å

OSCAR 2020

Oscar 2020: ¿Cuáles son las favoritas al premio al mejor guion original y mejor guion adaptado?

Análisis de los puntos fuertes y débiles de las nominadas al Oscar al mejor guion original y al mejor guion adaptado en la 92ª edición de los Premios de la Academia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Enero 2020 | 18:33
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Los Oscar 2020 están a la vuelta de la esquina, el 9 de febrero se anunciarán a los flamantes ganadores de una carrera hacia la estatuilla que este año ha sido más corta que en ediciones anteriores. Ahora toca hacer un repaso por las candidatas en las categorías de mejor guion original y mejor guion adaptado, una selección de títulos en los que la excelencia ha marcado, una vez más, la pauta, al competir figuras de renombre como Steven Zaillian o Quentin Tarantino, a profesionales que pertenecen a una nueva generación de guionistas importantes como Greta Gerwig o Rian Johnson.

La carrera en las categorías de guion ha sido, en varias ocasiones, pieza clave para predecir al ganador del Oscar a la mejor película. En varias ocasiones, el filme que se ha hecho con la estatuilla al mejor guion original o adaptado ha conseguido después llevarse el premio gordo. Títulos como 'El discurso del rey' (2010), 'Argo' (2012), '12 años de esclavitud' (2013), 'Spotlight' (2015), 'Moonlight' (2016) o la reciente 'Green Book' (2018) consiguieron el máximo galardón justo después de que su guion se alzase con la estatuilla dorada, mostrando cuan de importante es el libreto en la producción de una película, puesto todo empieza con la escritura de un guion.

Nominadas al mejor guion original y adaptado

Una categoría clave en los Oscar

En esta edición, de las cinco aspirantes al mejor guion original, cuatro de ellas compiten también para obtener el Oscar a la mejor película, en el caso de las candidatas al mejor guion adaptado, la cifra es también la misma, lo que implica que, en esta edición, ambas categorías resultarán claves para el premio final, lo que hace que la carrera aumente de emoción. Por ello, es momento de hacer un repaso de los puntos fuertes y débiles de las nominadas al Oscar al mejor guion original y adaptado.

Aunque en la carrera, la categoría de guion resulta fundamental, cabe recordar que no siempre una victoria en esta sección ha llevado al premio mayor. Un ejemplo es 'The Artist' (2011), que no logró el Oscar al mejor guion original pero sí se alzó con el galardón a la mejor película, también está el caso de 'La forma del agua' (2017), que tampoco logró la estatuilla en la categoría de guion, pero acabó logrando el Oscar al mejor largometraje del año.

Oscar 2020: Mejor guion original y mejor guion adaptado

'1917' (Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns)

'1917' (Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns)

A favor: Un gran punto fuerte de '1917' es que es la aspirante que más suena a llevarse el Oscar a la mejor película, más tras haber logrado el premio del Sindicato de Productores de Hollywood, un galardón clave (en los últimos diez años, solo en dos ocasiones la película ganadora no ha coincidido con la que obtiene el máximo galardón en los Oscar). Además, '1917' ha suplido su ausencia en los BAFTA con una candidatura al mejor guion original en los premios del Sindicato de Guionistas, que se otorgarán el 1 de febrero. Al ser guion un galardón clave, esto podría llevar a los académicos a que '1917' se alce con la estatuilla en esta categoría.

En contra: Su gran punto flaco es que tiene como rival a Quentin Tarantino con su magnífica 'Érase una vez en... Hollywood'. Precisamente el aclamado cineasta puede concentrar la mayor parte de los votos en esta categoría, más cuando se sabe que Tarantino no podía aspirar al premio del Sindicato de Guionistas al no estar afiliado. Su victoria en los Globos de Oro y en los Critics' Choice Award le refuerza y puede provocar que '1917' tenga que conformarse con otros premios.

1917 en eCartelera

'El irlandés' (Steven Zaillian)

'El irlandés' (Steven Zaillian)

A favor: Hablar de Steven Zaillian es nombrar a toda una eminencia en la labor de guion. Ganador por la celebrada 'La lista de Schindler' (1993), en esta edición viene con una de las películas con mayor número de nominaciones, 'El irlandés', y lo más crucial, con Netflix detrás suya. La plataforma está haciendo una campaña agresiva para que la cinta de Scorsese replique el éxito de 'Roma' (2018) en 2019. No sería extraño que lo acabase consiguiendo, precisamente porque no hay una clara favorita en la categoría de mejor guion adaptado este año.

En contra: La ausencia de Greta Gerwig en la categoría de mejor dirección por 'Mujercitas' ha hecho que todas las miradas estén puestas en su nominación al mejor guion adaptado. No sería extraño que, tras la polémica provocada por su ausencia, los académicos lo compensen otorgándole el premio al mejor guion adaptado. Por otro lado, también está el fenómeno de 'Joker', que puede dar la última carcajada y dar la sorpresa.

El irlandés en eCartelera

'Érase una vez en... Hollywood' (Quentin Tarantino)

'Érase una vez en... Hollywood' (Quentin Tarantino)

A favor: Quentin Tarantino ha ganado en dos ocasiones en esta categoría, por 'Pulp Fiction' (1994) en 1995 y por 'Django desencadenado' (2012) en 2013. No sería extraño que la Academia volviese a reconocer al cineasta, especialmente en un año en el que ha logrado ser ejemplo de director con una mirada autoral que arrasa en taquilla, con una historia en la que rinde homenaje a la propia Meca del Cine, algo que le gusta mucho a los académicos. Precisamente, la estatuilla que más suena con fuerza para Tarantino es esta. Su nominación al BAFTA y su victoria en los Globos de Oro y en los Critics' Choice Awards refuerzan su posición.

En contra: Debido a que no está afiliado, Tarantino no puede competir en los premios del Sindicato de Guionistas, lo que hace que se complique su candidatura, especialmente con '1917' sonando con fuerza para el premio mayor, lo que puede hacer que los académicos se decanten por el filme bélico de Sam Mendes.

Érase una vez en... Hollywood en eCartelera

'Jojo Rabbit' (Taika Waititi)

'Jojo Rabbit' (Taika Waititi)

A favor: Taika Waititi tiene la suerte de que no hay clara ganadora en la categoría de mejor guion adaptado, al menos hasta que se celebren los premios del Sindicato de Guionistas y los BAFTA, que mostrarán por dónde se decantarán los académicos. Tiene en su haber el premio al mejor guion adaptado de los Hollywood Critics Association Awards, lo que puede hacer que tenga opción a sorpresa y logre derrotar a pesos pesados como Steven Zaillian y Greta Gerwig.

En contra: De las nueve nominadas a la mejor película, 'Jojo Rabbit' parece ser el 'rival más débil', debido a su condición de comedia, lo que hace que, el hecho de llegar a la nominación, sea prácticamente el premio. Por otro lado, hay una fuerte campaña para que 'Mujercitas' se lleve el premio, eso sumado a que 'El irlandés' y 'Joker' también están entre las favoritas, puede hacer que Waititi, simplemente, se limite a felicitar al ganador.

Jojo Rabbit en eCartelera

'Historia de un matrimonio' (Noah Baumbach)

'Historia de un matrimonio' (Noah Baumbach)

A favor: Noah Baumbach no es primerizo en esta categoría. El director ya aspiró a la estatuilla por 'Una historia de Brooklyn' (2005). Debido del realizador neoyorkino en la categoría de mejor dirección, puede provocar ese efecto arrastre y dar la sorpresa frente a un favorito Tarantino o un Sam Mendes que aspira a arrasar. 'Historia de un matrimonio' es, además, una de las principales aspirantes a alzarse con el premio del Sindicato de Guionistas, lo que puede impulsar una victoria al mejor guion original.

En contra: De las cinco candidatas, 'Historia de un matrimonio' es una de las que más desventajas tiene, debido a que su guion ha perdido en la mayor parte de premios clave para el Oscar, solamente ha ganador el premio a mejor guion en los LAFCA Awards y está pendiente de victoria en los BAFTA (donde tiene de nuevo enfrente a Tarantino) y en los Independent Spirit Awards, donde sí suena con fuerza. Es más, de sus seis candidaturas en los Oscar, la que más probabilidades tiene de ganar es la de mejor actriz de reparto para Laura Dern.

Historia de un matrimonio en eCartelera

'Joker' (Todd Phillips y Scott Silver)

'Joker' (Todd Phillips y Scott Silver)

A favor: Con 11 nominaciones, es la principal favorita de la gala. 'Joker' tiene un punto a favor importante, que es su León de Oro en el Festival de Venecia. Si hay una película que puede dar la sorpresa en la categoría de mejor guion adaptado, es la que dirige Todd Phillips, por ser la que más taquilla ha obtenido de las nueve candidatas a la mejor película, como también porque podría ser un guiño al público, con el que los académicos deberían conectar más. Al ser aún la categoría de mejor guion adaptado una sección que aún no tiene una favorita del todo clara, el elemento sorpresa aún es viable.

En contra: Uno de sus puntos débiles es que es un guion basado en personajes de cómics de superhéroes, lo que aún causa recelos entre los académicos. Quizás el haber llegado tan lejos, con 11 candidaturas, es el premio en sí. Por otro lado, los medios estadounidenses han sido especialmente beligerantes con el filme de Phillips, provocando que sea el filme con menor apoyo de la crítica que está entre los principales candidatos (entre la crítica europea la cinta sí causó sensación). Ese boicot velado puede acabar afectando a sus opciones en la mayor parte de las categorías. Es más, en las últimas predicciones le aseguran solo dos estatuillas, mejor actor para Joaquin Phoenix y mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir.

Joker en eCartelera

'Parásitos' (Bong Joon-ho y Han Jin-won)

'Parásitos' (Bong Joon-ho y Han Jin-won)

A favor: 'Parásitos' está siendo el fenómeno de la temporada de premios, el filme del surcoreano Bong Joon-ho tiene prácticamente asegurado el Oscar a la mejor película internacional y bien podría ser la sorpresa en la categoría de mejor guion original. El guion de Bong y Han Jin-won ha sido nominado por el Sindicato de Guionistas y también es candidato al BAFTA. Mucho se ha comentado de la necesidad de dar visibilidad a la diversidad y en un año crítico con la ausencia de candidatos de otras etnias y nacionalidades, una victoria más para el cine de Corea del Sur sería una buena forma de recompensa.

En contra: Su principal contra es que tiene es que es una producción extranjera y rodada en otro idioma ajeno al inglés. Es verdad que no sería la primera vez que una película no anglófona se lleve el premio, 'Hable con ella' (2002) lo hizo en 2003, 'Un hombre y una mujer' (1966) lo consiguió en 1967, mientras que 'Divorcio a la italiana' (1961) lo obtuvo en 1963. Posibilidades tiene, cierto, pero tiene un principal contra: Quentin Tarantino.

Parásitos en eCartelera

'Los dos papas' (Anthony McCarten)

'Los dos papas' (Anthony McCarten)

A favor: Anthony McCarten ya fue candidato en esta categoría por 'La teoría del todo' (2014) y, además, fue el encargado del guion de 'El instante más oscuro' (2017) y 'Bohemian Rhapsody' (2018), ambas con premios Oscar. Esta vez 'Los dos papas' aspira a tres estatuillas, siendo una de las apuestas de Netflix para hacerse un hueco entre los estudios de cine, junto con otras aspirantes como 'Historia de un matrimonio' o 'El irlandés'.

En contra: Le sucede lo mismo que a 'Puñales por la espalda', es la única aspirante que no compite en la categoría de mejor largometraje del año, lo que es su principal contra. Aunque el premio al mejor guion adaptado está más dividido, de momento, su ausencia en los premios del Sindicato de Productores, como también la victoria de Greta Gerwig con 'Mujercitas' en los Critics' Choice Awards, merman sus posibilidades de sorpresa.

Los dos papas en eCartelera

'Puñales por la espalda' (Rian Johnson)

'Puñales por la espalda' (Rian Johnson)

A favor: 'Puñales por la espalda' solamente ha recibido una nominación al Oscar. De las cinco candidatas al mejor guion original, es la única que no aspira al galardón a la mejor película. Pese a solamente tener una nominación, el filme ha conseguido ser una de las sensaciones de las Navidades, al ofrecer una producción con mirada comercial que no pertenece a un saga y que propone una historia original. Siendo un año redondo para Rian Johnson tras la polémica que tuvo con el estreno de 'Star Wars: Los últimos Jedi' (2017), un Oscar podría ser un estupendo broche de oro.

En contra: Es la única candidata que no aspira al máximo galardón, lo que hace un flaco favor, especialmente en un año en el que hay candidatos de peso como Quentin Tarantino con 'Érase una vez en... Hollywood', principal favorito, o Sam Mendes con '1917', que promete arrasar. Incluso tiene la contra de que esté 'Parásitos', que sería la candidata ideal para dar la sorpresa.

Puñales por la espalda en eCartelera

'Mujercitas' (Greta Gerwig)

'Mujercitas' (Greta Gerwig)

A favor: Aunque la categoría de mejor guion adaptado esté bastante más abierta que otros años (los premios del Sindicato de Guionistas y el BAFTA darán ventaja a alguno de los cinco aspirantes), podría decirse que, de haber una favorita, esa sería Greta Gerwig por 'Mujercitas'. Su libreto obtuvo el premio al mejor guion adaptado en los Critics' Choice Awards. Por otro lado, también está el hecho de que ha sido muy criticada su ausencia en la categoría de mejor dirección, lo que ha provocado que haya una fuerte campaña para que la cineasta obtenga el Oscar al mejor guion adaptado.

En contra: No sería la primera vez que el ganador de los Critics' Choice Awards no coincide con el de los Oscar. Gerwig ya se fue de vacío con 'Lady Bird' (2017) hace dos años, así que tampoco sería sorprendente que le sucediese algo similar, pese a la polémica que existe (que se agrandaría más). Tiene enfrenta a Steve Zaillian con 'El irlandés', un rival bastante fuerte.

Mujercitas en eCartelera