å

DE VILLANO A HÉROE

Joaquin Phoenix gana el Oscar por interpretar a un villano y es el héroe de la temporada de premios

Su paso por las galas de premios ha estado marcada por una serie de reinvidicaciones que han convertido al actor en un héroe.

Por Vlad Grigoret 10 de Febrero 2020 | 18:01

Comparte:

¡Comenta!

No ha sido una sorpresa para nadie. Joaquin Phoenix ha conseguido su primer Oscar por su interpretación del Joker en la película de Todd Phillips. Se suma a la completa lista de premios esta temporada incluyendo un BAFTA, un Globo de Oro, del Sindicato de Actores y de la Crítica Cinematográfica. No falta nada en su palmarés este año. Pero estamos hablando de un actor con una historia muy distinguida y peculiar en ciertos sentidos.

Joaquin Phoenix

Phoenix ha puesto un énfasis especial en la temporada de premios. La ceremonia de premios de los Oscar ofrecieron menús enteramente veganos, a petición del actor. Algo similar ocurrió en los Globos de Oro, llegando a agradecer el gesto en su discurso en aquella ocasión. No ha dudado en volver a traer su lucha animalista esta vez en su discurso en los premios de la Academia. "Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y cuando da a luz, le robamos a su bebé, aunque sus gritos de angustia son imposibles de confundir. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la ponemos en nuestro café y nuestros cereales". Su mensaje antiespecista no puede ser más directo. Cabe mencionar que la organización por la defensa de los derechos animales PETA nombró a Joaquin Phoenix como Persona del Año 2019.

El hermano fallecido de Joaquin, River Phoenix, también era un ferviente defensor de la lucha animalista. La historia de su fallecimiento y las consecuencias posteriores en la vida de Joaquin son temas que raramente trata en las entrevistas que concede el actor. Pero estas últimas semanas le ha mencionado en distintas ocasiones. En la gala de los Oscar, ha leído un trozo de un poema de su hermano: "Corre al rescate con amor y la paz vendrá". Phoenix ha llegado a declarar en una entrevista concedida a la CBS cómo vivió el trágico suceso y cómo "durante esos momentos en los que eres más vulnerable, hay helicópteros volando, personas que intentan colarse en tu casa... Sin duda todo eso me impidió la fase de duelo". Su relación con su hermano y su familia es uno de los pilares que han dejado su huella en la vida del actor. Existía cierto sector del mundo cinéfilo que llegó a pensar que el motivo del aperturismo emocional de Joaquin Phoenix esta temporada de premios se fundamentaba exclusivamente con el objetivo final de conseguir la estatuilla del Oscar.

El activismo de Phoenix no se ha limitado a sus discursos y el pasado 11 de enero fue arrestado en las protestas que organiza en Washington DC Jane Fonda. Por esas manifestaciones han llegado a estar Ted Danson, Rosanna Arquette, Susan Sarandon y Maggie Gyllenhaal. Es una muestra muy importante de la implicación de Joaquin con la causa y, es que un discurso de 45 segundos puede llegar a un gran número de personas pero quizá consigas una mayor legitimación a través de la organización y la lucha animalista fuera de los focos y los escenarios.

Por la diversidad

Uno de los momentos más destacables en las ultimas semanas fue el discurso que dio el actor en los BAFTA. Las nominaciones de este año en los premios británicos estuvieron marcados por una gran ausencia de una mayor diversidad racial que Joaquin aprovechó para criticar duramente a la industria y a los premios en concreto. "Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color, que no son bienvenidos aquí", fue la síntesis de su discurso y fue agradecido recientemente por Cynthia Erivo.

"Significa mucho para mí. Las mujeres negras del mundo, los hombres negros del mundo, lo están diciendo constantemente, pero no siempre se nos escucha", mencionaba la actriz y es en este punto donde radica el quid de la cuestión. El propio Joaquin reconoce que él mismo es "una parte del problema porque no me he asegurado de que todos los platós en los que he trabajado sean inclusivos" y es por ello por lo que tiene un gran peso que personalidades con tanta influencia y con el privilegio tan poco sutil de ser un hombre blanco hetero rico. Y todo ello con la ironía de haber sido un personaje totalmente antónimo al mensaje de Joaquin Phoenix el que le ha llevado a los escenarios de todos los premios. Además, Phoenix tiene una fama merecida de ser alguien con el que es difícil trabajar y así lo ha dicho cada vez que tenia oportunidad. Quizá estemos viviendo el camino inverso del que hablaban en 'El Caballero Oscuro' con aquel "o mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano".