Ya casi están aquí los Oscar 2019 y, una vez más, es momento de hacer un repaso por las nominadas en las diferentes categorías. Aunque 'Campeones' de Javier Fesser, 'The Guilty' de Gustav Möller o 'Burning' de Lee Chang-Dong se hayan quedado fuera de la carrera en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, lo cierto es que las cinco candidatas de este años son cinco películas se han ganado a pulso estar entre las nominadas, unas por ser obras arriesgadas y diferentes, otras porque han sabido jugar bien sus cartas en la carrera hacia la dorada estatuilla.
Este año, de las cinco nominadas, dos provienen de Europa, dos de Asia y una de América. Una muestra de la mucha diversidad que siempre ha existido en esta categoría, en la que comparten espacio países de todo el mundo dando igual los idiomas, las ideologías políticas, la religión o las etnias. Sin duda, una sección con una calidad envidiable, con un nivel muy superior a otras categorías.

Unos premios que pueden dar sorpresa
Normalmente, las nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa son propuestas completamente diferentes, alejadas de lo académico, innovadoras, arriesgadas, incluso polémicas. Sin embargo, hay años en los que una candidata sobresale del resto, al haberse convertido en fenómeno de masas, como les sucedió a la italiana 'La vida es bella', la taiwanesa 'Tigre y dragón' o la francesa 'Amélie'.
Este año, parece que la estatuilla dorada irá a México con 'Roma', la película con la que Alfonso Cuarón y la plataforma Netflix han hechizado a los académicos. En una época en la que la Academia de Hollywood ha querido reivindicar a los cineastas mexicanos, en los últimos cinco años, cuatro han sido las ocasiones en las que el ganador al Oscar a la mejor dirección era mexicano y dos de las triunfadoras a mejor película fue dirigida por un realizador azteca, todo parece indicar que la cinta ganadora del León de Oro de Venecia será la que le dé a México su primera estatuilla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Quizás es la forma de contestar de la institución cinematográfica a la política del actual gobierno estadounidense.
Pero no hay que cantar victoria antes de tiempo. Como muchos saben, la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa es conocida por dar la sorpresa en el último momento. ¿Acaso alguien se ha olvidado de cómo la bosnia 'En tierra de nadie' le "quitó" el Oscar a la francesa 'Amélie' en 2001? ¿O de cómo la israelí 'Vals con Bashir' iba a hacer historia como primer filme de animación en lograr el premio y el Oscar fue para la japonesa 'Despedidas'? Este año, la polaca 'Cold War' es la que podría "arrebatarle" el premio a la favorita, ya que tiene opciones, pero no es la única.
Por ello, es el momento de repasar las candidatas a Mejor Película de Habla No Inglesa.