å

BUENA DECISIÓN

Netflix cambia sus mediciones y destierra la absurda métrica de los dos minutos: así contabiliza ahora el éxito

La plataforma de streaming ha anunciado nuevas listas de éxitos basadas en un sistema de medición más transparente.

Por Javier Pérez Martín 17 de Noviembre 2021 | 15:27

Comparte:

¡Comenta!

Mucho hemos despotricado contra Netflix en los últimos años por su forma de contabilizar la popularidad de sus títulos. Antes la plataforma de streaming anunciaba que sus producciones habían sido éxitos en base a una métrica muy poco transparente y algo absurda: cada usuario que viera al menos dos minutos de una película o serie contaba como visualización. Ahora la compañía ha anunciado un golpe de timón en este aspecto.

Netflix Top 10

Netflix estrena una web con nuevas listas semanales que muestran los 10 títulos más populares que se irán actualizando cada martes. Se trata de otra forma de comunicar la sección Top 10 que llevamos viendo en Netflix ya un tiempo, pero lo más llamativo es que la plataforma destierra la métrica de los dos minutos e implementa ahora una nueva medición que ordena los títulos por horas de visionado totales. La lista Top 10 de la portada de Netflix también pasa a mostrar los títulos en base a esta métrica.

Estas listas se elaborarán cada martes contabilizando los datos obtenidos entre el lunes y el domingo de la semana anterior. La web, disponible por el momento en inglés y español, muestra cuatro listas: películas en inglés, series en inglés, películas de habla no inglesa y series de habla no inglesa.

"Los datos tradicionales, como la taquilla o el porcentaje de audiencia (diseñado para ayudar a los publicistas a entender el éxito en la televisión tradicional) no son relevantes para la mayoría de empresas de streaming, Netflix incluido", ha explicado el vicepresidente de Estrategia, planificación y análisis de contenido Pablo Perez De Rosso. "Tras examinar distintas opciones, creemos que la implicación medida en horas de visionado es un claro indicador tanto de la popularidad de un título como de la satisfacción general de los suscriptores, un factor importante para la retención en los servicios de suscripción".

En esta forma de medir se cuentan los revisionados, y se incluye la posibilidad de que una persona deje la serie a la mitad, contabilizándose las horas de serie que sí ha visto hasta entonces. Cada temporada de una serie se mide por separado. Y la compañía ha explicado que redondea a decenas de millares los números para compensar posibles fluctuaciones en la conexión a internet por todo el mundo. Además Netflix avanza que en ocasiones elaborará listas más especializadas en tipos de contenido que son invisibilizados en este top, por su duración o por su espíritu más de nicho, como los documentales o los realities.

Por último, aseguran haber contratado los servicios de una empresa auditora independiente, EY, para dar validez a estos datos de audiencia con un informe que se publicará en 2022.

Los títulos más exitosos de la historia de Netflix

Por otra parte, Netflix irá actualizando periódicamente las listas de los títulos más populares de su historia, que vimos por primera vez hace poco. Para elaborar estas listas el servicio cuenta el número total de horas de visionado de cada título durante sus 28 primeros días en Netflix.

Echando un vistazo a estas listas, vemos que 'El hoyo' y 'Bajocero' son las segunda y tercera películas de habla no inglesa con más millones de horas vistas por los usuarios (108 y 78, respectivamente), por detrás de la alemana 'Cielo rojo sangre' (111 millones de horas).

En cuanto a series 'El juego del calamar' es el título más visto de la historia de la plataforma con mucha diferencia: 1.600 millones de horas vistas (la siguiente es 'Los Bridgerton' con 625 millones). 'La casa de papel' copa los tres siguientes puestos en cuanto a series de habla no inglesa con sus Partes 4 (619 millones de horas), 3 (426) y 5 (395), mientras que 'Élite' ocupa los puestos sexto y octavo de esta lista con 275 millones para su tercera temporada y 257 para su cuarta.

Netflix Top 10
Netflix Top 10