å

INVESTIGACIÓN

Oscar 2023: La Academia no anulará la nominación de Andrea Riseborough por 'To Leslie'

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas seguirá investigando la campaña promocional de 'To Leslie' para los Oscar, sin la intención de anular la nominación de Andrea Riseborough.

Por Isabel Toscano de Miguel 1 de Febrero 2023 | 12:01

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023: La Academia no anulará la nominación de Andrea Riseborough por 'To Leslie'

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) ha afirmado que no tomará medidas para intentar anular la nominación de Andrea Riseborough a un Oscar por su actuación en 'To Leslie', pero que seguirá investigando las tácticas de campaña.

'To Leslie'

A raíz de la polémica y el revuelo que se ha formado tras la nominación de Riseborough, la protagonista de la película 'To Leslie', la Academia ha comenzado a investigar los procedimientos de las campañas de las películas nominadas. La pequeña película de Michael Morris recaudó poco más de 27.000 dólares durante su estreno en cines en octubre, y por ello se ha convertido en una de las películas con menor recaudación de la historia en obtener una nominación a un Oscar. Dado al bajo presupuesto con el que contaba la distribuidora, una campaña para los Oscar no podía financiarse, por lo que el director y la protagonista han sido los principales encargados de ella, basándose en el contacto con numerosos amigos y compañeros del gremio para conseguir una promoción de su película.

Dicha promoción ha tenido lugar principalmente en redes sociales, en donde estrellas cinematográficas entre las que se encuentran Demi Moore, Jane Fonda, Naomi Watts, o Kate Winslet han hecho gran eco de la película y de la actuación de Riseborough. Precisamente esto es lo que está investigando la Academia, las bases y los motivos que han movido la implicación de los actores y actrices, para asegurar que todo sea legal. Además, la propia ascociación ha indicado que "es posible que se necesiten modificar las directrices en una nueva era de medios sociales y comunicación digital", haciendo referencia al uso que se le da a las redes sociales en dichas campañas.

Marc Maron, coprotagonista de la película también hizo campaña en su podcast WTF y criticó duramente la actuación de la Academia diciendo: "Aparentemente la AMPAS o lo que coño sea, ha decidido investigar las bases de la campaña de Andrea Riseborough para obtener su nominación al Oscar porque supongo que amenaza a su sistema en el que se encuentran completamente comprados por intereses corporativos en forma de estudios".

Justificación de la Academia

A pesar de las muchas críticas, la Academia va a seguir investigando la campaña. El CEO de la asociación, Bill Kramer, dijo recientemente en una entrevista: "La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no alcanza los niveles a los que la nominación de la película debería rescindirse. De forma que, hemos descubierto medios sociales y tácticas de campaña de divulgación que han causado preocupación. Estas tácticas se están abordando directamente con las partes responsables", añadiendo que: "El propósito de los reglamentos de campaña de la Academia es garantizar un proceso de adjudicación justo y ético: estos son nuestros valores fundamentales. La Academia se esfuerza en crear un entorno en el que los votos se basen únicamente en los méritos artísticos y técnicos de las películas y los logros elegibles".

'To Leslie' se estrenará en cines españoles el 3 de marzo.

Películas