å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Calparsoro ('Hasta el cielo'): "Creo que va a haber una socialización del crimen tras la pandemia"

Entrevistamos a Daniel Calparsoro, Fernando Cayo, Patricia Vico y Dollar Selmouni, director y actores de 'Hasta el cielo'.

Por Alberto Cano Rodríguez 19 de Diciembre 2020 | 12:48

Comparte:

¡Comenta!

Daniel Calparsoro dirige 'Hasta el cielo', thriller de atracos protagonizado por Miguel Herrán. El director, junto al actor Fernando Cayo y la actriz Patricia Vico, ha ofrecido una entrevista a eCartelera para hablar de este nuevo trabajo suyo, parándose a charlar sobre la problemática social que aborda el film, sobre su carrera o sobre todo lo que nos encontraremos este 18 de diciembre en los cines con el estreno de 'Hasta el cielo'.

"Es una película trepidante, super entretenida, que tiene un elemento lúdico muy fuerte y que acaba contándote algo potente", explica Calparsoro sobre esta nueva producción española. El director de 'Cien años de perdón' o 'El aviso' afirma que realizar 'Hasta el cielo' no le resulta muy diferente a cómo era rodar una cinta de acción en los años 90, a comienzos de su carrera. "Lo que he ido teniendo ha sido más medios y más conocimientos, porque la experiencia es importante".

El cineasta reconoce que, aunque no todas sus películas le han salido del todo bien, se siente muy satisfecho con el resultado que ha obtenido con 'Hasta el cielo'. "No todas películas son redondas y no todas te salen igual de bien, y esta es una de las que me han salido bastante bien".

'Hasta el cielo' es una cinta que bebe del cine quinqui que se hizo en España durante la transición. Calparsoro admite que no cree que los problemas de entonces se hayan arrastrado hasta nuestros días, sino que va a producirse un nuevo estallido de desigualdad social. "Creo que ahora mismo va a haber un boom de eso. No solamente en el extrarradio sino en otros barrios de clase media. Los llamados millenials, son gente sobrepreparada que no encuentra trabajo para lo que han estudiado. Ahora, después de la pandemia, va a ser todavía peor. Creo que hay una socialización de la pobreza ahora mismo y va a haber una socialización del crimen".

Daniel Calparsoro junto al reparto de 'Hasta el cielo'

Respecto a los intérpretes que acompañaban al director durante la entrevista, Patricia Vico relató cómo ha sido su experiencia en la construcción de su personaje mientras que Fernando Cayo, quien también trabaja con Miguel Herrán en 'La casa de papel', se paró a analizar las similitudes y diferencias entre 'Hasta el cielo' y la serie de Netflix.

"No tiene nada que ver", admite Cayo. "Una de las cosas que me atrajo de este proyecto, aparte de volver a trabajar con Daniel, era el que mi personaje no tenía nada que ver con lo que hago en 'La casa de papel'. En 'La casa de papel' el Coronel Tamayo es un militar agresivo y Duque en esta película es un policía que sale del barrio, que entiende profundamente el mundo de la delincuencia, pero desde ahí".

El rap le llevó hasta el cielo

Una de las peculiaridades de 'Hasta el cielo' es el contar con actores no profesionales en su reparto para dotar de mayor realismo a su propuesta. Entre ellos se encuentra el rapero Dollar Selmouni, quien saltó a la fama en 2016 y quien ha continuado con éxito su carrera hasta hacerse hueco en una producción cinematográfica.

Selmouni durante su encuentro con eCartelera, habló de cómo ha sido su primera experiencia como actor, de los proyectos que le han surgido en el cine tras esta película y reivindicó la experiencia de ver una película como 'Hasta el cielo' en una sala de cine.

Películas