å

CREADOR DEL FUTURO

Muere Lawrence G. Paull, el hombre que creó los mundos de 'Blade Runner' y 'Regreso al futuro'

Muere el diseñador de producción y director de arte Lawrence G. Paull, nominado al Oscar y ganador de un BAFTA por 'Blade Runner'.

Por Víctor Fernández López 15 de Noviembre 2019 | 10:56

Comparte:

¡Comenta!

El diseñador de producción de 'Blade Runner', Lawrence G. Paull, ha fallecido a los 81 años en La Jolla, California, tal y como informa Deadline. El creador, nominado a un Oscar por la famosa película de Ridley Scott, tuvo un largo recorrido en Hollywood, diseñando para otras películas como 'Tras el corazón verde' (1984) o 'Regreso al futuro' (1985), de Robert Zemeckis.

Muere creador mundo Blade Runner

Nacido en Chicago en 1938, Paull se graduó en arquitectura en la Universidad de Arizona, pero pronto descubrió que era una profesión demasiado conservadora para él y se embarcó en el cine. En la década de 1960, Paull trabajó como dibujante en numerosas producciones cinematográficas y en los 70 hizo su primera película como diseñador de producción: 'El precio del fracaso'. A partir de ese momento Paull inició una larga filmografía entre las que se encuentran 'Hombre sin fronteras' (1971), de Peter Fonda; 'American Flyers (La carrera de la vida)' (1985) y 'En el punto de mira' (1993), ambas dirigidas por John Badham; 'Memorias de un hombre invisible' (1992) y '2013: Rescate en L.A.' (1996), de John Carpenter; 'Proyecto X' (1987) y 'Falsa seducción' (1992), de Jonathan Kaplan; o 'Depredador 2' (1990), de Stephen Hopkins.

Pero el gran momento de Paull llegó con la epopeya de ciencia ficción 'Blade Runner', que le valió un premio BAFTA al mejor diseño de producción. "Ridley realmente sabía cómo atraer al departamento de arte, fue muy sabio al respecto", dijo Paull en una entrevista. "Lo que él nos decía era: «Si lo construyes, lo mostraré». ¿Y quién podría resistir la tentación de eso? Porque todos hemos sufrido haciendo películas con sets gigantescos y hermosos, y todo lo que se mostraba eran cabezas parlantes. Y eso era decepcionante. Pero debido a que [Ridley] era director de arte, sabía que podía engancharnos con ese cebo. Y lo hizo. Lo construimos y él lo mostró".

Tres años después de 'Blade Runner', Paull volvió a ser nominado a los BAFTA por su trabajo en 'Regreso al futuro'. Paull también fue profesor de diseño de producción en la Escuela de Cine de Los Ángeles, desde 1999, y luego en el Dodge College of Film and Media Arts de la Universidad Chapman. Antes de Chapman, fue el director de la residencia del AFI, en Los Ángeles, creando el plan de estudios requerido para otros profesores de diseño de producción.

Noviembre de 2019

'Blade Runner' comenzaba con un gran cartel que nos situaba en... ¡Noviembre de 2019! Ese momento llegó a nuestras vidas y todo el universo creado por Lawrence G. Paull puede ser hoy visto como una profecía acertada o errónea. O ambas cosas a la vez. Mientras los coches voladores aún no han llegado, la contaminación, el humo, las videollamadas, las luces y carteles publicitarios gigantes en 3D, los robots, los asistentes de voz... están hoy entre nosotros.

Todo el universo 'Blade Runner' recibe ahora su merecido homenaje, y aunque cualquier comparación se quede corta, es bonito recordar el impresionante trabajo de Paull y Ridley Scott en el futuro que ellos mismos imaginaron.