å

1933 - 2019

Muere Syd Mead, diseñador de universos y futuros como el de 'Blade Runner'

El artista que creó algunos de los futuros más icónicos de la gran pantalla ha fallecido a los 86 años debido a un cáncer.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 31 de Diciembre 2019 | 09:15

Comparte:

¡Comenta!

El mundo de la ciencia ficción está de luto porque el artista conceptual Syd Mead ha fallecido a los 86 años debido a complicaciones en su cáncer de linfoma, según apunta la revista Polygon. Mead ha llevado a sus espaldas la creación de universos como el de 'Blade Runner', para el que tuvo que concebir todo el urbanismo de una ciudad futurista, que luego el diseñador readaptaría bajo un aura postapocalíptica en 'Blade Runner 2049'.

Syd Mead

El artista comenzó su carrera cuando trabajaba en la industria del automóvil, cuando comenzó a sentir gran pasión por el futurismo. Le ofrecieron ser ilustrador de producción para 'Star Trek: La película' y sorprendió a todos con la creación del buque V'Ger, una de las mayores formas de vida a las que la tripulación de la USS Enterprise había plantado cara nunca.

Sin embargo, la fama le llevaría con sus diseños de ese apagado Los Angeles de 'Blade Runner', donde solo brilla el neón de los paraguas y los carteles publicitarios; así como el famoso coche de Deckard o la versión edgy que lleva Ryan Gosling en su secuela.

Grandes sagas del cine y del videojuego

Desde entonces, Mead ha trabajado en películas como 'Aliens: el regreso' o 'Misión imposible III (M:I-3)', y con esa primera saga quiso continuar también en el mundo del videojuego con 'Aliens: Colonial Marines'. También para consolas puso forma al mundo de 'Cyber Speedway', 'Wing Commander: Prophecy' o 'CyberRace', entre otros.

Mead anunció en septiembre de este año que se retiraba tras 60 años en la industria. El nivel de detalle de los dibujos le ha consagrado en uno de los artistas más visionarios de su campo y, en 2017, salió al mercado un libro con sus mejores trabajos titulado 'The Movie Art of Syd Mead: Visual Futurist'. Descanse en paz.