å

ENTREVISTA ECARTELERA

Natalie Erika James, directora de 'Relic', nos habla de la influencia de 'Los otros' y 'El orfanato' en su película

Hablamos con la joven directora que debuta con esta película de terror atmosférico y metafórico sobre el Alzheimer. Estreno en cines el 12 de marzo.

Por Javier Pérez Martín 11 de Marzo 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Ha tenido que pasar más de un año de su estreno en el Festival de Sundance en enero de 2020, pero por fin 'Relic' llega a los cines españoles. Después de su paso por Sitges, donde recibió una mención especial, y varios retrasos relacionados con el coronavirus, eso sí.

'Relic'

Escrita por la directora Natalie Erika James y Christian White, 'Relic' sigue la visita de una mujer y su hija a la casa de la abuela, donde la anciana está teniendo un comportamiento muy extraño. ¿Está empezando a dar señales de senilidad o acaso hay en la casa una presencia extraña que la atormenta?

En su momento se catalogó como "la nueva 'Hereditary'", y es cierto que tiene elementos en común con el pequeño fenómeno de terror indie de Ari Aster, en concreto el uso del género para retratar los problemas de una familia algo rota. Pero 'Relic' bebe mucho más de otros referentes, como el terror asiático: no en vano esta directora debutante australiana, Natalie Erika james, tiene ascendencia japonesa. Otro de los referentes de James es algo inesperado: el cine español de terror de las últimas décadas. La directora ha citado 'Los otros' de Alejandro Amenábar y 'El orfanato' de J.A. Bayona como películas muy importantes para ella, por lo que no pudimos evitar preguntarle al respecto en esta charla que mantuvimos con ella vía telefónica hace unos meses.

En la siguiente entrevista discutimos algunos detalles de 'Relic' que podrían considerarse spoilers, porque también comentamos con la directora esa escena final que ya es icónica. Procede a leer bajo tu propia responsabilidad, o mejor aún, guárdate este artículo para cuando hayas visto 'Relic', en cines este viernes 12 de marzo.

eCartelera: Siendo español, me ha llamado la atención que mencionas en entrevistas dos películas españolas que te han influenciado: 'Los otros' y 'El orfanato'.

Natalie Erika James: Oh, sí. 'Los otros' fue la primera película de terror que vi con amigos en el cine, sin supervisión, y creo que es la película que me hizo interesarme mucho en el género porque antes de eso era una niña muy miedosa y nunca veía películas de terror. Sí, la experiencia tuvo algo y también me encantó lo emocionante de la historia. Amé ir al cine con amigos y sobrevivir juntos a la película de terror, fue como una montaña rusa, y tuvo un impacto muy profundo en mí. Y 'El orfanato' también, la vi cuando era una adolescente y conecté con su emotividad y con lo contenida que es. Es como si acompañaras al personaje en su viaje por el luto, y su desesperación por encontrar a su hijo. Y además, creo que los sustos nunca se reducen a algo barato o fácil. Igual que en el terror asiático, hay mucha tensión construida dentro del plano en vez de cortes concretos. Así que sí, creo que ambas son increíbles y han tenido una gran influencia en mí.

eC: Y destacas lo emotivas que son ambas películas, algo que se puede aplicar a 'Relic'.

NEJ: Sí, totalmente. Creo que el terror no puede ser solamente sustos. Tienes que identificarte profundamente con los personajes para sentir miedo por ellos o por su situación. Usar las emociones y hablar de temas reales a través del género es algo que me atrae especialmente.

'Relic'

eC: Leí en tu Instagram que siempre habías soñado con ir a Sitges, y 'Relic' se proyectó allí hace unos meses. ¿Cómo te sentiste?

NEJ: Sí, siempre he querido ir a Sitges, es uno de mis sueños. Me encantan los festivales de género fantástico. Fue muy decepcionante no poder ir porque no podíamos salir de Australia, pero me he sentido muy afortunada porque pudimos estrenar la película en enero antes del confinamiento. No me puedo quejar, no. En Sitges hice un vídeo de introducción y me contaron qué tal fue. Y ganamos una mención especial.

eC: Las películas de terror son perfectas para contar dramas familiares. ¿Por qué crees que este tipo de historias van tan bien con el género? ¿Crees que tener una familia es en sí mismo una película de terror?

NEJ: (Risas) Sí, quizá. Películas de terror que ocurren dentro de tu propia casa, porque tu casa debería ser un lugar de seguridad y comodidad, deberías sentirte protegido. Y cuando tienes terrores que te atormentan puedes encontrar paralelismos en la vida real, sobre todo con el terror psicológico, cuando hay cosas terroríficas en tu familia, y dentro de ti. Y esas cosas son más efectivas a la hora de dar miedo.

eC: Una de las cosas que me han llamado la atención de la película es la compleja relación entre estas tres generaciones de mujeres. Por ejemplo, Sam llama a su madre Kay, no "mamá" o algo así... Hasta el final, después de atravesar esa experiencia terrorífica, Sam empieza a llamarle "mamá". ¿Qué querías contar con eso?

NEJ: Me interesaban las dinámicas familiares ásperas y realistas en ese sentido. No son una familia perfecta que es dividida por la experiencia, sino que hay resentimientos acumulados y están alejándose poco a poco y acaban reunidas por la experiencia terrorífica. Con lo del nombre creo que quería transmitir esa alienación entre los dos personajes. Creo que mi hermano llamaba así a mi padre cuando era adolescente, así que supongo que es un detalle que había bloqueado (risas). Es una rebelión sutil, llamar a tus padres por sus nombres, y es una forma descuidada de alejar a alguien de tu lado. Creo que resume mucho de su relación sin usar diálogo.

eC: Llevas más de un año hablando de esta película y ya sabemos que una experiencia real con tu abuela inspiró esta película. No sé si has visto 'Amor' de Michael Haneke pero me llama la atención que es un drama sobre un matrimonio de ancianos, y va sobre el Alzheimer y tiene momentos muy terroríficos. Así que tengo curiosidad por si tú también viviste momentos de terror cuando estabas visitando a tu abuela.

NEJ: Sí, en cierto sentido sí. Simplemente es un sentimiento, y sabes que no es real, pero sientes que se están convirtiendo en otra persona. Empiezan a tener una imaginación como infantil y a entrar en estados mentales que pueden dar algo de miedo, ¿sabes? Y la gente que tiene Alzheimer a menudo parece que están viviendo en otro momento del tiempo. Piensan que sus padres están vivos, hablan con personas que no están ahí, están convencidos de que hay personas en la habitación que no están... Y esas experiencias también pueden ser inquietantes. Puede ser terrorífico si tú lo permites.

'Relic'

eC: 'Relic' es una película muy atmosférica, es terror hecho a fuego lento, y me interesa la parte técnica: ¿Cómo se construye una atmósfera? ¿Cuál es la parte más importante del proceso, el guion, la fotografía...?

NEJ: Sin duda alguna tiene que estar construido en el guion. Y probablemente el sonido es otro elemento que ayuda mucho. Creo que tienes que encontrar la manera de escribir el sonido dentro del guion, para que no sean simplemente capas aleatorias añadidas a posteriori a las imágenes, sino que tienes que pensar en, por ejemplo, ¿qué sonido es terrorífico dentro de la casa? ¿Y cómo está relacionado con el estado de ánimo de los personas y su psicología, y cómo experimentan ellos el sonido? Así que sí, diría que el guion y el sonido. Y claro, también cómo usas la cámara, es importante la contención. Y también es importante construir escenarios que tengan texturas y en los que sientas que puede haber algo acechando. Creo que está claro que lo que más miedo da es lo que has estado anticipando, así que tienes que construir esa anticipación y estructurar la historia de forma que cuando llegan los sustos, estos resuenan con el viaje emocional de los personajes y con la historia en la que los has introducido. Cuando surgen de la nada, ahí es cuando empiezas a sentir que los sustos son baratos o simples trucos.

eC: ¿Cuáles son tus directores de referencia en términos de atmósfera?

NEJ: Los del terror asiático, directores como Kiyoshi Kurosawa, que crea atmósferas muy bien. Creo que 'Pulse' es una de mis películas de terror favoritas. Incluso alguien como David Lynch, si piensas en la atmósfera de sus películas... y fue una de mis mayores influencias cuando empecé a ver cine de adolescente.

¡Cuidado SPOILERS!

*En la siguiente pregunta se habla someramente sobre la última escena de la película.

eC: El final de la película me parece perfecto, y creo que va a ser icónico durante los próximos años. Pero también creo que es muy valiente, muy arriesgado, porque forma una imagen tan clara, tan específica y literal, que podría haber salido mal muy fácilmente. Así que felicidades por eso, ¿tuviste claro ese final desde el principio o tuviste alguna duda?

NEJ: En el primer borrador del guion, el final era distinto, aunque siempre terminó con la familia juntándose en la cama después de la carnicería y el terror. En cuanto a arrancarle la piel, creo que nos decidimos por ello en el tercer borrador, o quizá el segundo. Creo que la decisión surgió cuando imaginamos una forma final de Edna, este personaje como un "doppelgänger" que surge para poner en imagen el sentimiento de que alguien parece la misma persona pero está lentamente convirtiéndose en otra. Así que decidimos mostrar que otra persona estaba creciendo dentro de ella. Y debo decir que desde entonces se convirtió en algo central de la película durante mucho tiempo. Y estoy de acuerdo en que esa escena era una apuesta muy arriesgada. Aunque siempre he tenido mucha fe en la resonancia emocional del momento, también sabía que si el muñeco animatrónico que usáramos no estaba a la altura, entonces daría igual la buena fotografía que hiciéramos o lo buenas que fueran las interpretaciones, que no funcionaría del todo. Así que fue un alivio ver la marioneta en acción por primera vez y saber que iba a funcionar. Sí, todo dependía de la emoción que pudiera transmitir esa marioneta.

eC: Oh, pues yo no sabía que era un animatrónico, así que enhorabuena.

Películas
Relic 6,0 Relic