Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Mundial del cine Grupo E: Cuatro películas de fútbol que no te puedes perder

Eduardo Cardenal Miércoles 23 noviembre 2022

Con motivo del debut de España en el Mundial de fútbol Qatar 2022 vamos a combinar este deporte con la materia que aquí nos concierne: el cine. Seguiremos a nuestro estilo el camino que recorra la selección española, que se enfrentará a distintos países a lo largo de la competición. La manera de fusionar ambas materias, fútbol y cine, es recomendando una película española y otra de sus países rivales, pero para que el reto y la fusión sea mayor, todas las películas tienen que estar relacionadas con el fútbol, independientemente del trasfondo que haya detrás. Para clasificarse para los octavos de final, España debe abrirse paso entre el Grupo E de la fase de grupos, formado por Costa Rica, Alemania y Japón, además de nuestro país.

Estas cuatro películas van mucho más allá del deporte en sí, son una forma de demostrar que el fútbol también puede ser cinematográfico y que detrás de cualquier actividad, sea deportiva o no, se puede profundizar en temas esenciales de la vida. A lo largo de estas historias el fútbol se utiliza como medio para explorar cuestiones importantes de nuestra sociedad como la amistad, la muerte, la familia, los valores de las personas, las desigualdades sociales y las injusticias o problemas de la vida.

Ernesto Alterio, Fernando Tejero y Alberto San Juan en 'Días de fútbol'

Cuatro películas de fútbol que no te puedes perder

1 Alemania: 'Unidos por un sueño' (2011)
Alemania: 'Unidos por un sueño' (2011)

El actor hispano-alemán Daniel Brühl interpreta a un joven profesor, Konrad Koch, que imparte clases de inglés en un antiguo y estricto colegio alemán de finales del siglo XIX. El director del centro es un reformista que ha contratado al profesor con el fin de modernizar la institución, pero pronto Koch se da cuenta de la necesidad de introducir más reformas. En un principio, el fútbol  era una manera divertida de enseñar a sus alumnos inglés, pero Koch ve que esta práctica tiene una gran fuerza social, algo que quiere aprovechar. Cuando juegan al fútbol, los alumnos olvidan sus diferencias sociales, se alejan de la dura disciplina educativa de la época y encuentran una gran pasión común, pero a sus padres y madres no les gustará este cambio de mentalidad tan repentino, por lo que tratarán de impedir a sus hijos jugar al fútbol. 'Unidos por un sueño' nos muestra el fútbol como herramienta social capaz de hacer avanzar a la sociedad a través de las nuevas generaciones, el desarrollo de valores en los niños y las relaciones entre padres e hijos. Koch se vuelve consciente de todo esto, por lo que deja de considerar el fútbol como un simple deporte y lucha por mantener esta actividad contra quienes se oponen a que los alumnos puedan jugar y, en consecuencia, crecer como personas.

Unidos por un sueño en eCartelera
2 España: 'Días de fútbol' (2003)
España: 'Días de fútbol' (2003)

Continuamos con la representante de nuestro país, 'Días de fútbol', posiblemente la película sobre este deporte más mítica de España. Estuvo nominada a cinco Premios Goya en 2003, de los cuales ganó el de mejor actor revelación por la interpretación de Fernando Tejero. 'Días de fútbol' reúne a un grupo de amigos en el que casi todos están pasando por un mal momento de sus vidas. A Jorge (Alberto San Juan) le deprime su trabajo, además, su novia le ha dejado al pedirle él matrimonio, Ramón (Roberto Álamo) está desquiciado tanto por la calvicie que sufre como por las locas ideas de su mujer, Gonzalo (Secun de la Rosa) estudia derecho y busca novia, pero ninguno de los dos objetivos va por buen camino, Carlos (Pere Ponce) sueña con ser un gran actor, pero lo único que ha conseguido es algún papel secundario en varios anuncios de la teletienda y Miguel (Luis Bermejo) es un policía infeliz, su deseo es ser cantautor, un sueño frustrado que no agrada a su mujer. El único que está feliz con lo que tiene es Antonio (Ernesto Alterio), algo no muy difícil teniendo en cuenta que acaba de salir de la cárcel. Los amigos, cansados de su triste situación, creen que necesitan un gran cambio en sus vidas y ven el fútbol como la herramienta para ello, así que tienen la magnífica idea de montar de nuevo el equipo de fútbol 7 de cuando eran jóvenes. Camuflada en un tono cómico y en el deseo del equipo por ser los mejores del barrio, la trama de 'Días de fútbol' refleja la importancia de la amistad en el transcurso de la vida, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Días de Fútbol en eCartelera
3 Costa Rica: 'Buscando a Marcos Ramirez' (2017)
Costa Rica: 'Buscando a Marcos Ramirez' (2017)

Esta película costarricense nos cuenta la historia de Marcos Ramírez, un adolescente inadaptado que tras la muerte de su madre tendrá que enfrentarse a su pasado a la vez que intenta coger las riendas de su futuro. El fútbol jugará un papel clave en esta historia de superación y de búsqueda de uno mismo donde Marcos deberá plantar cara a distintos problemas, como vivir por primera vez con su abuelo con el que no tiene buena relación, el bullying que sufre, la pérdida de seres queridos y las dudas que trae consigo la adolescencia. Durante el camino y a través del fútbol, Marcos conocerá a su nueva familia, descubrirá maneras de desafiar sus problemas y se conocerá a sí mismo mejor que nunca, todo esto al mismo tiempo que intenta cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional.

4 Japón: 'Keppeki Danshi! Aoyama-kun' (2017)
Japón: 'Keppeki Danshi! Aoyama-kun' (2017)

Aquí hacemos un poco de trampa al recomendar una serie, pero no es nada grave porque solo tiene 12 episodios de media hora cada uno. Japón se caracteriza por muchas cosas, una de ellas es por ser uno de los países con cultura de anime más grande del mundo, por lo que la recomendación tenía que ser un proyecto de este sector. Podríamos haber tirado por lo fácil y recomendar 'Oliver y Benji' o 'Inazuma Eleven', dos animes imprescindibles para amantes del fútbol, pero al hablar de 'Keppeki Danshi! Aoyama-kun' damos visibilidad a uno mucho más desconocido. Este anime tiene grandes dosis de humor y muchas situaciones surrealistas debido a su peculiar protagonista, Aoyama kun, un gran futbolista que a la vez es el mayor obseso de la limpieza de la historia del fútbol. Está tan obsesionado con estar limpio él y su alrededor y siente semejante rechazo a los gérmenes que su principal forma de jugar al fútbol es evitando todo tipo de contacto, algo raro con lo físico que es el fútbol. Consigue apañárselas con esta táctica, pues su nivel como jugador es altísimo, pero no quita que viva situaciones de lo más peculiares durante los partidos, tanto con rivales como con compañeros. Quien sea amante del anime y quiera reírse de más de un momento surrealista seguro que pasa un buen rato viendo 'Keppeki Danshi! Aoyama-kun'.

El Mundial de Qatar pasará a la historia como uno de los más polémicos jamás organizados por la decisión de celebrar la competición en un país donde los derechos humanos se castigan. La misoginia y homofobia propias de Qatar contaminan lo que debería ser un evento deportivo normal. Se han puesto una serie de normas y restricciones para quienes visiten Qatar durante el mundial, por ejemplo, aquella persona que porte una bandera LGBTQ+ o que muestre en público su orientación sexual no hetero será castigada con 5 años de cárcel. Las parejas heterosexuales que quieran mostrar su cariño en público tampoco podrán hacerlo libremente, las muestras de afecto están muy mal vistas, incluido darse la mano. Además, hay multas tanto económicas como penales por incumplir códigos de vestimenta que afectan en mayor medida a las mujeres, por mayor consumo de alcohol al autorizado o por publicar fotos en redes sociales sin previo permiso, entre otras muchas restricciones.

Según The Guardian, en febrero de 2021 ya habían muerto más de 6.500 trabajadores durante la organización del evento debido a las malas condiciones laborales. Año y medio después la nueva cifra no ha salido a la luz, pero sin duda debe de ser terrorífica. La suma de todo lo expuesto anteriormente provoca que muchas personas se nieguen a ver este mundial y hayan decidido boicotear el evento deportivo, así que si eres una de ellas estas películas son una manera de disfrutar del fútbol de una forma distinta a la convencional.

Artículos recomendados

'Black Panther: Wakanda Forever' sigue líder de la taquilla española

'Black Panther: Wakanda Forever' sigue líder de la taquilla española y Sabina logra el ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas