å

ALAS CORTADAS

Namor no puede tener una película en solitario, aunque Tenoch Huerta y Marvel quisieran

Tenoch Huerta ha asegurado durante la promoción de 'Black Panther: Wakanda Forever' que está abierto a regresar como el líder de Talocán, pero los líos de derechos de los personajes de Marvel le impiden ser protagonista.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Noviembre 2022 | 11:57
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Namor no puede tener una película en solitario, aunque Tenoch Huerta y Marvel quisieran

Las primeras estimaciones del puente de Acción de Gracias indican que 'Black Panther: Wakanda Forever' logrará mantenerse en el número 1 de la taquilla norteamericana. La última película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel es un éxito. La película de Ryan Coogler también cuenta con el aplauso del público (un 94% de las más de 10.000 críticas de usuarios en Rotten Tomatoes son positivas). Y si hay alguien que está consiguiendo un gran número de elogios, es Namor.

Tenoch Huerta en 'Black Panther: Wakanda Forever'

El líder de Talocán ya es uno de los antagonistas mejor valorados del UCM (Coogler ya acertó de lleno en este aspecto con el Killmonger de Michael B. Jordan). Siendo además un personaje bastante importante en las viñetas, muchos se estarán preguntando cuánto tendremos que esperar para ver una película en solitario del personaje de Tenoch Huerta. Por desgracia, la respuesta es mucho, de momento nunca. Y no porque el actor o la productora no quieran. Es porque no pueden.

Namor es uno de esos personajes afectados por la venta de derechos que hizo Marvel en los 90 para escapar de la bancarrota. Mientras que los X-Men y Los 4 Fantásticos acabaron en Fox, y Spider-Man en Sony, Hulk y Namor fueron a parar a Universal Pictures. Marvel ya ha recuperado los personajes que tenía Fox con la compra del estudio por parte de Disney, y la Casa de las Ideas llegó a un acuerdo con Sony para poder utilizar a Peter Parker en su Universo Cinematográfico, pero los derechos de los personajes relacionados con el trepamuros (como Venom) siguen siendo de Sony. El acuerdo al que han llegado con Universal es que pueden utilizar a Hulk o Namor dentro de películas o series en las que ellos no sean los protagonistas, como 'She-Hulk: Abogada Hulka' o 'Wakanda Forever', pero nunca proyectos en solitario. Ni siquiera pueden hacer pósters o merchandising en los que salgan solo ellos, salvo que formen parte de una línea asociada a una de esas películas o series en las que no son protagonistas. Universal llegó a plantear una película de Namor a principios de los 2000, pero el proyecto quedó en agua (je, je) de borrajas.

Nate Moore, productor de la secuela de 'Black Panther', confirma a The Wrap que tienen las manos atadas respecto a una película en solitario, y habla de los problemas que les ha acarreado esta situación, explicando que las modificaciones en su historia, como hacerlo oriundo de Talocán en vez de Atlantis, fueron decisiones creativas que no tienen que ver con los derechos: "Sinceramente nos afecta más, y no quiero salirme mucho del tiesto, en cómo vendemos la película que en cómo lo utilizamos en la película. No hubo cosas que no pudiéramos hacer desde una perspectiva del personaje. He leído cada cómic de Namor jamás escrito y me encantan, pero el mundo de Atlantis está dibujado de una manera un poquito vaga. Es quizás un poco romano. Como Ryan es un cineasta tan centrado en los detalles, quiso anclarlo en algo que se sintiera tan tangible y real como espero que lo sea Wakanda para la gente. Y creo que no hubo ningún aspecto empresarial que evitó que lo hiciéramos, lo que es genial".

Se desconocen los detalles exactos del acuerdo entre Marvel Studios y Universal, por lo que es difícil de predecir los siguientes pasos de Namor en el UCM más allá de que no será con una película o serie centrada en él. Tenoch Huerta ya nos decía en nuestra entrevista que cree que hay "mucha tela donde cortar en el hipotético caso que tuviéramos más de Namor" gracias a su nueva historia de origen. Él estaría absolutamente por la labor de volver a calzarse las alas en los tobillos, pero siempre que le preguntan remite a Kevin Feige.

El mandamás de Marvel siempre responde con evasivas, pero en realidad Nate Moore ya señaló una manera para traerlo de vuelta en un proyecto coral que, de paso, involucraría por fin a los esperadísimos X-Men: "No queremos adelantarnos. No queremos comprometernos con algo que no está en el horizonte. Pero la verdad es que Namor es un mutante. Y como fan de los cómics y de su historia, se sentiría falso si no lo dijéramos".

El personaje que sí tiene proyecto en solitario

Por lo pronto, un personaje de 'Black Panther: Wakanda Forever' sí tendrá una continuación muy pronto en forma de serie para Disney+. Riri Williams, 'Ironheart', protagonizará su propio título con Dominique Thorne al frente del reparto el año que viene. Y apunta a ser una de las piezas clave de la Fase 5, así que habrá que estar atentos.

Rostros