å

OSCAR 2020

Oscar 2020: ¿Tiene competencia Laura Dern en Mejor Actriz de Reparto?

Repasamos en profundidad la categoría de Mejor actriz de reparto en los Oscar 2020.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Enero 2020 | 10:14
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La pregunta que titula este especial, '¿Tiene competencia Laura Dern en Mejor actriz de reparto?', parece tener una respuesta tan clara como rotunda: No. Y es que, desde que comenzó la carrera por la estatuilla en esta categoría, la protagonista de cintas tan emblemáticas como 'Parque Jurásico', 'Un mundo perfecto', 'Corazón salvaje' o la reciente 'The Tale', ha ido sumando victoria tras victoria, convirtiéndose en la gran favorita para alzarse con el Oscar por su modélica labor en 'Historia de un matrimonio'.

Sin embargo, esta situación no debería provocar que nos olvidáramos de las otras cuatro nominadas a Mejor actriz de reparto, quienes han firmado algunos de los mejores trabajos del año. Y es que, tanto Margot Robbie como Florence Pugh, pasando por la gran Kathy Bates y la maravillosa Scarlett Johansson, nos han regalado una serie de interpretaciones situadas a la misma altura del excelente.

 'Mujercitas'

Por eso, mientras el mundo se ponga en pie para rendir un merecido homenaje a Dern, cuya derrota supondría un auténtico shock general, pensemos en el resto de compañeras nominadas, responsables directas de dar forma a una de las categorías más brillantes y repletas de talento de la próxima edición de los Oscar.

ANÁLISIS OSCAR 2020: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Laura Dern - 'Historia de un matrimonio'

Laura Dern - 'Historia de un matrimonio'

Aunque algunos preferiríamos que el Oscar le llegara por su maravilloso trabajo en la excepcional 'Mujercitas' de Greta Gerwig, Laura Dern recogerá (sí o sí) la estatuilla correspondiente a Mejor actriz de reparto por 'Historia de un matrimonio', la obra maestra de Noah Baumbach que tiene aquí su única posibilidad real de sumar premio a su casillero particular. Y lo cierto es que, pese a tratarse de una interpretación alejada de cualquier factor sorpresa, Dern entrega uno de esos personajes realmente secundarios, lo cual se ha convertido ya en algo casi utópico dentro de esta categoría, capaces de destacar entre la multitud por pequeños detalles que terminan construyendo una identidad y personalidad propia. Mención aparte, claro, a su monólogo sobre las exigencias que la sociedad deposita sobre la mujer, uno de esos Oscar clip de libro que funciona a la perfección.

A favor: Todo. Ha hecho una carrera de premios perfecta en la que no ha cedido espacio alguno a su competencia. Sus victorias han sido contundentes y llega con el Oscar prácticamente ganado de casa. Su derrota sería, sin lugar a dudas, una de las sorpresas más impactantes de la última década de los premios.

En contra: A pesar de sus seis nominaciones, está claro que 'Historia de un matrimonio' no ha calado entre los académicos, resultando Dern su única opción clara de victoria. Ese desencanto con la película podría contagiarse en esta categoría, lo cual abriría las posibilidades de Scarlett Johansson (doble nominada) o Florence Pugh, una de las actrices de moda en Hollywood.

Laura Dern en eCartelera

Scarlett Johansson - 'Jojo Rabbit'

Scarlett Johansson - 'Jojo Rabbit'

La división respecto a la nominación de Scarlett Johansson por la notable 'Jojo Rabbit' ha sido total. Para parte del público, la labor de la actriz en la cinta de Taika Waititi no pasa de simpática anécdota, mientras que, para otro grupo de espectadores, ella es el auténtico alma de la película, el motor de ternura y encanto que hace que todo funcione. En cualquier caso, está claro que la Academia se ha rendido al fin al talento de una Johansson que está en su mejor momento, como demuestra con su resplandeciente interpretación de Rosie.

A favor: Es uno de esos papeles secundario que realzan la película en la que se encuentran, otorgando una luz especial a todas y cada una de sus escenas. Johansson aprovecha cada minuto en escena para conquistar al espectador con su carisma, vis cómica y una mirada que cala hondo. Sin Dern cerca, sería una más que probable ganadora.

En contra: Laura Dern. La favorita de favoritas.

Scarlett Johansson en eCartelera

Florence Pugh - 'Mujercitas'

Florence Pugh - 'Mujercitas'

Entre las múltiples virtudes que condensa la fabulosa 'Mujercitas', está claro que Florence Pugh es una de las más brillantes e indiscutibles. Su interpretación de la inolvidable Amy, repleta de matices y espléndidos hallazgos de inicio a fin, ha terminado de confirmar a una actriz que ya había demostrado su inmenso talento con trabajos tan apabullantes como 'Midsommar', 'Lady Macbeth' o 'La chica del tambor'. Con Pugh solamente existen las buenas noticias. Tenemos actriz para rato. Y, aunque lo mejor seguro que está por llegar, en 'Mujercitas' ya tenemos una nueva cima que sumar a su catálogo.

A favor: Es una de las estrellas más prometedoras del Hollywood actual. Su versatilidad a la hora de sumergirse en cualquier tipo de género, saliendo siempre victoriosa del envite, ha conquistado a todo tipo de crítica y público, incluyendo a una Academia que se ha rendido a sus pies. Además, su sentido del humor, carisma y naturalidad han terminado de coronarla. Si saltara la sorpresa en la categoría, Pugh tendría serias posibilidades de ser la afortunada.

En contra: Laura Dern. La favorita de favoritas. Parte II.

Florence Pugh en eCartelera

Margot Robbie - 'El escándalo (Bombshell)'

Margot Robbie - 'El escándalo (Bombshell)'

Dos años después de su merecidísima nominación por la excepcional 'Yo, Tonya', Margot Robbie regresa a los Oscar gracias a otra interpretación de rompe y rasga. En esta ocasión, la cinta que tiene la enorme suerte de contar con el talento de la actriz australiana es 'El escándalo (Bombshell)', una propuesta que tiene su mejor arma en el magnífico tridente formado por la propia Robbie, Nicole Kidman y una superlativa Charlize Theron.

En ese reparto de estrellas, Robbie aporta una mezcla de fragilidad y contundencia realmente interesantes, consiguiendo mantener siempre a flote un personaje que, en otras manos, podría haber caído de lleno en algo muy parecido a la parodia. Una estupenda interpretación.

A favor: Su estatus dentro de la industria es cada vez más firme y, además de en 'El escándalo (Bombshell)', la actriz está presente en una de las grandes favoritas de la noche, esa obra maestra llamada 'Érase una vez en...Hollywood'. Si la Academia quiere celebrar el estupendo estado de forma de la carrera de Robbie, aquí tiene una oportunidad de oro.

En contra: Laura Dern. La favorita de favoritas. Parte III.

Margot Robbie en eCartelera

Kathy Bates - 'Richard Jewell'

Kathy Bates - 'Richard Jewell'

Las opciones de Kathy Bates para lograr el Oscar a Mejor actriz de reparto son pocas, poquísimas, pero resulta toda una satisfacción contar con la presencia de una intérprete de semejante dimensión entre las nominadas. A pesar de que muchos contaba con Jennifer Lopez en esta quinta posición de la categoría, Bates ha terminado colándose por méritos propios. Y con toda justicia.

Desde su primera aparición en la más que recomendable 'Richard Jewell', la mejor película de Clint Eastwood en una década, la actriz consigue arrancar auténticos instantes de emoción pura, sin artificios, con una profesionalidad y un compromiso a prueba de bombas. Entre todas sus escenas, destaca una declaración final en la que Bates consigue ponernos el nudo en la garganta con una facilidad envidiable, terminando de certificar así otro trabajo inconmensurable en su extensa y brillante trayectoria profesional.

A favor: Es la única baza que tiene 'Richard Jewell' para obtener una estatuilla. Su interpretación es magnífica y es una actriz de auténtico prestigio a la que a nadie le importaría ver con dos estatuillas en su vitrina.

En contra: Laura Dern. La favorita entre favoritas. Parte IV.

Kathy Bates en eCartelera