å

NI CONTIGO NI SIN TI

Estas son las dos ganadoras de Cannes que Netflix ha comprado, a pesar de estar "vetada" en el festival

La compañía de streaming ha adquirido los derechos globales de exhibición de las premiadas 'Atlantics' y 'I Lost My Body', con algunas restricciones y condiciones de estreno en cines.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 26 de Mayo 2019 | 13:13
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (1)

Netflix y Cannes. ¿Amigos o enemigos? Tras el cierre de la 72 edición del Festival Internacional de Cine, puede que ambas. Si bien es cierto que la anterior película del reciente ganador de la Palma de Oro, Bong Joon-ho, consiguió optar a este gran premio aun estrenándose en streaming, los exhibidores y organizadores se han cerrado de momento a repetir polémicos casos como el de 'Okja'. Tanto es así que ni siquiera Alfonso Cuarón consiguió presentar 'Roma' en el certamen. Este año, Netflix solamente ha estado presente en una sección paralela a la oficial e independiente del director del festival, Thierry Frémaux, como señala Fotogramas. Sin embargo, Cannes está para que las películas adquieran distribución, y dos de las ganadoras han conseguido esto mismo de la manera que no quieren Frémaux o Steven Spielberg: gracias a la compañía de streaming.

'I lost my body'

Una de las elegidas ha sido la ganadora del Gran Premio del Jurado, 'Atlantics'. Esta película senegalesa sigue la trágica historia de amor de dos adolescentes en Dakar. La joven Ada ha sido comprometida con un hombre, pero ella está enamorada de Souleiman, un joven obrero que un día se echa al mar en busca de un futuro mejor. El film supone el debut en la dirección de la también guionista Mati Diop, quien se ha convertido en la primera mujer afroamericana en entrar en competición en la larga historia del Festival de Cine Internacional de Cannes, como señaló The Hollywood Reporter. El acuerdo de distribución en streaming exige un estreno en cines 36 meses antes en algunos países como Francia o Suiza, tal como informa Deadline.

Esta táctica de estreno similar a la de 'Elisa y Marcela' en España la tendrá que seguir igualmente en algunos países la ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes. Netflix ha adquirido los derechos de distribución global de la también ganadora del premio Nespresso, 'I Lost My Body'. Este debut en la animación del francés Jérémy Clapin cuenta la historia de una mano que se escapa de un laboratorio para reunirse con su cuerpo, mientras recorre las calles de París y recuerda su relación con el joven al que pertenecía y su amada Gabrielle. Como apunta THR, el acuerdo exige el estreno en salas en Francia y excluye a China y Turquía.

Cannes para el gran público

Estas dos películas no son las únicas participantes en el Festival organizado en Francia que los espectadores podrán disfrutar sin tener que buscar algún cine pequeño de alguna gran ciudad . Tras el premio a Mejor Actor para Antonio Banderas, 'Dolor y gloria' estará disponible en Netflix el próximo 12 de julio. Además de la original 'Roma', otros filmes de Cannes disponibles en la plataforma actualmente son 'Divinas', la última de los Coen, 'La balada de Buster Scruggs', u otra de Quentin Tarantino, 'Malditos bastardos', sobre todo ahora que su último film ha dado tanto que hablar en el festival. Quién sabe si en un tiempo también podremos ver 'Érase una vez en... Hollywood' en Netflix.

Rostros