å

OSCAR 2021

Oscar 2021: ¿Cuáles son las favoritas al premio al mejor guion original y mejor guion adaptado?

Análisis de los puntos fuertes y débiles de las nominadas al Oscar al mejor guion original y al mejor guion adaptado en la 93ª edición de los Premios de la Academia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Abril 2021 | 11:33
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Apenas queda una semana para la celebración de la 93ª edición de los Premios Oscar, que será en la noche del domingo 25 de abril, una gala marcada por la pandemia del coronavirus y, a pesar de tener una candidata favorita durante buena parte de la extensa carrera que ha habido hacia la estatuilla dorada, para que puede dar pie a la sorpresa y es en las categorías de mejor guion original y mejor guion adaptado donde podría estar la clave de una noche que aspira a ser más imprevisible de lo que aparentaba inicialmente.

Y es que los últimos premios otorgados, entre ellos los BAFTA y varios galardones de distintos sindicatos, han comenzado a desdibujar lo que apuntaba ser una carrera casi segura para 'Nomadland'. Este año, la competencia está siendo feroz, pues la recepción de buena parte de los aspirantes está siendo muy similar por parte de los académicos. De hecho, de las ocho nominadas a la mejor película, siete de ellas también aspiran al Oscar al mejor guion (sea original o adaptado). La categoría completa de original es de candidatas al filme del año también, cifra que se reduce a dos en la sección de libreto adaptado. Eso sí, en ambos reconocimientos, los nominados destacan por ser, en su mayor parte, miembros de una nueva generación de guionistas, solamente Aaron Sorkin y Christopher Hampton pueden considerarse parte de los veteranos.

Nominadas al mejor guion original y al mejor guion adaptado

¿Ganará 'Nomadland'? ¿'El juicio de los 7 de Chicago' dará la sorpresa ante 'Una joven prometedora'?

Este año, la estatuilla al mejor guion original o al mejor guion adaptado apunta a ser clave. En varias ocasiones, el filme que se ha alzado con el galardón también ha logrado el premio mayor. Títulos como 'El discurso del rey' (2010), 'Argo' (2012), '12 años de esclavitud' (2013), 'Spotlight' (2015), 'Moonlight' (2016), 'Green Book' (2018) o la reciente 'Parásitos' (2019) lo obtuvieron justo después de que su guion se alzase con el premio, mostrando cuan de importante es el libreto en la producción de una película, puesto todo empieza con su escritura. Es más, cabe recordar que el año pasado, la mentada cinta de Bong Joon-ho le hizo el sorpasso a '1917' gracias, en parte, por arrebatarle esta estatuilla. Por ello, toca hacer un repaso de las cinco candidatas al mejor guion original y las cinco candidatas al mejor guion adaptado.

Este año, las nominadas al mejor guion original son 'El juicio de los 7 de Chicago', escrita por Aaron Sorkin; 'Judas y el mesías negro', escrita por Will Berson y Shaka King e inspirada en una historia de Berson, King, Keith Lucas y Kenny Lucas; 'Minari. Historia de mi familia', escrita por Lee Isaac Chung; 'Sound of Metal', escrita por Abraham Marder y Darius Marder e inspirada en una historia de Derek Cianfrance y D. Marder, y 'Una joven prometadora', escrita por Emerald Fennell.

Las candidatas al mejor guion adaptado son 'Borat, película film secuela', escrita por Sacha Baron Cohen, Peter Baynham, Jena Friedman, Anthony Hines, Lee Kern, Dan Mazer, Erica Rivinoja y Dan Swimer e inspirada en una historia de Baron Cohen, Hines, Nina Pedrad y Swimer; 'El padre', escrita por Christopher Hampton y Florian Zeller; 'Nomadland', escrita por Chloé Zhao; 'Tigre blanco', escrita por Ramin Bahrani, y 'Una noche en Miami...', escrita por Kemp Powers.

Oscar 2021: Mejor guion original y mejor guion adaptado

Original: 'El juicio de los 7 de Chicago' (Aaron Sorkin)

Original: 'El juicio de los 7 de Chicago' (Aaron Sorkin)

A favor: Está hablándose del señor Aaron Sorkin, maestro de los maestros en cuestión de guion. El creador de la aclamada serie 'El ala oeste de la Casa Blanca' ya tiene un Oscar en su haber al mejor guion adaptado por 'La red social'. Sin embargo, la categoría de mejor guion original se le resiste. Aunque todo apunta a una victoria de Emerald Fennell con 'Una joven prometedora'; en los últimos días, Sorkin está sonando como alternativa y sus opciones de dar la sorpresa son grandes, especialmente tras haber en el premio al mejor montaje en el Sindicato de Montadores y el galardón al mejor reparto en el Sindicato de Actores. Aunque aparentemente ajenos, pueden motivar a que los académicos cambien su voto hacia él.

En contra: A pesar de estar dando sorpresa en otras categorías en los premios de los gremios, lo cierto es que Sorkin ha perdido en casi todos los galardones a los que aspiraba, como el Critics' Choice Award, el BAFTA y, el más importante, el premio del Sindicato de Guionistas, en todos ha sido Fennell y su 'Una joven prometedora' quien le ha derrotado. Solamente su victoria en los Globos de Oro podría servir de argumento pero, una vez más, ha perdido en dos plazas clave: los WGA y los BAFTA, con lo que sus aspiraciones están seriamente mermadas.

El juicio de los 7 de Chicago en eCartelera

Adaptado: 'Borat, película film secuela' (Sacha Baron Cohen et al.)

Adaptado: 'Borat, película film secuela' (Sacha Baron Cohen et al.)

A favor: 'Borat, película film secuela' ha causado sensación entre el público, especialmente por su actriz, Maria Bakalova, el gran descubrimiento de esta carrera. La secuela de la cinta protagonizada por Sacha Baron Cohen en 2006 iguala a su predecesora, que también aspiró a este galardón. A diferencia del filme original, la segunda parte sí se alzó con el galardón del Gremio de Guionistas, lo que le da mayores opciones para hacerse con la estatuilla dorada. Frente a la favorita 'Nomadland', 'Borat 2' se antoja una buena alternativa; especialmente si, finalmente, el largometraje de Chloé Zhao acaba fallando en las quinielas.

En contra: Su premio en el Sindicato de Guionistas llamó mucho la atención. No obstante, en estos galardones, no se vio las caras con ninguna de las otras dos favoritas: la mentada 'Nomadland' y 'El padre'. Ambas parten con mayor apoyo de la crítica y ninguna podía aspirar al WGA Award debido a sus estrictas reglas de afiliación. Con lo cual, en caso los académicos no quieran premiar a la cinta de Zhao, tienen en la ópera prima de Florian Zeller una alternativa ideal.

Borat Subsequent Moviefilm en eCartelera

Original: 'Judas y el mesías negro' (Will Berson et al.)

Original: 'Judas y el mesías negro' (Will Berson et al.)

A favor: Nominado al premio del Sindicato de Guionistas, el libreto de Will Berson y Shaka King, el cual parte de una historia de Berson, King, Keith Lucas y Kenny Lucas, podría ser una alternativa frente a 'Una joven prometedora' y 'El juicio de los 7 de Chicago'. ¿El motivo? En un momento en el que se busca dar visibilidad -en Hollywood- al talento no caucásico, 'Judas y el mesías negro' podría ser una respuesta clara y contundente, al ser el guion que representa a la única nominada a la mejor película que narra una historia protagonizada por actores negros que, además, narra un hecho histórico esencial para la lucha de los movimientos civiles.

En contra: El gran problema que tiene es que el guion de 'Judas y el mesías negro' ha realizado una carrera hacia los Oscar más discreta que los libretos de Emerald Fennell o Aaron Sorkin. De hecho, si la Academia apostase por la diversidad, tienen en 'Minari. Historia de mi familia' a una alternativa más sólida. Es más, da la impresión de que su candidatura es el premio, puesto que el principal fuerte de la cinta radica en sus actores. Es más, Daniel Kaluuya sí suena como favorito, una situación muy diferente a la que vive el guion del filme.

Judas y el Mesías negro en eCartelera

Adaptado: 'El padre' (Christopher Hampton y Florian Zeller)

Adaptado: 'El padre' (Christopher Hampton y Florian Zeller)

A favor: Su victoria sorpresa en los BAFTA le coloca en una posición de ventaja frente a otros títulos como 'Una noche en Miami...' o 'Borat, película film secuela'. Le arrebató el premio a 'Nomadland' y, precisamente, este galardón se antojaba clave para Chloé Zhao. ¿Y si, finalmente, los Oscar repiten el mismo esquema? No sería extraño, los últimos movimientos de los gremios, en los que la cinta protagonizada por Frances McDormand ha perdido en otras categorías como el sindicato de montadores, podrían facilitar un vuelco.

En contra: A pesar de su victoria en los BAFTA, 'Nomadland' obtuvo el Critics' Choice Award, lo que deja sus opciones bastante fuertes. La ópera prima de Florian Zeller no ha sido bien vista, en ciertos sectores, por ser demasiado deudor de su esencia teatral y eso podría beneficiar a Zhao.

El padre en eCartelera

Original: 'Minari. Historia de mi familia' (Lee Isaac Chung)

Original: 'Minari. Historia de mi familia' (Lee Isaac Chung)

A favor: Ha obtenido algunos premios dentro del circuito de asociaciones de críticos de Estados Unidos, como los de las asociaciones de críticos de Austin, Florida, San Francisco y San Diego. Una hipotética victoria en los Independent Spirit Award podría ayudar a dar la sorpresa. También podría ser una respuesta de la Academia a la situación social que vive la población de origen asiático en Estados Unidos, así como también una gesto de apoyo a la diversidad.

En contra: Aunque es mejor alternativa que 'Judas y el mesías negro', le sucede algo similar que al filme de Shaka King, no ha ganado ningún de los premios clave para postularse como favorita o alternativa real. Cierto que ha tenido un mayor recorrido en el circuito de festivales y entre la crítica, pero, quizás, no sea suficiente para derribar a 'Una joven prometedora' o 'El juicio de los 7 de Chicago'.

Minari. Historia de mi familia en eCartelera

Adaptado: 'Nomadland' (Chloé Zhao)

Adaptado: 'Nomadland' (Chloé Zhao)

A favor: Flamante ganadora del León de Oro en la Biennale de Venecia, su carácter autoral le hace tener que ser de esas ganadores que se alce con los premios a la mejor dirección o al mejor guion o a ambos, como le sucedió a 'Parásitos' el año pasado. Lleva durante muchos meses siendo la favorita y tiene en su haber premios clave como el Critics' Choice Award, además de galardones de varias asociaciones de críticos, como el de Chicago, el de Washington D.C. o el la crítica online. Al igual, el hecho de ser la sensación de 2020, así como el dar visibilidad a una mujer guionista y asiática, pueden lograr que su puesto de favorita se traduzca en victoria.

En contra: Tiene más hándicaps de los que aparenta. Su derrota en los BAFTA frente a 'El padre', así como su ausencia en los Independent Spirit Awards, lleva a pensar que la Academia podría concederle varios premios mayores (mejor película, mejor dirección, incluso mejor actriz), pero el de guion adaptado dárselo a otra candidata, siendo el filme de Florian Zeller el mejor posicionado. Debido a que hay antecedentes de ganadoras a la mejor película que no lograron el de mejor guion original o adaptado ('The Artist' o 'La forma del agua' son ejemplos recientes), esto podría volver a ocurrir en esta edición.

Nomadland en eCartelera

Original: 'Sound of Metal' (Abraham Marder et al.)

Original: 'Sound of Metal' (Abraham Marder et al.)

A favor: Ha estado presente en buena parte de la carrera hacia los Oscar, siendo candidata al premio del Sindicato de Guionistas y a los Critics' Choice Awards. Aunque en la categoría hay pesos pesados como 'Una joven prometedora' o 'El juicio de los 7 de Chicago', lo cierto es que la división de votos (si se suma 'Minari. Historia de mi familia' ya hay una tercera en discordia) podría provocar una victoria sorpresa y esa sería la de 'Sound of Metal'.

En contra: Sería una sorpresa de las gordas si 'Sound of Metal' pudiera no solo con el filme de Emerald Fennell, sino también contra el de Aaron Sorkin. Su presencia en la terna de candidatas se antoja más como un reconocimiento en sí, de manera similar a lo que le pasa a 'Judas y el mesías negro'.

Sound of Metal en eCartelera

Adaptado: 'Tigre blanco' (Ramin Bahrani)

Adaptado: 'Tigre blanco' (Ramin Bahrani)

A favor: Debido a su estreno tardío -enero de 2021-, 'Tigre blanco' ha estado ausente en buena parte de la carrera. No obstante, eso no le ha impedido coger carrera de manera rápida, pues logró aspirar al premio del Sindicato de Guionistas y al BAFTA. Como le pasó a Andra Day y su inesperada victoria en los Globos de Oro, quizás el que haya comenzado tarde logre que su promoción con los académicos logre el efecto suficiente para derrotar a favoritas como 'Nomadland' o 'El padre'.

En contra: Como les sucede a 'Judas y el mesías negro' y 'Sound of Metal' en la categoría de mejor guion original, parece que la candidatura de Ramin Bahrani es, más bien, a su esfuerzo como guionista, como también una muestra de apoyo a la diversidad, pues Bahrani es estadounidense de origen iraní. Aunque presente es galardones clave, no ganó ninguno, lo que hace que, junto con 'Una noche en Miami...', sea una de las nominadas más débiles de la terna de guion adaptado.

Tigre blanco en eCartelera

Original: 'Una joven prometedora' (Emerald Fennell)

Original: 'Una joven prometedora' (Emerald Fennell)

A favor: A diferencia de Chloé Zhao con 'Nomadland' en la categoría de mejor guion adaptado, Emerald Fennell ha hecho mejor sus deberes con 'Una joven prometedora' en la sección de mejor guion original. La ópera prima de la actriz de 'The Crown' y ex-showrunner de 'The Killing' ha obtenido reconocimientos clave, como el premio del Sindicato de Guionistas, el BAFTA o el Critics' Choice Award; además de aspirar también al Independent Spirit Award y de haberse alzado con varios galardones de la crítica, como los de las asociaciones de críticos de Hollywood, Seattle y Washington D.C. Además, ha logrado lo más importante: mantener a raya a Aaron Sorkin, cosa que no es fácil.

En contra: Su derrota en los Globos de Oro, único premio que ha perdido frente a 'El juicio de los 7 de Chicago', podría ser el preludio de un vuelco en los Oscar. 'Una joven prometedora' ha causado una fuerte división entre crítica y público y esto podría haberse ocasionado entre los académicos. En caso quieran apoyar a un candidato más convencional, Sorkin podría ser una mejor opción; máxime si, finalmente, la cinta del afamado creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca' consigue dar un vuelco y derrotar a 'Nomadland' en otra categorías mayores.

Una joven prometedora en eCartelera

Adaptado: 'Una noche en Miami...' (Kemp Powers)

Adaptado: 'Una noche en Miami...' (Kemp Powers)

A favor: Ha estado presente en parte de los premios clave, siempre en calidad de nominado. Ha aspirado al premio del Sindicato de Guionistas y al Critics' Choice Award. Su candidatura en varios premios de asociaciones de críticos, como los de Hawái, Indiana, St. Louis o los de la crítica online, además de sus nominaciones en los NAACP Image Awards le otorgan una posición que, aunque aparentemente frágil, podría ser sinónimo de dar la sorpresa.

En contra: Está en una situación muy similar a la de 'Tigre blanco', presente en premios clave pero siempre en calidad de nominada, viendo cómo los galardones van a 'El padre', 'Borat, película fim secuela' o 'Nomadland'. Su situación es, incluso, más débil, al no haber estado presente en los BAFTA, como tampoco en los Independent Spirit Awards. Como ya se ha dicho antes, el que haya llegado a estar en la terna de las cinco nominadas es, para la cinta, un galardón en sí.

Una noche en Miami en eCartelera