å

CUESTA ABAJO

Los Oscar 2020 tuvieron la audiencia más baja de su historia, ¿ya no interesan los premios?

La ceremonia, que duró más de tres horas y media, fue vista por 23,6 millones de espectadores.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 11 de Febrero 2020 | 11:58

Comparte:

¡Comenta!

La 92ª edición de los Premios Oscar sentó un precedente histórico al condecorar a Bong Joon-ho como Mejor director y a su obra, 'Parásitos', como Mejor película internacional y también Mejor película. Aunque ya veníamos con la lista de actores ganadores sabida de casa, la ceremonia supo cumplir ciertos estándares de entretenimiento. Tenían a grandes clásicos como Martin Scorsese para contentar a los mayores, a Billie Eilish para emular la fórmula Grammy y apelar a las nuevas generaciones; y a Eminem, para desencajar la mandíbula de todo aquel que fuera bastante más joven que Scorsese y un poco mayor que Billie Eilish. Todo esto podría haberles funcionado, pero no.

Eminem

La Academia ha registrado la audiencia más baja de su historia, con 23,6 millones de espectadores. Tras el batacazo del 2018, la ceremonia pareció haber sanado sus heridas el pasado año quitándose la figura del presentador y añadiendo en su lugar fórmulas infalibles: la actuación de Queen con Adam Lambert, el monólogo inicial de Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph, o la maravillosa interpretación de 'Shallow' de Bradley Cooper y Lady Gaga. Y aunque la lista de ganadores fue muy conservadora, con tanto fuego artificial y comedia sana la ceremonia logró registrar 29,6 millones.

La gala de este año intentó repetir lo de tirar sin presentador. En su lugar la ceremonia comenzó con un potente número cargado de 'la la las' (que daban ganas de gritar 'Moonlight' o entonar a Massiel) de la mano de Janelle Monáe. Los veteranos Steve Martin y Chris Rock tuvieron su monólogo con algún que otro desafortunado chiste sin gracia, mientras que Maya Rudolph y Kristen Wiig partieron la pana como siempre. De hecho, muchas personas en las redes creen que, más que acercarse a los Grammys (que tampoco viven su mejor momento), lo que tendría que hacer la Academia es abrazar el estilo 'Saturday Night Live' con el que, menos Billie Eilish que según algunos lo ve muy "boomer", todos se parten la caja.

"Creo que todos podemos estar de acuerdo en que Maya Rudolph y Kristen Wiig".

Al final, esta edición duró 3 horas 36 minutos, trece minutos más que la anterior y, según los datos de Nielsen, el rango de edad estaba en un 5,3 de rating en adultos entre 18 - 49 años. A pesar de estos desafortunados datos históricos, lo cierto es que los Premios Oscar han sido la ceremonia de premios más vista. Los Globos de Oro tuvieron 18,6 millones de espectadores, su resultado más bajo desde hace ocho años; y los Grammys, por ejemplo, tuvieron 18,7 millones, su resultado más bajo desde 2008. Por mucho que vendan la acidez de Ricky Gervais o las actuaciones estelares de Rosalía, parece que al público ya no le interesa demasiado ver una gala de premios.

La audiencia de los Premios Oscar en el siglo XXI

2020: 23,6 millones, 'Parásitos' (Sin presentador)

2019: 29,6 millones, 'Green Book' (Sin presentador)

2018: 26,5 millones, 'La forma del agua' (Jimmy Kimmel)

2017: 32,9 millones, 'Moonlight' (Jimmy Kimmel)

2016: 34,4 millones, 'Spotlight' (Chris Rock)

2015: 37,3 millones, 'Birdman' (Neil Patrick Harris)

2014: 43,7 millones, '12 años de esclavitud' (Ellen DeGeneres)

2013: 40,3 millones, 'Argo' (Seth MacFarlane)

2012: 39,3 millones, 'The Artist' (Billy Crystal)

2011: 37,9 millones, 'El discurso del Rey' (Anne Hathaway/James Franco)

2010: 41,3 millones, 'En tierra hostil' (Steve Martin/Alec Baldwin)

2009: 36,3 millones, 'Slumdog millionaire' (Hugh Jackman)

2008: 32,0 millones, 'No es país para viejos' (Jon Stewart)

2007: 40,2 millones, 'Infiltrados' (Ellen DeGeneres)

2006: 38,9 millones, 'Crash (Colisión)' (Jon Stewart)

2005: 42,1 millones, 'Million Dollar Baby' (Chris Rock)

2004: 43,5 millones, 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' (Billy Crystal)

2003: 33 millones, 'Chicago' (Steve Martin)

2002: 41,8 millones, 'Una mente maravillosa' (Whoopi Goldberg)

2001: 42,9 millones, 'Gladiator' (Steve Martin)

Audiencia en los Premios Oscar

(Fuente: Deadline)

Con estos datos, parece que poco a poco se ha perdido el factor emoción. Las costuras del corsé institucional cada vez se notan más con las nominaciones y, por mucho que se pongan fuegos artificiales para camuflar, hay una gran carencia en la raíz. El público al que se dirige hoy este tipo de acontecimientos está, del mismo modo, educado bajo la cultura del consumo masivo. La queja en torno a las tres horas y media de duración de 'El irlandés' (película, por cierto, con mucha nominación y cero premios) se puede equiparar fácilmente a esta gala, solo que aquí no está el factor utilidad de haber visto "una película de Martin Scorsese". Cuando quieres controlar el tiempo de la gente durante un año de cartelera, streaming y binge-watching, pedirle más de tres horas y media de su tiempo para ver algo que puede resumirse en un hilo de Twitter la mañana siguiente, quizá es mucho pedir.