å

POR LAS NUBES

'NOP': Jordan Peele logra su película "más ambiciosa" hasta la fecha, según las primeras reacciones

Las primeras críticas aplauden lo nuevo de Jordan Peele, que llega a los cines españoles el próximo 19 de agosto.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 19 de Julio 2022 | 15:50
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
'NOP': Jordan Peele logra su película "más ambiciosa" hasta la fecha, según las primeras reacciones

Tras revolucionar el género de terror contemporáneo con 'Déjame salir' y ' Nosotros', Jordan Peele pretende seguir erigiéndose como uno de los grandes nombres del cine autoral con 'NOP', su nueva película que, según las primeras reacciones, es "la más ambiciosa" hasta la fecha. Pero la cosa no se queda ahí. Tras la premiere en Los Ángeles, algunos de los comentarios comparaban a Peele y su tratamiento de la ciencia ficción y el terror con el mismísimo Steven Spielberg. Ese es el nivel.

'Nop'

Las expectativas son altísimas. Y no es para menos, pues 'Déjame salir', su ópera prima, se alzó con cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. En esta ocasión, Daniel Kaluuya vuelve a colaborar con Peele para interpretar a O.J., un pueblerino que ve morir a su padre (Keith David) en extrañas circunstancias y decide averiguar, junto a su hermana Emerald (Keke Palmer), qué está ocurriendo con esa gigantesca nube.

El editor jefe de Collider, Steven Weintraub, no ha querido entrar en detalles para no hacer spoilers, pero ya adelanta que es un gran sí y destaca la labor de su director de fotografía, Hoyte Van Hoytema, que ha participado en películas de Christopher Nolan como 'Tenet', 'Dunkerque' o 'Interstellar'. "No voy a hacer spoiler de ningún aspecto de 'NOP' de Jordan Peele, pero es un *gran* sí. Y Hoyte Van Hoytema grabó la película usando cámaras IMAX, así que si vais a verla, hacedlo en IMAX".

Frank Pallota, de CNN, dice que la película está "fuera de este mundo" y compara a Pelee con grandes nombres de la industria. "'NOP' está fuera de este mundo. Una monstruosa mezcla con grandes actuaciones (especialmente Kaluuya) y una trama de invasión de ciencia ficción estilo años 50. Un espectáculo sobre los horrores de los espectáculos. Peele ha sido comparado con Alfred Hitchcock, pero 'NOP' muestra a un John Carpenter de última generación. Disfruta del espectáculo y no mires arriba".

Por su parte, Nigel Smith, de People, coincide con sus compañeros al afirmar que es un "sí rotundo". "Tenéis que verla en la pantalla más grande que encontréis. Un espectáculo emocionante y extraño como ningún otro. Nunca volveré a mirar el cielo de la misma manera".

"Absolutamente fenomenal" es como describe Heather Wixson, de Daily Dead News, a la película. "'NOP' es absolutamente fenomenal en muchos sentidos. Combina perfectamente un espectáculo de ciencia ficción con una historia que también es una especie de ajuste de cuentas con Hollywood. Superó mis expectativas. Magníficamente filmada, la mezcla de sonido es atronadora y el elenco brilla. Me encanta, me encanta y me encanta".

A diferencia del resto de críticos, parece que Candice Frederick, del Huffington Post, aún tiene mucho que asimilar. "No sé cómo se os ocurren reacciones tan rápidas a 'NOP'. Todavía la tengo rondando en mi cabeza".

Ambiciosa pero... ¿en qué sentido?

Por su parte, uno de los miembros de la Asociación de Críticos de Hollywood la ha calificado como la más ambiciosa del director hasta la fecha, pero no en el mejor de los sentidos. "'NOP' es la película más ambiciosa de Jordan Peele hasta la fecha pero también la más floja. El primer acto es soberbio pero en el segundo pierde fuelle y se convierte en una mala película de M. Night Shyamalan con elementos de Spielberg. Carece de enfoque con una historia que nunca llega a completarse del todo".

'NOP' llega a los cines españoles el próximo 19 de agosto.

Rostros