida se desarrolló enteramente en su pueblo natal, donde vivió más de un siglo y formó una familia junto a su marido, que como ellos, se dedicó a la profesión de la alfarería. La anciana ya era reconocida en su comunidad, pero la película de Pixar la convirtió en una figura aun más emblemática del lugar. Tuvo tres hijos y, al igual que en el film animado, conoció a sus nietos y bisnietos, y también a sus tataranietos.

"Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar

Ella con su triste canto te acompañará

Hasta que en mis brazos estés, recuérdame"

No fue reconocida por Pixar

Mamá Coco protagoniza la que es una de las escenas más tristes y emotivas de la historia de Pixar, el final de 'Coco', donde Miguel le canta 'Recuérdame' y ella recupera momentáneamente la lucidez, recordando a su padre y el amor que le dio cuando era niña. Doña María ha sido vinculada a 'Coco' desde que la película vio la luz. Como decíamos, Disney visitó varios estados mexicanos en su proceso de documentación sobre las tradiciones familiares y culturales del país, entre ellos Michoacán, donde el equipo convivió con varias familias de la zona, incluida la de María Salud Ramírez. Los habitantes inmediatamente identificaron a su vecina en el personaje de 'Coco', pero Disney no ha reconocido su supuesta aportación, al contrario.

En noviembre de 2018, el director de 'Coco', Lee Unkrich, acudió a Twitter para desmentir que Mamá Coco estuviera inspirada en ella: "Esta no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no está basado en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Nació exclusivamente de nuestra imaginación". Pese a las palabras de Unkrich, todos siguieron reconociendo a Doña María como la Mamá Coco de carne y hueso. Y lo seguirán haciendo mientras su recuerdo siga vivo.

Rostros