¿HABRÁ SORPRESA?

'Párasitos' triunfa en los premios de la Crítica de Chicago y se acerca peligrosamente al Oscar a Mejor Película

La película de Bong Joon-ho se mete de lleno en la lucha por la ansiada estatuilla de la Academia.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 16 de Diciembre 2019 | 13:42
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

El gran recibimiento que ha tenido a nivel internacional 'Parásitos' desde su estreno le sigue valiendo premios y condecoraciones. La ácida cinta coreana empezó fuerte su recorrido al llevarse la Palma de Oro en Cannes, y desde entonces han sido muchos los logros que ha cosechado, convirtiéndose en una de las películas más celebradas de todo 2019. Entre sus avales están el haberse coronado como mejor película en el Festival de Sídney, en los premios de la Asociación de Críticos de Los Angeles, como mejor filme de habla no inglesa para el Círculo de Críticos de Nueva York, mejor película internacional en los British Independent Film Awards...

'Parásitos' aprieta en la carrera por el Oscar

La última gala en la que ha arrasado ha sido la de la Asociación de Críticos de Chicago, donde se ha impuesto tanto en la categoría de Mejor Película como en la de Mejor Director para Bong Joon-ho. Además, también ganó los premios a Mejor Película Extranjera y Mejor Guion Original.

Estos cuatro premios la situaron como clara ganadora del certamen. De hecho, tan solo 'Mujercitas' pudo seguirle el ritmo con otros cuatro reconocimientos: Mejor Actriz de Reparto (Florence Pugh), Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño de Vestuario. Por detrás, con dos galardones, se coloca 'Érase una vez en... Hollywood', que se impuso en las categorías de Mejor Actor de Reparto (Brad Pitt) y Mejor Dirección Artística.

Acelerón final

'Parásitos' llega a los meses decisivos pisando fuerte, aunque no lo tendrá nada fácil. A lo largo de los últimos meses han sido muchas las películas que poco a poco se han ido postulando sucesivamente en la carrera por el Oscar. Uno de los primeros en posicionarse fue Quentin Tarantino para conseguir lo que ya es costumbre en él, asentarse con 'Érase una vez en... Hollywood' como una de las mejores películas del año, una vez más. Sin embargo, en octubre el estreno de 'Joker' tras ganar en Venecia supuso un auténtico boom en las encuestas.

Apaciguado el fenómeno de Todd Phillips y Joaquin Phoenix, Netflix ha encarado la recta final del curso con 'El irlandés' del legendario Martin Scorsese y con 'Historia de un matrimonio', que al ser la más nominada en los Globos de Oro también apunta alto. La ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 9 de febrero de 2020 y será entonces cuando se conozca el desenlace definitivo.