å

OSCAR 2021

Oscar 2021: Pros y contras de los nominados a mejor actor y mejor actor de reparto

Analizamos en profundidad dos de las grandes categorías de los próximos Oscar: Mejor actor y Mejor actor de reparto.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Abril 2021 | 10:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Un batería de heavy metal que se enfrenta de manera directa a la sordera. Un anciano cuya mente empieza a tambalearse de habitación en habitación. Un guionista borracho y genial del Hollywood clásico. Un trompetista de blues con ansia de protagonismo. Un padre de familia tratando de cumplir el sueño americano. El mismísimo Sam Cooke. El mismísimo Abbie Hoffman. El mismísimo Fred Hampton. Un infiltrado en el corazón de los Panteras Negras. El responsable de un centro de atención para personas sordas con problemas de adicción.

Los nominados al Oscar 2021 al mejor actor y actor de reparto

O lo que es lo mismo: Riz Ahmed. Anthony Hopkins. Gary Oldman. Chadwick Boseman. Steven Yeun. Leslie Odom Jr.. Sacha Baron Cohen. Daniel Kaluuya. LaKeith Stanfield. Paul Raci. Estos diez nombres se jugarán la codiciada victoria en las categorías de Mejor actor y Mejor actor de reparto gracias a un conjunto de interpretaciones en las que la decepción brilla por su ausencia. Efectivamente, cualquiera de las posibles victorias se podría considerar injusta. Un nivel altísimo.

Sin embargo, solamente dos de estos actores terminará llevándose la estatuilla a su casa, redondeando así un año extraño al que su trabajo ha brindado algo de agradecida luz. Siguen siendo simples premios, ni una duda, pero sirven como maravillosa excusa para descubrir y celebrar el talento, en esta caso, de diez interpretaciones de auténtica altura.

Oscar 2021: Mejor actor y mejor actor de reparto

Mejor actor - Anthony Hopkins ('El padre')

Mejor actor - Anthony Hopkins ('El padre')

Un recital. De inicio a fin. Lo que hace Anthony Hopkins en la notable 'El padre' es entregar una de esas interpretaciones marca de la caso que, teniendo especialmente en cuenta el último (largo) tramo de su carrera, intuíamos imposible. Y es que, por presencia, entrega, delicadeza, emoción y registros, el trabajo que entrega el británico en la cinta de Florian Zeller bien se puede situar entre lo mejor de su extensa carrera. Sirva como ejemplo definitivo esa última e inolvidable escena con la que Hopkins redondea su jugada maestra. La interpretación masculina del año.

A favor: Su estatus dentro de la industria y la Academia es indiscutible, hablamos de uno de los grandes actores británicos de la historia en su mejor versión. El papel, además, parece construido a base de pequeños grandes Oscar clip. Tanto crítica como público han sido unánimes a la hora de volver a rendirle una apasionada ovación. En términos estrictamente relacionados con la Academia, su reciente victoria en los Bafta le ha dado algo más de peso a sus posibilidades. En cualquier otro año, ni una duda, el Oscar sería suyo sin discusión.

En contra: Chadwick Boseman. Y pare usted de contar.

Anthony Hopkins en eCartelera

Mejor actor - Steven Yeun ('Minari. Historia de mi familia')

Mejor actor - Steven Yeun ('Minari. Historia de mi familia')

Steven Yeun se ha convertido en el primer asiático-americano en ser nominado a mejor actor protagonista, una recompensa tan valiosa que casi se podría entender como premio en sí mismo. Sin embargo, más allá de los titulares históricos, queda para el recuerdo su magnífico trabajo en la no menos estupenda 'Minari. Historia de mi familia'. Al igual que ocurre con casi todo en la película de Lee Isaac Chung, el trabajo de Yeun es de una delicadeza, fluidez y honestidad maravillosas. Junto a 'Burning', la mejor interpretación de su carrera. Con diferencia.

A favor: 'Minari. Historia de mi familia' es una película que claramente ha gustado en la Academia, ahí están sus 6 nominaciones, y uno de los elementos claves de su triunfo es la interpretación de Yeun. Además, que haya entrado en la categoría dejando fuera nombres como Tom Hanks o Mads Mikkelsen demuestra que su interpretación ha calado.

En contra: Prácticamente todo. A la hora de la verdad, no cuesta demasiado imaginar que su nombre aparecerá el último en casi todas las papeletas.

Steven Yeun en eCartelera

Mejor actor - Gary Oldman ('Mank')

Mejor actor - Gary Oldman ('Mank')

'Mank' parecía muerta hasta que la industria empezó a dejar claro que su presencia en la carrera no era discutible. Menos mal. La infravaloradísima película de David Fincher deposita gran parte de su peso en su protagonista principal, un Gary Oldman que, pese a todas las posibilidades que tenía si nos fijamos en el guion de la cinta, no entra ni un segundo en el peligroso terreno de la sobreactuación. Y mira que él es un tipo acostumbrado a lanzarse de lleno al exceso. Sin embargo, el británico está pletórico del primer al último plano.

A favor: 'Mank' ha terminado siendo la película más nominada de la edición, por lo que todas esas dudas respecto a lo que podría haber convencido en la Academia brillan ahora por su ausencia. Oldman está espectacular en el que es uno de los trabajos más completos de su carrera por lo que una estatuilla para él no tendría nada de injusto.

En contra: Estamos ante otra de esas nominaciones de 'Mank' que, hasta el último momento, parecía estar en el aire. Oldman sabe que no tiene opciones de victoria, por lo que su mera presencia entre el quinteto de Mejor actor ya es un éxito para el legendario actor.

Gary Oldman en eCartelera

Mejor actor - Chadwick Boseman ('La madre del blues')

Mejor actor - Chadwick Boseman ('La madre del blues')

Su fallecimiento dejó a público, crítica e industria en un tremendo shock emocional que se convirtió en profunda admiración cuando se conocieron las circunstancias, dedicación y entrega demostrada por el joven actor a lo largo de sus últimos años. Chadwick Boseman era presente y futuro de un Hollywood que perdía así a un intérprete repleto de talento capaz de combinar los grandes blockbuster de sello Marvel con propuestas más pequeñas como esta 'La madre del blues' en la que ofreció un último trabajo lleno de intensidad y pasión contagiosa. Él es el auténtico corazón de una película que funciona de forma casi exclusiva cuando él está frente a la cámara.

A favor: Todo. Exceptuando los BAFTA, Boseman ha ganado en todos y cada uno de los puntos de la carrera en los que debía ganar. Su victoria, a pesar del reciente triunfo en los premios británicos de Anthony Hopkins, su principal competidor, parece asegurada.

En contra: Si la Academia decide rendirse a la leyenda (Hopkins) o dar la campanada con un premio para esa tercera vía llamada Riz Ahmed.

Chadwick Boseman en eCartelera

Mejor actor - Riz Ahmed ('Sound of Metal')

Mejor actor - Riz Ahmed ('Sound of Metal')

'Sound of Metal' vibra, se retuerce, duele y conmueve en el rostro de Riz Ahmed, un actor que ya había demostrado anteriormente su inmenso talento pero que aquí entrega una de esas interpretaciones capaces de marcar toda una carrera. Tras protagonizar una exigente preparación tanto física como mental, Ahmed construye de manera magistral un personaje con el que conectas desde el primer momento y al que acompañas fielmente en su batalla contra la sordera con el corazón en un puño. Un trabajo impresionante de un actor que, además, se ha convertido en el primer musulmán nominado a una estatuilla.

A favor: Si la batalla entre los dos grandes favoritos de la categoría está reñida, la división de votos podría favorecerle. Su interpretación es asombrosa y está en una película que, visto lo visto en las nominaciones, ha gustado claramente a la Academia. Además, sería otro de esos premios que celebran el presente y, sobre todo, funcionan como impulso para el futuro de jóvenes promesas que se convierten por arte y magia de una estatuilla en rotunda certeza.

En contra: La carrera parece cerrada a favor de Chadwick Boseman y, de producirse alguna sorpresa, todo apunta a la alternativa Anthony Hopkins.

Riz Ahmed en eCartelera

Mejor actor de reparto - Sacha Baron Cohen ('El juicio de los 7 de Chicago')

Mejor actor de reparto - Sacha Baron Cohen ('El juicio de los 7 de Chicago')

A pesar de tratarse de una película claramente coral, 'El juicio de los 7 de Chicago' bien podría haber colado a todos y cada uno de los miembros de su reparto en la categoría de Mejor actor de reparto. Sin embargo, finalmente ha sido Sacha Baron Cohen el elegido por una Academia que destaca con esta nominación el brillante trabajo tanto cómico como dramático que desempeña el actor. Protagonista de algunos de los mejores momentos de la cinta de Aaron Sorkin, Baron Cohen es capaz de eclipsar con un control envidiable del tono interpretativo al resto de sus compañeros, convirtiendo a su Abbie Hoffman en uno de los puntos más fuertes de la propuesta.

A favor: Ya sea con 'El juicio de los 7 de Chicago' o con 'Borat Subsequent Moviefilm', Baron Cohen está ante su gran año en los Oscar. Su victoria parece francamente complicada en la categoría de Mejor actor de reparto, pero su aparición en el quinteto finalista es una maravillosa recompensa. Eso sí, si la Academia termina rindiéndose a la película de Sorkin, aquí podría estar una de las sorpresas de la noche.

En contra: Todo parece señalar a la victoria de Daniel Kaluuya por 'Judas y el Mesías negro'. Incluso de no ser así, tampoco está claro que Baron Cohen fuera la alternativa más clara.

Sacha Baron Cohen en eCartelera

Mejor actor de reparto - Leslie Odom Jr. ('Una noche en Miami')

Mejor actor de reparto - Leslie Odom Jr. ('Una noche en Miami')

En un cuarteto de interpretaciones tan magnífico como el que ofrece 'Una noche en Miami' destaca la de Leslie Odom Jr. por una cuestión directamente relacionada con la emoción pura y dura. Su talento musical y la forma en la que se mimetiza con la personalidad y el legado artístico del imprescindible Sam Cooke es deslumbrante, ofreciendo un trabajo siempre centrado, apasionado y apasionante. Además, cuenta con La Escena de la película. Efectivamente, su desgarradora 'A Change Is Gonna Come' bien merece una estatuilla.

A favor: Al comienzo de la carrera, Odom Jr. parecía el rival a batir en la categoría. Hasta que apareció Daniel Kaluuya. En cualquier caso, estamos ante una de esas interpretaciones que, de ser premiadas, no aceptarían demasiada discusión.

En contra: La Academia no ha vibrado tanto como muchos suponíamos con 'Una noche en Miami'. La ausencia de la cinta de Regina King en Mejor dirección y, sobre todo, Mejor película son más que significativas. Esa frialdad, por supuesto no ayuda a las opciones de Odom Jr.

Leslie Odom Jr. en eCartelera

Mejor actor de reparto - Paul Raci ('Sound of Metal')

Mejor actor de reparto - Paul Raci ('Sound of Metal')

Cada una de las escenas de Paul Raci en 'Sound of Metal' es auténtico oro. ¿Lo mejor? La sencillez con la que el actor consigue transmitir absolutamente todo lo que está pensando y sintiendo al espectador. Sin artificios, trampas ni cartón, solamente una honestidad cristalina que traspasa la pantalla. Su interpretación no es la más vistosa de las nominadas, ni mucho menos, pero pocas rebosan tanta verdad, humanidad y dignidad. Raci convierte lo mínimo en mayúsculo.

A favor: Los premios de la crítica se volcaron con su interpretación y, maldita sea, no hay más secundario que Raci en la categoría. Su trabajo es tan breve como conmovedor y, desde el primer momento, ha sido uno de los elementos más destacados de 'Sound of Metal'. Si finalmente hay sorpresa con la derrota de Daniel Kaluuya, aquí está el Oscar a Mejor actor de reparto.

En contra: Siendo sinceros, no parece que haya lugar para el shock. La estatuilla apunta directamente a las manos de Kaluuya.

Paul Raci en eCartelera

Mejor actor de reparto - Daniel Kaluuya ('Judas y el Mesías negro')

Mejor actor de reparto - Daniel Kaluuya ('Judas y el Mesías negro')

Inmensa. No cabe otra etiqueta para la interpretación de Daniel Kaluuya en 'Judas y el Mesías negro', película que encuentra sus mejores momentos en los gestos, discursos, silencios y miradas de un actor que ha terminado definitivamente de explotar en la estupenda cinta de Shaka King. La confirmación de un intérprete que, especialmente en los últimos años, ha justificado con creces el visionado de cada historia que contara con su presencia. Y nunca había estado tan excelso como aquí. Todo a favor.

A favor: Ha ganado en las citas en las que había que ganar. La Academia parece encantadísima con entregarle su primer Oscar tras su celebrada nominación por 'Déjame salir'. Ah, y 'Judas y el Mesías negro' ha gustado mucho más de lo esperado, obteniendo un total de 6 nominaciones. Mal se tiene que dar la cosa para que no termine con la estatuilla entre sus brazos.

En contra: Una hipotética victoria de Paul Raci o, en menor medida, Sacha Baron Cohen si la Academia realmente ha caído rendida a 'Sound of Metal' o va a ser la (inesperada) noche de 'El juicio de los 7 de Chicago'. Otro elemento que le podría ir en contra es que se dividieran los votos con su compañero de reparto, pero ese escenario parece bastante improbable.

Daniel Kaluuya en eCartelera

Mejor actor de reparto - LaKeith Stanfield ('Judas y el Mesías negro')

Mejor actor de reparto - LaKeith Stanfield ('Judas y el Mesías negro')

Su nominación fue toda una sorpresa incluso para quienes veían a 'Judas y el Mesías negro' como una de las grandes películas del año. Sin embargo, LaKeith Stanfield ha terminado colándose en una categoría que, al igual que ocurre con su compañero de reparto, el más que probable ganador Daniel Kaluuya, no le pertenece ya que, ni una duda, ambos son coprotagonistas absolutos de su película. En cualquier caso, siempre es una alegría que la Academia destaque interpretaciones tan interesantes como la que lleva a cabo Stanfield, uno de esos actores a los que conviene prestar cada vez mayor atención.

A favor: Prácticamente nada.

En contra: Prácticamente todo.

LaKeith Stanfield en eCartelera