å

TERROR 2022

El terror que viene en 2022

Una selección de diez películas de terror que, seguramente, van a dar de qué hablar durante 2022.

Por Javier Parra González 2 de Enero 2022 | 14:23

Comparte:

¡Comenta!

Empezamos el tercer año con pandemia de por medio, y el cine de género parece haber vuelto a su producción habitual, después de un año protagonizado por aquellos interminables retrasos en fechas de estreno, cancelaciones y películas que acabaron estrenadas directamente en plataformas de streamig (por el miedo de las distribuidoras a fracasar en taquilla).

Tras un año en el que el terror ha tenido grandes sopresas, y con el amor a la serie B como principal bandera, en sintonía con 2021 durante este recién iniciado 2022 vamos a tener muchos más regresos de franquicias y personajes icónicos. Ya no solo vuelven los setenta y los ochenta: también lo hacen los noventa, la década que lleva ya un tiempo avisando de que ya le va tocando el turno de ser protagonista de la ola de nostalgia.

Pahanhautoja

Viejos terrores, nueva carne

Ghostface, Michael Myers, Leatherface o Pinhead son los cuatro nombres clave de 2022. También lo será el muñeco diabólico, que también regresa con serie propia, 'Chucky'. Tan solo hace falta que anuncien por sorpresa nuevas entregas de 'Pesadilla en Elm Street' y 'Viernes 13' para corroborar aquello de que las grandes leyendas nunca mueren.

Y como no podía ser de otra forma, estas nuevas propuestas vienen de la mano de cineastas que ya han dejado claro que son el futuro para el género. De la escuela del mumblegore y el terror indie USA de los 2010, tenemos a David Bruckner (que en 2021 ya nos deleitó con 'The Night House') y los Radio Silence (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett), quienes nos traerán a los nuevos 'Hellraiser' y 'Scream'. Por otro lado, Fede Álvarez y Rodo Sayagues apadrinan 'La matanza de Texas' que llegará a Netflix. Por lo demás, y aún pendientes de los títulos que pasarán por las sesiones de medianoche de Sundance y el SXSW, se nos plantean unos meses donde el terror en todas sus formas seguirá dando mucho de qué hablar.

El terror que viene en 2022

'Scream'

'Scream'

Once años después de 'Scream 4', Ghostface vuelve a Woodsboro y hará que Sidney, Gale y Dewey se vuelvan a reunir. Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (directores de 'Southbound' y 'Noche de bodas'), toman el (imponente) testigo de Wes Craven para esta quinta entrega.

Con Kevin Williamson como productor, al regreso de Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, se suma el de Marley Shelton como la oficial Judy Hicks. Les acompañará una nueva generación de jóvenes a merced de Ghostface, quien al parecer ha empezado a matar a personas emparentadas con los asesinos originales.

¿Cuándo? Estreno en cines el 14 de enero.

Scream en eCartelera

'La matanza de Texas'

'La matanza de Texas'

Otra franquicia que regresa en 2022 es la de 'La matanza de Texas', dirigida por David Blue Garcia y escrita y producida por Fede Álvarez y Rodo Sayagues, quienes en 2021 nos trajeron 'No respires 2'.

Poco se sabe de su argumento, salvo que este sucederá en la actualidad y un grupo de jóvenes severá las caras con Leatherface, el mismo que en 1974 cometió aquellos horribles crímenes, en una nueva secuela directa (tal y como lo fueron en su día 'La matanza de Texas 2' en 1986 y 'La matanza de Texas 3D' en 2013) en la línea de 'La noche de Halloween' de 2018.

¿Cuándo? Estreno en Netflix el 18 de febrero.

'The Medium'

'The Medium'

Escrita por Hong-jin Na ('The Chaser', 'El extraño') y dirigida por Banjong Pisanthanakun ('Shutter: El fotógrafo'), 'The Medium' fue una de las sensaciones en la pasada temporada de festivales de género de todo el mundo.

A modo de falso documental, nos adentraremos en una región rural tailandesa, en la que las cámaras seguirán a una chamana que nos explicará a modo de folk horror sus tradiciones y cómo es su trabajo... hasta que su propia sobrina empiece a dar síntomas de posesión demoníaca.

¿Cuándo? Estreno en cines el 25 de febrero.

'The Black Phone'

'The Black Phone'

Basada en un relato de Joe Hill, 'The Black Phone' supone el regreso al terror de Scott Derrickson tras su breve idilio en el Universo Cinematográfico Marvel.

Protagonizada por Ethan Hawke, su historia nos lleva a un pequeño pueblo de Colorado en la década de 1970, donde un tipo enmascarado secuestra a un niño y lo encierra en su sótano. Este, empezará a recibir llamadas a través de un teléfono que parece conectar con el Más Allá y las anteriores víctimas del secuestrador. ¿Estaremos ante uno de los grandes títulos de terror del año?

¿Cuándo? Estreno en cines el 24 de junio.

Black Phone en eCartelera

'Hellraiser'

'Hellraiser'

Sobre una historia creada por David S. Goyer, David Bruckner es el encargado de dirigir este reboot del clásico de culto de 1987 'Hellraiser'.

Un rodaje del que ha trascendido bien poco, salvo que se inició el pasado verano, que el propio Clive Barker está implicado en el proyecto y que Jamie Clayton fue contratada para ser la nueva Pinhead (después de que fuese tanteada para serlo Gottmik, finalista de 'RuPaul's Drag Race 13'). El hype está servido.

¿Cuándo? Fecha de estreno por confirmar.

'You Won't Be Alone'

'You Won't Be Alone'

Tras haber estado en 2021 presente en 'El viaje' y 'Lamb', Noomi Rapace va a ser muy presente en el fantástico con su próxima película: 'You Won't Be Alone', título australiano escrito y dirigido por Goran Stolevski.

Un título de brujería que parece tener ciertas reminiscencias con 'La bruja', cuya trama nos lleva hasta la Macedonia del siglo XIX, donde una joven es secuestrada por una entidad ancestral y transformada en bruja. Estará presente en el inminente festival de Sundance.

¿Cuándo? Estreno en Estados Unidos el 1 de abril.

'Speak No Evil'

'Speak No Evil'

'Speak No Evil' ya pudo verse en Sundance 2021, pero desde entonces parece haber sido guardada en un cajón esperando a que comience su recorrido comercial.

Clasificado como un drama que acaba derivando al terror, este título danés escrito y dirigido por Christian Tafdrup nos presenta a una familia danesa que se va a pasar unos días a la casa de unos holandeses que conocieron durante unas vacaciones. Al poco de llegar, conocerán el verdadero carácter y sufrirán la hostilidad de sus nuevos amigos.

¿Cuándo? Fecha de estreno por confirmar.

'Hatching'

'Hatching'

Aún es muy pronto, pero ya podéis ir apuntando a fuego 'Hatching' (o 'Pahanhautoja', su título original en finlandés) como una de las grandes películas de terror del año.

Un co-producción entre Finlandia y Suecia dirigida por Hanna Bergholm, en la que una joven gimnasta que está lidiando con el hecho de tener que ser la mejor frente a su familia, encuentra un extraño huevo que decide esconder en su casa y del que emergerá un horror que desestabilizará toda su existencia.

¿Cuándo? Fecha de estreno por confirmar.

'Nope'

'Nope'

Tampoco sabemos mucho sobre 'Nope', de la cual lo único que se desveló fue un enigmático cartel en el que vemos una nube que parece haberse llevado algo (o a alguien) y unos banderines.

En realidad, no cabe duda de que estaremos ante una de las sensaciones del verano, aunque solo sea por que se trate del tercer largometraje de Jordan Peele, para el que cuenta con Daniel Kaluuya, Steven Yeun, Keke Palmer, Michael Wincott y Terry Notary como protagonistas.

¿Cuándo? Estreno en cines el 22 de julio.

'Halloween Ends'

'Halloween Ends'

La trilogía de 'Halloween' de David Gordon Green llegará a su fin el próximo mes de octubre, y con ella podremos ver el enfrentamiento (¿final?) entre Jamie Lee Curtis y Michael Myers.

Su argumento tendrá lugar unos años después de 'Halloween Kills' (recordemos que la primera y la segunda sucedían durante la misma noche de Halloween de 2018), y Jason Blum anunció que en este cierre estará presente la pandemia. Quien ya ha firmado para regresar es Kyle Richards, una de las estrellas de la anterior.

¿Cuándo? Estreno en cines el 14 de octubre.

Halloween: El final en eCartelera