å

OSCAR 2021

Oscar 2021: Pros y contras de los nominados y nominadas a Mejor dirección

Analizamos en detalle una de las grandes categorías de la próxima edición de los Oscar: Mejor dirección

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 20 de Abril 2021 | 09:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Emerald Fennell, Chloé Zhao, David Fincher, Lee Isaac Chung y Thomas Vinterberg. Cinco nombres con sus respectivas miradas, sensibilidades y talentos. Tres hombres y dos mujeres, al fin, entre quienes se encuentra el próximo o la próxima ganador o ganadora del Oscar a la Mejor dirección. Una categoría que ya es histórica pero que justifica todavía más el entusiasmo si comprobamos el altísimo nivel que desprenden este conjunto de cineastas en sus respectivas películas.

Y es que, tanto 'Una joven prometedora' como 'Nomadland', 'Mank', 'Minari. Historia de mi familia' y 'Otra ronda', menudo quinteto de joyas, se pueden considerar claramente propuestas de autor/a. Viajes liderados por distintas perspectivas artísticas tan propias como inspiradas. Además, se combinan impactantes debuts, consolidaciones incontestables, afortunadas sorpresas y etiquetas de clásicos contemporáneos celebradas por enésima vez.

 Chloe Zhao

Cada uno de estos cinco trabajos tiene un valor distinto, sí, pero se encuentran unidos por el chispazo de genio justo para aterrizar sobre el terreno de lo memorable. Por eso, gane quien gane, no habrá motivos para llevarse las manos a la cabeza, alertar de la injusticia o enfadarse frente al televisor. La victoria, analizando estas grandísimos direcciones, ya la hemos conseguido.

OSCAR 2021: Mejor dirección

David Fincher - 'Mank'

David Fincher - 'Mank'

Aunque parezca increíble, a la tercera tampoco parece que irá la vencida para David Fincher, uno de los cineastas más importantes e influyentes del siglo XXI. Tras sus (injustas) derrotas con 'El curioso caso de Benjamin Button' y 'La red social', casi nada, el director regresa a los Oscar gracias a su impecable labor en 'Mank', cinta que ha ido sufriendo una reivindicación cada vez mayor después de un inicio de carrera de premios bastante decepcionante. Un logro obtenido, entre muchas sus virtudes, por la dirección maestra de Fincher, un genio capaz de convertir cada plano en algo similar a la poesía. Su cámara se mueve siempre con las mismas dosis de inteligencia que elegancia a lo largo de una de esas películas que desbordan cine.

A favor: La Academia podría sentir la necesidad de recompensar a Fincher tras sus dos históricas e incomprensibles derrotas. Además, 'Mank' es la película más nominada de la noche por lo que parece que ha gustado mucho más de lo esperado entre los y las votantes. Por último, seamos sinceros, nadie se molestaría viendo a uno de los mejores directores contemporáneos, puede que el mejor, con una estatuilla en sus manos.

En contra: Chloé Zhao. La Gran Favorita.

David Fincher en eCartelera

Chloé Zhao - 'Nomadland'

Chloé Zhao - 'Nomadland'

Lo que se intuía en sus trabajos previos, las magníficos 'Songs my brothers taugh me' y 'The Rider', ha terminado explotando en 'Nomadland'. Efectivamente, ya no queda lugar alguno para la duda: Chloé Zhao es una de las miradas cinematográficas más apasionantes, por distinta, única y genuina, surgidas en Hollywood durante la última década. Lo que consigue transmitir en la cinta protagonizada por Frances McDormand es de una sensibilidad extraordinaria, convirtiendo cada detalle en preciosa rima, cada mirada en un océano de emoción y cada puesta de sol en la combinación perfecta de lo clásico y lo rabiosamente actual. Es un trabajo de dirección asombroso en el que cada mínimo gesto vibra como una proeza. El Oscar, si se cumplen los pronósticos, caerá en buenas manos.

A favor: Prácticamente todo. Ha hecho la carrera perfecta ganando en todos y cada uno de los lugares en los que tenía que hacerlo. Su derrota sería una de las sorpresas más grandes de los últimos años en los Oscar.

En contra: Prácticamente nada. Incluso si 'Nomadland' termina perdiendo, cosa muy poco probable, el premio a Mejor película, Zhao seguiría teniendo más del 90% de opciones de obtener la estatuilla en la categoría de dirección.

Chloé Zhao en eCartelera

Thomas Vinterberg - 'Otra ronda'

Thomas Vinterberg - 'Otra ronda'

Una de las grandes sorpresas de las nominaciones fue la presencia en la categoría de Mejor dirección de Thomas Vinterberg. Ojo, por su ausencia en la mayoría de citas importantes de la carrera de premios, no por su trabajo en la fabulosa 'Otra ronda', el cual merece toda opción al Oscar posible. Lo que intenta el danés, cofundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, es tan arriesgado que parece increíble que haya salido bien. Pero ocurre. Y sucede porque el cineasta sabe la manera en la que debe tratar en cada momento la historia que está contando y, sobre todo, los personajes sobre los que está depositando nuestra atención. Su cámara, inquieta, cercana y siempre sabia, es capaz de golpearnos en una escena e invitarnos al baile colectivo en la siguiente. Se trata, ni más ni muchísimo menos, que del talento de un gran director al que la Academia ha querido rendir un precioso homenaje en forma de nominación.

A favor: Lo que ocurre con las nominaciones inesperadas es que nunca terminas de saber el punto exacto en el que el entusiasmo ha calado en la Academia. 'Otra ronda' es una gran película gracias, entre otras virtudes, a la mirada valiente e inspirada de Vinterberg.

En contra: A priori, es la opción con menos posibilidades del quinteto. Su victoria rompería todas las quinielas y supondría un shock general considerable.

Thomas Vinterberg en eCartelera

Emerald Fennell - 'Una joven prometedora'

Emerald Fennell - 'Una joven prometedora'

Lo que hace Emerald Fennell en 'Una joven prometedora', película muy cercana a la obra maestra, se parece mucho a un milagro. Es decir, había tantas opciones de que esta historia acabara mal que, viendo el tremendo e impactante resultado, no queda más opción que la ovación cerrada. Thriller, comedia negrísima y tragedia que corta la respiración, no importa el terreno que la cinta pise, la cámara de Fennell siempre se adapta a la perfección. Es su dirección un ejemplo mayúsculo de equilibrio entre la rabia, la carcajada, el puñetazo y la resignación. Un prodigio, vaya.

A favor: 'Una mujer prometedora' ha levantado muchísimas pasiones y la labor de Fennell siempre se ha destacado como uno de los puntos más maravillosos del conjunto. La manera en la que controla en todo momento esta montaña rusa de tonos, ritmos y géneros es realmente admirable, especialmente recordando que estamos ante un debut. Tremendo.

En contra: Al fin parece que una mujer va a volver a ganar el Oscar a Mejor dirección. Sin embargo, todas las señales apuntan a Chloé Zhao. Además, Fennell puede llegar a ese momento de la noche con la estatuilla a Mejor guion original bajo el brazo, por lo que la Academia puede entender que ya ha tenido su valiosísima recompensa.

Emerald Fennell en eCartelera

Lee Isaac Chung - 'Minari. Historia de mi familia'

Lee Isaac Chung - 'Minari. Historia de mi familia'

'Minari. Historia de mi familia' es una de esas películas en las que la dirección, pese a parecer por momentos invisible, tiene un peso capital. Lee Isaac Chung, consciente del material altamente emotivo con el que está tratando, decide acariciar a sus personajes con la cámara, otorgarles siempre el espacio que necesitan, el respeto que merecen y el cariño que se ganan. Un trabajo de dirección que hace sencillo lo complicado y que transmite al espectador toneladas de calidez, encanto y ternura.

A favor: Dentro de una película tan profundamente personal como 'Minari. Historia de mi familia' es evidente que la labor de su director es clave a la hora de valorar su triunfo artístico. Y estamos ante una cinta maravillosa. La Academia, si se ha dejado llevar y ha sentido la emoción que desprende esta inolvidable familia, puede que quiera agradecérselo a lo grande a Chung con una estatuilla.

En contra: Es, junto a Thomas Vinterberg, la opción con menos posibilidades de llevarse la victoria. Su presencia en la carrera de premios ha sido constante, sí, pero no ha contado con ningún triunfo hasta la fecha.

Lee Isaac Chung en eCartelera