å

PLEASE WAIT

¿Odias que Netflix corte los créditos al final del episodio? El creador de 'BoJack Horseman' está contigo

Raphael Bob-Waksberg ha criticado esta práctica de plataformas como Netflix y Amazon, en las que están sus series 'BoJack Horseman' y 'Undone'.

Por Javier Pérez Martín 27 de Diciembre 2019 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

Termina otro maravilloso episodio de 'The Crown', una de las mejores series del año. Olivia Colman está a punto de derramar una lágrima, a solas en su palacio, para demostrase a sí misma que sigue siendo humana tras presenciar gélidamente una catástrofe humanitaria que ha vivido su pueblo. Es uno de los momentos televisivos del año, suelta una lágrima y corte a los créditos. Te quedas petrificado, reposando lo que acabas de ver... pero Netflix minimiza los créditos y pone a reproducir automáticamente el tráiler de 'You'. Le da igual que no estés en el mood, quiere que sigas consumiendo su contenido, sin tener ni un momento para pensar si te apetece o no.

'BoJack Horseman'

Esa huida hacia adelante, que también han adoptado otras plataformas como Amazon Prime Video (cuyo irrisorio tiempo de espera antes de que se reproduzca el episodio siguiente se reduce a un par de segundos), ha sido criticada precisamente por un guionista que tiene series tanto en Netflix como en Amazon: Raphael Bob-Waksberg. El creador de 'BoJack Horseman', que estrenará la segunda mitad de su última temporada el año que viene, y de 'Undone' (cuya segunda temporada no está confirmada aún) ha sido muy explícito en Twitter: a partir de ahora, solo quiere trabajar en plataformas que no corten los créditos al final de un episodio o una película.

El guionista, conocido por su tono humorístico en Twitter (y por haber creado una de las mejores comedias de la década), se puso serio (más o menos) para añadir que "una serie representa una acumulación de trabajo sin descanso de cientos de artistas creativos que sueñan con que un día sus nombres se encojan en una caja diminuta y entonces se corten abruptamente por un tráiler de 'The Witcher'".

En otro tuit contó que tuvo que repetir el final de un episodio de su propia serie 'Undone' porque la persona que la estaba viendo con él no se enteró de lo que había ocurrido: "pusieron un anuncio del siguiente episodio sobre la imagen, antes de que llegaran los créditos incluso". Bob-Waksberg ha incitado un debate en las redes sociales, que ha llegado a foros como Reddit, en los que muchos espectadores repiten las mismas quejas.

El derecho a la decisión y el respeto a los artistas

Frente a los argumentos contrarios de algunos usuarios que defienden la prácticas de las plataformas asegurando que los créditos no interesan a nadie, el guionista ha clamado por la capacidad de decisión de cada espectador: "El público puede saltarse todo lo que quiera; yo fui al baño tres veces durante la última 'Vengadores' y no me arrepiento. Lo que critico es que los distribuidores tomen la decisión por ellos, sobre todo cuando la acción por defecto da de lado a los que hacen el contenido. Además, desde un punto de vista artístico, quiero darle a mi público un momento para digerir el episodio que acaban de ver antes de saltar al siguiente. Siento que la gente que ve mis series están teniendo una peor experiencia cuando no se les ofrece esa oportunidad", opina el guionista.

¿Estás de acuerdo con él o no? Sea como sea, te recomendamos tanto 'BoJack Horseman' (si no la has visto nunca, puedes aprovechar este último parón para ponerte al día antes del final) como 'Undone'. Puedes verlas con o sin créditos finales, claro.