å

TAQUILLA EE.UU.

'Onward' lidera una taquilla de Estados Unidos muy afectada por el coronavirus

La taquilla de Estados Unidos obtiene su dato más bajo en 20 años tras la limitación de aforo y cierre de cines por el coronavirus.

Por Alberto Cano Rodríguez 15 de Marzo 2020 | 17:45

Comparte:

¡Comenta!

La crisis del coronavirus también llega a la taquilla de Estados Unidos. Al igual que ha ocurrido en China, España, Italia u otros países europeos, las salas de cine han empezado a cerrar sus puertas o a limitar su aforo por medidas de prevención contra el virus, lo que ha conllevado a que los datos obtenidos durante este último fin de semana hayan sido los peores desde septiembre del año 2000.

'Onward' ha sido la encargada de liderar la taquilla por segunda semana consecutiva, pero sus datos son catastróficos. La cinta de Pixar sufre un muy acusado descenso del 73% que se traduce en una muy pobre recaudación de 10,5 millones, una cifra que le otorga el peor segundo fin de semana de la historia del estudio tras resultar inferior a los 15,3 de 'El viaje de Arlo'.

Su total solo asciende a 60,3 millones en Estados Unidos y 101,6 en todo el mundo, unos números muy decepcionantes para una película cuyo coste de producción se sitúa entre 175 y 200 millones. Dado que la situación del coronavirus irá a peor en próximas semanas, es casi seguro que 'Onward' termine por convertirse en la cinta de menor recaudación de la historia de Pixar.

'Onward' de Pixar

'I Still Believe', el drama adolescente de temática cristiana, debuta ocupando el segundo puesto de la taquilla con una recaudación estimada de 9,5 millones en 3,250 cines. Se trata de uno de los datos más destacables del fin de semana, puesto que sus cifras se quedan cerca de su coste de producción estimado entre 10 y 15 millones.

No obstante, es bastante probable que esta recaudación de 'I Still Believe' sufra acusadas caídas en los próximos días. Las medidas frente al coronavirus que está adoptando Estados Unidos irán en aumento y los films en cartelera seguirán viéndose afectados. Además, este tipo de producciones de temática cristiana que tan bien funcionan en la taquilla estadounidense no suelen tener un gran recorrido comercial a nivel mundial.

El estreno de 'Bloodshot' en 2,861 cines se sitúa en la tercera posición de la taquilla. Esta cinta de acción protagonizada por Vin Diesel no acaba por destacar y obtiene una recaudación de 9,3 millones de dólares. Su coste de 45 millones de dólares no es muy elevado, pero con grandes mercados con sus cines cerrados o con medidas restrictivas de aforo le va a resultar complicado obtener rentabilidad. Actualmente su total global se sitúa en 24,4 millones, cifra que no apunta a ir mucho más lejos.

'I Still Believe'

En cuarta posición se encuentra 'El hombre invisible'. La última producción de terror de Blumhouse también sufre las consecuencias del coronavirus y cae un acusado 60% con 6 millones de dólares de recaudación en su tercera semana. Sin embargo, este título protagonizado por Elisabeth Moss ya acumula un muy buen total de 64,4 millones en Estados Unidos y 122,7 en todo el mundo. Con un presupuesto de solo 7 millones, la cinta tiene más que asegurada su rentabilidad en taquilla.

El top 5 lo cierra el estreno de 'La caza' en 3.028 cines. Tras su retraso por los tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos en 2019, esta otra producción de Blumhouse sufre ahora los efectos de la pandemia global y tiene que conformarse con una recaudación de 5 millones de dólares en su debut. Su coste de 15 millones no es elevado, pero con este dato bajo inicial va a costarle obtener buenos beneficios.

'Bloodshot'

Un panorama desolador para la taquilla

Más allá de los cinco primeros puestos de la taquilla, el resto de películas también tienen que hacer frente a descensos muy acusados. 'Sonic: La película' cae un 67% con 2,5 millones recaudados, 'The Way Back' un 70% con 2,4, 'La llamada de lo salvaje' un 67% con 2,2 millones, 'Emma' un 71% con 1,3 y 'Bad Boys For Life' cierra el top 10 descendiendo un 64% con 1,1 millones de dólares.

En próximas semanas el panorama será mucho más desolador. Si en Estados Unidos los cines no cierran de forma definitiva, deberán a hacer frente a una fuerte sequía de estrenos tras la cancelación de los debuts de 'Un lugar tranquilo 2', del remake de 'Mulan' o del de 'Sin tiempo para morir'. Todo apunta a que la taquilla pasará una larga temporada paralizada como consecuencia del coronavirus.