å

CAMINO A LOS OSCAR

'Dolor y gloria' logra ser preseleccionada para el Oscar a la mejor película internacional

'Dolor y gloria' logra ser preseleccionada al Oscar a la mejor película internacional. Entre las otras elegidas están 'Parásitos', 'Los miserables', 'Una gran mujer' o 'Corpus Christi'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Diciembre 2019 | 00:36
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar consigue estar entre las diez películas preseleccionadas para lograr nominación en la categoría de mejor película internacional en la 92ª edición de los premios Oscar. El filme del cineasta manchego rompe la mala suerte del cine español, que no conseguía pasar del primer corte desde 2010 con 'También la lluvia', de Icíar Bollaín. La carrera se acorta y entre las que también han pasado están varias favoritas, como la surcoreana 'Parásitos' o la francesa 'Los miserables'.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha dado a conocer 14:58 hora local (23:58 hora española) del 16 de diciembre varias lista de corte de categorías como mejor película documental, mejor banda sonora o mejor corto de animación. Entre las secciones, la que más llamaba la atención era la de mejor película internacional, una de las categorías con mayor prestigio de los premios.

De las 93 candidaturas, sólo 10 han sido las elegidas para pasar a la siguiente y hay muchas sorpresas entre las preseleccionadas:

Corea del Sur: 'Parásitos', de Bong Joon-ho.

España: 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

Estonia: 'Truth and Justice', de Tanel Toom.

Francia: 'Los miserables', de Ladj Ly.

Hungría: 'Those Who Remained', de Barnabás Tóth.

Macedonia del Norte: 'Honeyland', de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.

Polonia: 'Corpus Christi', de Jan Komasa.

República Checa: 'The Painted Bird', de Václav Marhoul.

Rusia: 'Una gran mujer', de Kantemir Balagov.

Senegal: 'Atlantique', de Mati Diop.

Preseleccionadas

Entre las diez preseleccionadas hay varias sorpresas. Por ejemplo, la estonia 'Truth and Justice' estaba en muy pocas quinielas, como 'Honeyland', con la que Macedonia del Norte pueden estrenarse en los premios. Por contra, entre las que se esperaban estaban 'Dolor y gloria', 'Los miserables', 'Parásitos' y 'Una gran mujer'. La senegalesa 'Atlantique' le puede dar a Netflix su primera nominación en esta categoría.

Ninguna candidata iberoamericana pasa el corte

Esta 92ª edición ha sorprendido la abundante presencia europea de unos premios que han ido buscando una mayor equilibrio con apuestas arriesgadas de países con industrias menos potentes. Sorprende negativamente la ausencia de títulos iberoamericanos entre las diez preseleccionadas (pese que candidatas como la brasileña 'La vida invisible de Eurídice Gusmão' o la colombiana 'Monos' sonaban como favoritas), así como también que no hayan pasado el corte filmes que aparecían en varias quinielas como la italiana 'El traidor', la cinta de animación japonesa 'El tiempo contigo', la argelina 'Papicha' o la sueca 'Solo nos quedan bailar'.

Rechazadas

Seis de las diez preseleccionadas fueron elegidas por el comité especializado en la categoría de la Academia, además, las otras cuatro candidatas fueron seleccionadas por el comité ejecutivo del Premio a Mejor Película Internacional de la Academia. Las cinco nominadas se conocerán el 13 de enero, mientras que la ganadora se sabrá el 9 de febrero. El año pasado fue la mexicana 'Roma', de Alfonso Cuarón.

Corea del Sur, España y Francia, principales favoritas

La categoría de Mejor Película Internacional siempre se ha conocido por su imprevisibilidad, ya en la anterior edición se quedaron fuera de la carrera películas como 'Elle', 'Zama', '120 pulsaciones por minutos' o 'Gorriones (Sparrows)', que eran favoritas en las quinielas.

Favoritas

La favorita al premio sigue siendo 'Parásitos', que puede optar a varios premios (entre ellos el de mejor canción al pasar el tema 'A Glass of Soju' el primer corte también). La segunda en la carrera es la española 'Dolor y gloria' (que también ha pasado el primer corte en las preseleccionadas a mejor banda sonora), mientras que Francia con 'Los miserables' y Rusia con 'Una gran mujer' podrían dar la sorpresa.

En caso de que, finalmente, 'Dolor y gloria' sea nominada, España romperá una ausencia de 15 años en los premios Oscar, puesto que no optaba al galardón desde 2004, con la victoria de 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar. Lo más cercano que ha estado ha sido con las dos preselecciones que tuvo en 2006 y 2010, con 'Volver' y la citada 'También la lluvia', respectivamente.