å

DEL BALÓN A LA CÁMARA

Futbolistas que quisieron ser actores

Algunos de los jugadores más importantes de la historia han querido dejar su huella en el séptimo arte.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 18 de Diciembre 2019 | 08:33
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Si en el mundo del entretenimiento hay algo que puede mover tanto o más que una película, posiblemente sea el fútbol. El deporte rey, como el cine, arrastra millones de fans y no entiende de fronteras. Y no deja de ser curioso que dos de las industrias más poderosas del planeta están, en realidad, muy relacionadas. Compañías dedicadas a la producción de series y largometrajes están adquiriendo cada vez más derechos de emisión de deportes, siendo el caso más reciente el de Amazon Prime Video, que está haciéndose con la Premier League en Reino Unido y con la Champions League en Alemania. En España tenemos como máximo exponente de esta comunión entre sectores a la figura de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y uno de los mayores productores de cine del país.

A esto se le unen los múltiples cameos de futbolistas en grandes producciones. Conocidos son los ejemplos de Iker Casillas, Fernando Torres etcétera en la saga 'Torrente', Zidane en 'Astérix en los Juegos Olímpicos' o más recientemente el de Neymar en 'La casa de papel'. Hace unos años, Cristiano Ronaldo también aseguró que una vez que deje el fútbol le gustaría ser actor de reparto. Porque, además de estas pequeñas aportaciones, son muchos los futbolistas que se han dejado embaucar por los encantos de la cámara y los rodajes, tratando de tener su pequeña carrera fuera de los terrenos de juego gracias al sector audiovisual.

Eric Cantona en 'Buscando a Eric'

El futuro en el streaming

Uno de los casos que está cada vez más de moda son las miniseries o los documentales que producen plataformas de streaming como Amazon: 'Six Dreams', 'El corazón de Sergio Ramos' o 'Luis Aragonés, el sabio del éxito'. Todo apunta a que las sinergias entre fútbol y cine seguirán reinventándose durante muchos años.

Futbolistas que quisieron ser actores

Eric Cantona

Eric Cantona

El legendario delantero francés del Manchester United colgó las botas en 1997 pero ya antes había hecho sus pinitos delante de las cámaras. En el año 95 se sumergió por primera vez en el mundo audiovisual en la comedia francesa 'La alegría está en el campo'. Pero no fue hasta su retirada que el jugador de los red devils se metió de lleno en la industria del cine y las series. Poco después de dejar los terrenos de juego, The King participó en la película británica 'Elizabeth', dando vida a un embajador francés. A partir de ese momento, sus aportaciones han sido numerosas, destacando 'Buscando a Eric', de Ken Loach, en la que se interpretó a sí mismo. La cinta tuvo muy buena acogida por parte de la crítica e incluso participó en el Festival de Cannes. Uno de sus últimos trabajos fue en 2014 en el western 'The Salvation', protagonizado por Mads Mikkelsen y por Eva Green.

Eric Cantona en eCartelera

Ladislao Kubala

Ladislao Kubala

Kubala ha sido uno de los jugadores más importantes de la historia del Fútbol Club Barcelona. Nacido en Budapest aunque con nacionalidad española, es reconocido como uno de los mejores futbolistas europeos de todos los tiempos. Pero, además de la pelota, Kubala también manejaba bien otros artes. En el año 1955 escribió el guion de 'Los ases buscan la paz', una autobiografía que además protagonizó. La anécdota es cuanto menos llamativa porque por aquel entonces Laszly aún seguía en activo y en pleno apogeo como jugador.

Alfredo Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano

El Real Madrid es el club mas importante del siglo XX, y sin duda uno de los más destacados del XXI. En sus 115 años de historia son una infinidad de nombres los que sustentan han tenido el honor de vestir la elástica blanca. Pero, probablemente, uno de ellos destaca por encima del resto: Alfredo di Stéfano. Dos años después de fichar por el club blanco, en 1955, Di Stéfano también quiso probar suerte en el cine y protagonizó 'Saeta Rubia', película basada en su vida y que dejó constancia en el celuloide el legendario mote por el que siempre será conocido. Antes ya había actuado en 'Once pares de botas' (1954) y en 'Con los mismos colores' (1949). Más adelante volvió a interpretarse a sí mismo en 'Il mare' (1962) y 'La bambolona' (1968), proyectos que no llegaron a trascender.

Alex Morgan

Alex Morgan

El fútbol femenino está sufriendo finalmente un boom que, aunque ha tardado en llegar, parece que ya es imparable. Y aunque aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad con el masculino, la presencia de figuras tan mediáticas como Alex Morgan en los máximos ámbitos posibles es un elemento vital para derribar el muro del machismo y los clichés. Morgan es una de las futbolistas más reconocidas del planeta, y en 2018 dio finalmente el salto a los sets de rodaje protagonizando 'Alex & Me', un filme en el que se da vida a sí misma tras salir de un póster que cobra vida.

Pelé

Pelé

Con permiso de Messi o Maradona, Edson Arantes do Nascimento -Pelé- es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia. O Rey tuvo una vida muy convulsa reflejada en 'Pelé, el nacimiento de una leyenda' (2016) donde además dejó un pequeño cameo. Pero La Perla Negra no ha sido ajeno a las cámaras, ya que en 1981 participó junto a otro buen puñado de futbolistas de primer nivel en la película 'Evasión o victoria' de John Huston y protagonizada por Sylvester Stallone y Michael Caine. Más adelante, Pelé también apareció en filmes como 'Once más uno' (1983) o 'Entre campeones' (1986).

Pelé en eCartelera

Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti

Carletto es una de las figuras más icónicas del fútbol italiano. Mediocentro en el Parma, la Roma o el Milan, y más recientemente entrenador del Real Madrid, Bayern de Munich y Nápoles, Ancelotti también tuvo la suerte de llegar a la gran pantalla durante su juventud. Lo hizo gracias a uno auténtico icono italiano, el actor Mario Girotti, mejor conocido como Terrance Hill. Girotti se puso detrás de las cámaras en tan solo cuatro ocasiones, debutando en 1983 con 'Don Camilo'. En ella, Ancelotti interpretó a uno de los malvados jugadores del equipo rival del protagonista. Sin embargo, tras esta inmersión audiovisual, Carletto decidió continuar su carrera ligado al fútbol y olvidarse de los focos y las cámaras.

Dimitar Berbatov

Dimitar Berbatov

Los fanáticos de la Premier League conocerán de sobra a este nómada de la liga inglesa. Estrella del Manchester United, Tottenham o Fulham, el delantero búlgaro ha tenido una carrera marcada por los constantes traspasos de equipo a equipo no solo en Reino Unido, sino por media Europa: CSKA, Bayer Leverkusen, Monaco, PAOK... Pero su recorrido no se ha limitado a los estadios, puesto que también se ha dejado ver por las pantallas de cine. En 2018, Berbatov protagonizó una película de acción búlgara, 'Revolution X: The Movie', dando vida a un mafioso. Con un cochazo, una cicatriz en la cara y con puro en mano, este arquetípico papel le valió para estrenarse como actor, aunque el filme no fuese más allá.

David Beckham

David Beckham

Bajo el título de uno de los jugadores más carismáticos del mundo, David Beckham no podía dejar de aparecer por el mundo del cine. Además de múltiples caemos en decenas de películas y anuncios, Beckham ha tenido la oportunidad de dar vida a pequeños personajes en algunos filmes, especialmente bajo el mando de Guy Ritchie. Tras su paso por 'Operación U.N.C.L.E.', quizá la más conocida de sus pequeñas aportaciones en el séptimo arte haya sido su aparición en 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur' como uno de los guardias del Rey Vortigern.

David Beckham en eCartelera

Zico

Zico

El "Pelé blanco" se retiró en 1994 tras una carrera plaga de éxitos. Su fama le sirvió para desempeñar un proyecto personal en el cine, protagonizando 'Una aventura de Zico' en 1999. El ex-futbolista fue el protagonista de esta película infantil en la que se interpreta a sí mismo, así como a su gemelo malvado. El filme fue un rotundo fracaso tanto en taquilla como en su recepción por parte de la crítica, cerrándole por completo las puertas al carioca, que desde entonces tan solo ha tenido pequeños cameos en telenovelas y series brasileñas.

Vinnie Jones

Vinnie Jones

Agresivo y violento sobre los terrenos de juego, el centrocampista galés del Wimbledon F.C. decidió un día dejar la pelota y pasarse a las cámaras. Jones ha sido sin duda el futbolista que más ha progresado en su carrera como intérprete.Comenzó como uno de los protagonistas de 'Lock & Stock', de nuevo de Guy Ritchie. Las buenas críticas le valieron para hacerse un hueco y conseguir múltiples papeles, destacando en 'X-Men 3: La decisión final' como Juggernaut o en 'Snatch. Cerdos y diamantes' como Tony "Dientes de Bala", personaje por el que fue reconocido con el Premio Empire a Mejor Actor Británico en 2001.

Vinnie Jones en eCartelera