å

CLARITO

'The Sandman': Neil Gaiman te explica por qué hay tantos personajes LGTBIQ+ en el cómic y la serie

Gaiman es el autor de los comics y en la serie de Netflix ejerce de productor ejecutivo y guionista.

Por Luisa Nicolás 8 de Agosto 2022 | 12:25

Comparte:

¡Comenta!
'The Sandman': Neil Gaiman te explica por qué hay tantos personajes LGTBIQ+ en el cómic y la serie

Neil Gaiman escribió 'The Sandman junto a Sam Kieth y Mike Dringenberg en 1989, mucho antes de que se empezase a hablar de la importancia de la representación en la cultura popular. En la adaptación que ha preparado Warner Bros. para Netflix hay una actriz interpretando a Lucifer, protagonistas lesbianas y gays, actores y actrices negros y personajes no binarios, pero es que esta diversidad ya estaba en las páginas del cómic y aunque la serie ha recibido críticas muy buenas y está siendo muy bien acogida por el público, hay un sector conservador que la considera "demasiado" consciente, diversa y políticamente correcta, llegando incluso a amenazar con boicotearla. No es la primera vez que Gaiman se enfrenta a este tipo de ataques por introducir un gran número de personajes queer en sus historias y durante una de las entrevistas de promoción ha dado la respuesta perfecta, por simple y directa, a quienes se preguntan a qué viene tanta inclusión.

"Cuando la escribí y ahora", dice Gaiman en el vídeo, "tenía amigos gays, trans... Quería verlos representados en los cómics que estaba escribiendo. Sentía que si escribía cómics y los dejaba fuera no estaría representando mi mundo, o el mundo en el que vivo o el mundo que percibo con precisión, valor o verdad, y ese es el objetivo del arte. Para mí era obvio".

"Me encanta Neil gaiman dando la respuesta más clara y simple sobre por qué 'The Sandman' tiene tantos personajes homosexuales y trans. La representación importa".

Una advertencia

En el cómic de 'The Sandman' nos encontramos uno de los primeros personajes trans, Wanda Mann, y la pareja de lesbianas Hazel y Foxglove; en la serie Lucifer es interpretado por la actriz Gwendoline Christie y Deseo por Mason Alexander Park, un intérprete no binario. Aunque a lo largo de los episodios se va revelando casualmente la orientación sexual de muchos de sus personajes, sus parejas no les definen y según ha contado Gaiman al medio The Queer Review, no supone ningún cambio en la intención de la obra: "Así eran cuando los escribí, así es como siempre he escrito personajes. En ese momento [en el 89], recuerdo haber recibido una carta muy enfadada de las 'Madres Preocupadas de América', informándonos que debido a la cantidad de personajes homosexuales en 'The Sandman' nos iban a boicotear y que nos íbamos a arrepentir. ¡Nunca nos arrepentimos y las ventas subieron, subieron y subieron! Así que nunca me preocupé realmente por su boicot. Pero sí que me preocupé por ellas".

'The Sandman'

Aunque haya gente molesta con la elección de Park para interpretar a Deseo, su género sin duda no es lo más interesante de su fichaje. El propio Gaiman ha contado que conoció al intérprete en la Comic-Con de San Diego, pero la primera vez que hablaron fue por Twitter: "Mason se puso en contacto conmigo en Twitter y me preguntó: «¿Ya tenéis a Deseo? ¿Quién se ocupa del casting?». Le respondí y le dije: «No, no lo tenemos, y la directora es Lucinda Syson». Me dio curiosidad y me puse a ver los vídeos de Mason y fue como «¡Oh!» e inmediatamente le dije a Allan «¡Creo que hemos encontrado a nuestro Deseo!». Mason me enseñó sus tatuajes y tiene uno precioso de Deseo con una cita del personaje en el brazo y pensé: «Ha querido ser Deseo durante mucho, mucho tiempo y me encanta que pueda encarnar al personaje»". La primera temporada de 'The Sandman', con 10 episodios, está ya disponible en Netflix.

Series
Rostros