å

OSCAR 2022: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Oscar 2022 al Mejor actriz de reparto: ¿Tiene competencia real Ariana DeBose en su camino a la estatuilla?

Repasamos una de las categorías, a priori, más decantadas de los próximos Oscar: Mejor actriz de reparto

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 20 de Marzo 2022 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Kirsten Dunst sentada al piano y con la mirada perdida en mitad de la penumbra del hogar. Jessie Buckley observando a sus hijas mientras se pone la chaqueta con las manos temblorosas. El huracán Ariana DeBose arrasando con todo a su paso entre el baile, el canto y el desgarro. Aunjanue Ellis desafiando a Will Smith a pecho descubierto. Judi Dench sentada en un bus recordando aquel día en el que su vida casi cambió a las puertas del Shangri-La.

Más allá de quien se termine llevando el premio, una cuestión que parece bastante orientada hacia el lado de una de las candidatas, hay una cosa fuera de toda duda: ninguna de las cinco películas a las que representan este conjunto de maravillosas actrices serían lo mismo sin su presencia, talento, carisma y entrega, tanto física como emocional. El término secundaria de oro existe para este tipo de momentos.

 'El poder del perro'

¿Sería lo mismo 'El poder del perro' sin el magnetismo de Dunst? ¿Provocaría un impacto tan potente 'La hija oscura' sin la desesperación de Buckley? ¿Sería 'West Side Story' tan impresionante sin ese plus de energía arrebatadora firmada por DeBose? ¿'El método Williams' pasaría del aprobado justito sin una interpretación tan magnífica como la de Ellis? ¿Qué sería de 'Belfast' sin todas y cada una de las preciosas escenas de Dench? Pues eso. Nominadas incontestables, Oscar justo. Pase lo que pase.

Oscar 2022: Mejor actriz de reparto

Jessie Buckley - 'La hija oscura'

Jessie Buckley - 'La hija oscura'

Aunque se haya debatido mucho acerca del parecido físico real entre Jessie Buckley y Olivia Colman a la hora de plantear que la primera interprete a la versión joven de la segunda, está claro que 'La hija oscura' consigue superar esa barrera a golpe de talento interpretativo. Y en el caso que nos ocupa, el trabajo de Buckley, una de esas actrices a las que celebras encontrarte en cualquier película, es de un desgarro y complejidad aplastantes. Un auténtico tour de force que te golpea y remueve del modo más crudo posible. Una interpretación realmente deslumbrante.

A favor: Estar en una categoría en la que la Academia, de vez en cuando, firma auténticas sorpresas. Más allá de eso, lo cierto es que no hay muchas opciones de ver a Buckley con la estatuilla. Aunque, teniendo en cuenta su potencial, seguro que terminará ocurriendo más pronto que tarde.

En contra: Ariana DeBose. Y punto.

Jessie Buckley en eCartelera

Kirsten Dunst - 'El poder del perro'

Kirsten Dunst - 'El poder del perro'

La manera en la que mira el mundo, la vida, el presente, el pasado y la incertidumbre del futuro. El modo en el que acepta lo inaceptable, se aterroriza con lo desconocido, se enamora de los detalles, se rinde a los desvaríos del destino. La forma en la que interpreta cada mínimo gesto. A estas alturas de la película, dudar del enorme talento de Kirsten Dunst sería caer en el absurdo pero, si alguien tiene dudas al respecto, que acuda a 'El poder del perro'. Ahí está la actriz en toda su calmada intensidad.

A favor: Estar en la película favorita para ganar el Oscar grande de la noche, salvo sorpresa final con 'CODA: Los sonidos del silencio'. Además, incluso sin tener en cuenta su fascinante trabajo en 'El poder del perro', su carrera bien justifica una estatuilla.

En contra: Ariana DeBose no le ha dado opción en ningún momento de esta carrera de premios. Parece imposible que deje de hacerlo en la noche definitiva.

Kirsten Dunst en eCartelera

Aunjanue Ellis - 'El método Williams'

Aunjanue Ellis - 'El método Williams'

Aunjanue Ellis vive constantemente en un Oscar clip a lo largo y ancho de la decepcionante 'El método Williams'. Al igual que ocurre con la práctica totalidad de elementos que la rodean en la cinta, su papel e interpretación están escritos, pensados y ejecutados para la caza de la estatuilla más preciada de Hollywood. Aunque, a diferencia del resto de compañeros de reparto, Ellis aporta un plus extra de emoción, algo que se agradece profundamente en mitad del tedio que despierta la película.

A favor: Por alguna razón francamente incomprensible, 'El método Williams' ha gustado mucho en la Academia. Y teniendo en cuenta que Will Smith parece que tiene ya el Oscar en sus manos, no debemos obviar las (serias) posibilidades de Ellis de aparecer de repente y romper la dinámica de triunfos de DeBose.

En contra: Pues eso, salvo giro de última hora, todo apunta a Ariana DeBose.

Aunjanue Ellis en eCartelera

Ariana DeBose - 'West Side Story'

Ariana DeBose - 'West Side Story'

Un torbellino de fuerza imparable. Ya sea cantando, bailando, riendo, provocando o llorando una pérdida irremplazable, Ariana DeBose repite el milagro de Rita Moreno y nos entrega en bandeja de oro otra Anita para el recuerdo. En esa obra maestra absoluta titulada 'West Side Story' hay muchos tesoros, pero el talento de esta actriz es uno de los más destacados. Ah, y está también lo del número de 'América'. El gran momento cinematográfico de 2021. Y una escena que justifica todo un Oscar.

A favor: Todo. Ha hecho lo que se conoce como la carrera perfecta. Oscar asegurado.

En contra: La Academia rompiendo todas las quinielas y apostando por cualquiera de las otras nominadas parece imposible. En el caso de que se produjera la (inmensa) sorpresa, la lucha estaría entre Ellis y Dunst, sin olvidar nunca el peso de una leyenda como Judi Dench, claro.

Ariana DeBose en eCartelera

Judi Dench - 'Belfast'

Judi Dench - 'Belfast'

Incluso en los peores trabajos de su extensísima trayectoria profesional, con la inenarrable 'Cats' a la cabeza, es un placer ver a Judi Dench en acción. Hablamos, básicamente, de una de las mejores actrices británicas de la historia del cine, una intérprete capaz de hacerlo todo y bien. Y en lo que respecta a 'Belfast', la estupenda película de Kenneth Branagh, vuelve a demostrarlo. Su maravillosa abuela es uno de esos personajes secundarios que transmiten tanta calidez, ternura y sensibilidad que uno no puede más que terminar rendido a sus pies, abrazado a su recuerdo y secándose las lágrimas por su encanto. Otra interpretación memorable firmada por una leyenda que no deja de deslumbrarnos. Ojalá por muchos años más.

A favor: Los momentos realmente emotivos que regala durante la película, especialmente en su tramo final, y, bueno, ser Judi Dench.

En contra: Ariana DeBose. Ni el peso de la leyenda parece que podrá con la actriz de 'West Side Story'.

Judi Dench en eCartelera