å

LA FAVORITA DEL AÑO

Cinco motivos por los que 'Parásitos' dejará KO a 'Dolor y gloria' en los Oscar 2020

Un repaso a los motivos por los que 'Parásitos' es la clara favorita en los Oscar de este año frente a la española 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Octubre 2019 | 15:59
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (4)

La carrera hacia los Oscar ha comenzado y una de las películas que suena con más fuerza es la surcoreana 'Parásitos'. La flamante ganadora de la Palma de Oro ha arrasado en la taquilla estadounidense, según datos ofrecidos (aún de manera gratuita) por Box Office Mojo, ganando más de 1,2 millones de dólares en solo 33 salas y colocándose en el puesto 11 de las 20 más vistas con un número muy reducido de copias. El filme ha conquistado a la crítica y también al público, convirtiéndose en un fenómeno mundial.

Parásitos y Dolor y gloria

Precisamente todo lo comentado hace que se haya puesto en el primer lugar de la carrera hacia los Oscar, hablando específicamente de la categoría de mejor película internacional (antiguamente conocido como mejor filme de habla no inglesa). Con lo cual, esto deja un sabor amargo en la boca para la ilusión española: 'Dolor y gloria'. El aclamado largometraje de Pedro Almodóvar estaba en las principales quinielas como favorita en la categoría, lo que significaba que España tenía serias aspiraciones a ganar su quinta estatuilla en esta categoría.

El reconocimiento al cine surcoreano

Pero en la carrera ha aparecido la cinta de Bong Joon-ho, cambiando completamente las previsiones del tablero. Pero, ¿qué es lo que hace que 'Parásitos' vaya a dejar KO a 'Dolor y gloria'? ¿Qué ha pasado para que haya muchísimas probabilidades de que Bong se alce con la dorada estatuilla y que sea un milagro que Almodóvar le acabe haciendo el sorpasso? Toca ver cinco claves por las que Corea del Sur va a ganarle a España... y esta vez no será como en el Mundial de 2002, ya que el juego está siendo más que limpio.

Las claves por las que 'Parásitos' ganará a 'Dolor y gloria' en los Oscar

Cannes fue el inicio de todo

Cannes fue el inicio de todo

Aunque sea ahora cuando la prensa dé como favorita a 'Parásitos', realmente la película de Bong Joon-ho partía con ventaja desde su paso por la Selección Oficial del 72º Festival de Cannes. Podría argumentarse que el motivo principal es que la cinta de Bong ganó la Palma de Oro, pero eso no es del todo acertado, puesto que la sueca 'The Square' (2017) y la japonesa 'Un asunto de familia' (2018) obtuvieron la máximo galardón en la Croisette y vieron cómo la chilena 'Una mujer fantástica' (2017) y la mexicana 'Roma' (2018) les arrebataron la dorada estatuilla respectivamente.

El motivo fue que, entre ambas, el jurado, de forma unánime, consideró al largometraje surcoreano superior en calidad al español, algo que no sucedía desde que la francesa 'La vida de Adèle' ganase en 2013. El jurado estuvo compuesto por profesionales del cine, presidido por el mismísimo Alejandro González Iñárritu. Así que, ya desde el inicio de la carrera, 'Parásitos' jugaba con ventaja.

Parásitos en eCartelera

Su distribuidora ambiciona más nominaciones

Su distribuidora ambiciona más nominaciones

Otro elemento que hace que 'Parásitos' le lleve la delantera a 'Dolor y gloria' es que su distribuidora, la jovencísima Neon (lleva solo dos años en activo) está haciendo una promoción brutal al filme, frente a una campaña más clásica de Sony Pictures Classics, la distribuidora del filme de Pedro Almodóvar. Esto, realmente, no tiene por qué indicar nada, ya que Sony Classics ha demostrado una magnífica solvencia a lo largo de varios años para la distribución de largometrajes en la categoría de mejor película de habla no inglesa (solo el año pasado consiguió nominación para 'Cafarnaúm' y 'La sombra del pasado').

Pero está el factor de reconocimiento de Neon, al igual que Netflix el año anterior apostó muy fuerte por 'Roma' para que los académicos la valoren como sinónimo de cine y prestigio, este año esa campaña la está reproduciendo Neon, con la ventaja de que son una auténtica distribuidora de cine, al apostar por el estreno en pantalla grande. Por otro lado, Neon hizo una magnífica campaña con 'Yo, Tonya' en 2017, así que los resultados pueden ser superiores.

También hay otro factor, Neon va a por más nominaciones que la de mejor película internacional, concretamente busca aspirar también al mejor largometraje, mejor dirección, mejor guion original, mejor montaje, mejor fotografía y mejor diseño de producción, en total siete premios, según informaba IndieWire. Aunque el filme de Almodóvar tampoco se queda atrás, ya que aspirará también a mejor dirección, mejor actor y mejor guion original. Pero, en cuestión de número, es mucho menor, teniendo el aura que tuvo el año pasado la polaca 'Cold War'.

Dolor y gloria en eCartelera

La taquilla estadounidense la ha aupado

La taquilla estadounidense la ha aupado

Este factor es imprescindible. 'Parásitos' se ha convertido también en un fenómeno de taquilla. Ya lo escribió para eCartelera Alberto Cano en su análisis de la cartelera estadounidense. "[...] Tras ampliar su número de salas a 33 en su segunda semana se posiciona en el puesto número 11 con 1,24 millones obtiene una magnífica media de 37.000 dólares por cine. Su total ya asciende a 1,8 millones, lo que parece reafirmarla como la gran favorita al Oscar a la Mejor película extranjera".

Arrasar en taquilla no tiene por qué dar la victoria, ejemplo de ello son la francesa 'Amélie' (2001) o la china 'Hero' (2002), que triunfaron en taquilla y obtuvieron varias nominaciones pero perdieron frente la bosnia 'En tierra de nadie' (2001) y la alemana 'En un lugar de África' (2002) respectivamente.

Pero, el tener buenos datos económicos influye, como también haberse convertido en un fenómeno, como bien demostraron la italiana 'La vida es bella' (1998) o la taiwanesa 'Tigre y dragón' (2000). En ese sentido, 'Parásitos' se ha labrado una carrera brillante, que la sitúa en cabeza frente 'Dolor y gloria' y otras favoritas como 'Los miserables', 'Una gran mujer' o 'Atlantique'.

Parásitos en eCartelera

La temática social

La temática social

Los premios Oscar llevan una temporada muy preocupados por el tema social, la concienciación. Entre los aspirantes a la mejor película internacional, la crítica social y la denuncia de desigualdades se han perfilado como principales favoritas, como la francesa 'Los miserables', la argelina 'Papicha' o la sueca 'And Then We Danced'. Y, efectivamente, 'Parásitos' también está dentro de este temática, siendo el filme de Bong Joon-ho una brutal sátira social.

Su mordaz crítica a la clase baja y a la clase alta llamará más la atención frente a una historia muy personal, llena de entrega, pero terriblemente burguesa como lo es 'Dolor y gloria'. Quizás en otro momento, esto no sería un factor relevante, pero en una época en la que el mensaje impera, 'Parásitos' se puede llevar el gato al agua. Ejemplo de ello fue cómo la activista 'Una mujer fantástica' le arrebató a 'The Square' su Oscar o la victoria de la iraní 'El viajante' frente a la alemana 'Toni Erdmann', en un momento de fuerte tensión política.

Dolor y gloria en eCartelera

El ninguneo de los Oscar a Corea del Sur

El ninguneo de los Oscar a Corea del Sur

Se ha comentado varias veces, el cine surcoreano es uno de los más aclamados del mundo, es cuna de cineasta como Park Chan-wook, Hong Sang-soo, Kim Ki-duk, Lee Kyoung-mi o Shim Sung-bo. Por ello, cuesta creer que la Academia de Hollywood haya ignorado tanto a sus películas, puesto que ninguna ha conseguido estar nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Lo más cercano fue el año pasado, cuando 'Burning', de Lee Chang-dong, entró en la lista de prenominadas.

Este año puede ser el de la reparar este ninguneo constante, con su primera nominación y también su primera victoria. Algo similar explotó México el año pasado. De las anteriores ocho nominaciones del país azteca, las ocho se saldaron con derrotas, fue a la novena cuando, por fin, México abrazó su estatuilla en la categoría de mejor película internacional.

Muchos dirán que, por este mismo motivo, España debería llevárselo. Pero, a nivel histórico, España no está mal situada, al ser el tercer país con mayor número de Oscar en esta categoría, lugar que comparte con Japón aunque las tres victorias españolas fueran competitivas (frente a dos japonesas que fueron dadas directamente). España no consigue una nominación desde 2004 (y también victoria) pero Francia, que tiene la industria más importante del cine a nivel europeo, no gana el Oscar desde 1992 con 'Indochina'; o Israel, que de diez nominaciones, ninguna se ha traducida en victoria; o Portugal, que ni siquiera ha rozado el premio.

Parásitos en eCartelera