å

PASITO A PASITO

'Onward' ya está disponible en venta digital en España, pero todavía no en Disney+

La última película de Pixar llega a plataformas de venta como Rakuten TV antes de tiempo por el coronavirus, pero no está disponible en la plataforma de streaming de Disney, a diferencia de Estados Unidos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Abril 2020 | 12:12
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Prácticamente todas las distribuidoras han puesto sus últimos estrenos, los afectados por la crisis del coronavirus, en alquiler o venta digital antes de tiempo para intentar salvar lo que puedan de unas carreras acortadas por el cierre de los cines debido al estado de alarma. De momento, Disney no había movido ficha con 'Onward', su último estreno antes de que la pandemia nos confinara a todos en casa.

Onward

La película de Pixar se había estrenado en cines el 6 de marzo, y quince días después terminaba su recorrido por salas con el estado de alarma. Por fin llega su segunda oportunidad. Si te la perdiste, ya puedes adquirirla en formato digital en Rakuten TV, en iTunes y en la tienda de Microsoft. Aunque sí, sabemos lo que estás pensando: ¿cuándo llegará a Disney+?

A vueltas con las ventanas

En Estados Unidos, la película de animación lleva desde hace unos días disponible en la plataforma de streaming de Disney, pero en la versión española ni siquiera aparece en el buscador. Aunque la distribuidora no se ha pronunciado todavía, es muy probable que se deba a las famosas ventanas de distribución de las películas. Aunque no están obligadas por ley, las distribuidoras suelen llegar a acuerdos con las salas de cine para darles un margen de exclusividad hasta que pasen a la siguiente fase: la venta física o digital. Suele ser de unos cuatro meses. Posteriormente se llega a acuerdos también con los puntos de venta físicos y digitales, que también suelen tener unos cuatro meses de exclusividad hasta que ya venden los derechos de emisión a televisiones y plataformas de streaming.

De nuevo, estos plazos se tratan de un estándar y no siempre ocurre así. De hecho, con la situación excepcional del cierre de los cines se ha visto que no se han cumplido esos cuatro meses de exclusividad de las salas, lógico también al verse que los cines no van a abrir en un futuro muy cercano y la carrera en pantalla grande de películas como 'Onward' estaba condenada. Pero todas esas películas al llegar a los cines tendrían ya cerrados los acuerdos con las siguientes "ventanas de distribución", y como la venta digital sigue disponible, Disney no podría acortarlo porque sí y poner la película en su plataforma. Tampoco es que quiera, porque ellos también se llevarán un beneficio de las ventas digitales de la película, dado que no van a recibir dinero por la cesión de derechos a otras plataformas próximamente, ya que la película se queda "en casa". De mantenerse los plazos, 'Onward' no llegaría a Disney+ hasta finales de verano, pero habrá que esperar a que se pronuncie Disney España.

El caso de las ventanas de distribución en Estados Unidos es claramente diferente al nuestro. Allí adelantaron el estreno en Disney+ de 'Frozen 2' al 14 de marzo para dar una alegría a los niños en esta situación excepcional. Cuando la plataforma de streaming llegó a España sí contaba con ficha de la película en su catálogo, pero avisaba que no estará disponible hasta el 24 de junio por "los acuerdos existentes" de los que hablábamos. El debate de las ventanas de distribución está muy candente en la industria, sobre todo con el cada vez mayor peso de las plataformas de streaming. Los cines lo ven como su manera de sobrevivir, los distribuidores quieren mayor flexibilidad. Sin duda, cuando toda esta crisis acabe, y con las medidas que se han tomado aquí y en otros países, van a tener que sentarse unos y otros y decidir qué pasará a partir de ahora.