VUELVEN LOS ÁLVAREZ

Netflix renueva 'Día a día': por qué tienes que ver esta sit-com que tendrá tercera temporada

La ficción se centra en una familia de ascendencia cubana y trata temas como las dificultades financieras familiares, la inmigración, la lucha LGTB y la celebración de las diferentes culturas.

Por Javier Pérez Martín 27 de Marzo 2018 | 13:43

Comparte:

¡Comenta!

Sí, yo también pienso que las sit-com son simplonas y están pasadas de moda. Prefiero sentarme a ver 'Breaking Bad' y 'Juego de Tronos' y comprobar que ya no hay fronteras entre la televisión y el cine. Reconozco que exitazos como 'Cómo conocí a vuestra madre' y 'The Big Bang Theory' son los últimos coletazos de un género intrínsecamente televisivo por el que parece apostarse cada vez menos. He celebrado recientemente que series como 'The Good Place' le den una vuelta de tuerca al formato.

'Día a día'

Y sin embargo me he visto enganchado en los últimos meses a una sit-com de Netflix, una propuesta que no podría estar más lejos de mis ficciones preferidas. Si acaso, se tocan por los pelos: la protagonista, Justina Machado, interpretaba a la polémica Vanessa Diaz, la esposa de Rico en 'A dos metros bajo tierra'. Pero aquí no tiene nada de polémica: es Penélope Álvarez, la madre separada de ascendencia cubana que protagoniza 'Día a día', una serie que Netflix acaba de renovar para una tercera temporada de 13 episodios.

Para los que no sepan nada de 'Día a día' (muy probablemente tú, y tú, y yo hace no tanto, pues esta se queda muy lejos de los ruidosos hits de Netflix 'Stranger Things', 'House of Cards' o 'Narcos'), está basada en una clásica sit-com de los años 70, 'One Day at a Time', creada por Norman Lear, uno de los hombres que le dio forma a la televisión estadounidense con series como 'Todo en familia', 'Good Times' o 'Sandford e hijo'. Todas ellas fueron comedias que mostraron de verdad cómo era ser una familia de clase media-baja en Estados Unidos durante décadas.

'Día a día'

Eso mismo hace, hoy en día, el reboot 'Día a día', en la que Lear ejerce el papel de productor ejecutivo. Penélope es la madre de dos hijos, Elena (Isabella Gomez) y Álex (Marcel Ruiz), a los que saca adelante con su trabajo de enfermera mientras lidia con el trastorno por estrés postraumático que le ha dejado la guerra. Cuenta con la ayuda de su madre, Lydia Riera (mejor dicho: Lydia Margarita del Carmen Inclan Maribona Leytevidal de Riera), interpretada por Rita Moreno, la mítica Anita de 'West Side Story'; y la compañía de ese vecino al que no puedes quitarte de encima y acabas cogiendo cariño, Schneider (Todd Grinnell). También pulula por ahí su jefe, el doctor Leslie Berkowitz, un pringado adorable al que da vida Stephen Tobolowsky ('La loca historia de las galaxias', 'Atrapado en el tiempo').

Todos ellos volverán en una tercera temporada que se podrá ver en 2019 y que Netflix ha concedido después de que las redes y la prensa especializada clamaran por ella a los cuatro vientos. Los creadores, Gloria Calderon Kellett y Mike Royce, con experiencia en series como 'Jane the Virgin', 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'Todo el mundo quiere a Raymond', llevaban semanas tuiteando con peticiones a los fans, una base pequeña pero fiel y apasionada: recomendadla, vedla, sumad visualizaciones. Es imposible saber cuánta audiencia tiene una serie de Netflix, aunque podemos intuir que 'Día a día' no está en el top 10 precisamente. Entonces, ¿por qué medios como Variety, Vulture y The Hollywood Reporter han publicado artículos pidiendo a la plataforma la renovación? Y no son los únicos: la Coalición Nacional de Medios Hispánicos (NHMC) publicó una carta abierta pidiendo a Netflix que otorgara a 'Día a día' una tanda nueva de episodios.

'Día a día'

¿Qué es lo que la hace tan especial?

Empecemos por el argumento más básico y necesario, y el que debería convencerte: es una serie muy divertida. "Es una sit-com, faltaría más", dirás. Y tienes razón. Como suele ocurrir con las propuestas de este formato, 'Día a día' tarda un poco en pulir y encontrar su tono, pero sus personajes y gags acaban funcionando como un reloj. Desde la hija obsesionada con el medio ambiente, los derechos LGTB y el feminismo hasta el casero que siempre está de visita y acaba formando parte de la familia, los protagonistas se convierten en poco menos que tus seres queridos, como ocurría con los "colegas" de 'Friends' y la familia de 'El príncipe de Bel-Air'.

Es el efecto sit-com que se cumple cuando una serie de este tipo es excelente: esos escenarios de cartón piedra en los que se ruedan capítulos de 20 minutos con público en directo se convierten en tu "happy place", casi tu segunda casa. Lo asegura Kathryn VanArendonk en Vulture: "Cuando ya estás dentro de sus ritmos, 'Día a día' es verdadera y excepcionalmente divertida", sobre todo ese gran personaje que es Lydia, la abuela con la que Rita Moreno roba cada una de sus escenas, hasta el punto de que el gesto de abrir una cortina se vuelve un gag. O decir "me gusta vivir en América", una referencia a 'West Side Story' recibida con aplausos y vítores por el público y también por ti mismo desde el sofá.

'Día a día'

Pero no solo es divertida. También es importante. Mientras Hollywood busca formas de asegurar la igualdad salarial y la diversidad e inclusión delante y detrás de las cámaras, la segunda temporada de 'Día a día' ha sido un ejercicio muy importante en ese sentido. Lo explicaba la showrunner en su cuenta de Twitter: todos los directores de los episodios han sido mujeres, personas de color o ambos. La sala de guionistas cuenta con un 50% de mujeres, un 50% de personas de color y un 20% de personas LGTB+. Más: un 61% de actrices invitadas, 50% de personas de color e inválidos. "Inclusiva delante y detrás de la cámara", concluía Calderón Kellett.

Las comedias más divertidas de la televisión