å

CRÍTICA

'To Leslie': La espiral de autodestrucción de una mujer

Crítica de 'To Leslie', ópera prima de Michael Morris. Protagonizada por Andrea Riseborough. Nominada al Oscar a la mejor actriz. Premio a la mejor actriz y al mejor actor en el 60 Festival de Gijón.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Marzo 2023 | 08:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'To Leslie': La espiral de autodestrucción de una mujer

La carrera para los 95 Premios Oscar ha tenido una protagonista inesperada que bien podría considerarse una gala rodeada de soldados romanos. Cuando el pasado 24 de enero, Riz Ahmed y Allison Williams anunciaron a los nominados de esta edición, a la hora de llegar a la categoría de mejor actriz surgió la sorpresa. Andrea Riseborough, cuya campaña a los Oscar había llegado a última hora (aunque de mano de actores de la talla de Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Sarah Paulson, Kate Winslet, Edward Norton, Jane Fonda o Cate Blanchett, quien nombró a Riseborough en su discurso de aceptación del galardón de los Critics' Choice Awards), logró colarse entre las cinco nominadas, compitiendo contra Blanchett, Ana de Armas, Michelle Williams y Michelle Yeoh.

To Leslie

Una candidatura que, por supuesto, ha sido protagonista de la polémica que surgió después, en la que cierta parte de la prensa estadounidense arrojó sus comentarios críticos con la nominación y que provocó una investigación de la propia Academia, que quedó en nada, dado que la carrera de premios ha seguido su curso. Y es que, si algo ha herido, ha sido que una producción con un presupuesto menor de un millón de dólares, se haya colado entre las nominadas al Oscar frente a las campañas multimillonarias que ha habido de títulos que se quedaron fuera de la carrera, como 'La mujer rey' o 'Till'. Uno de los escasos ejemplos de cómo un pequeñísimo proyecto puede irrumpir con fuerza, gracias una campaña innovadora que, sin duda, replanteará cómo serán las campañas para los premios de cara al futuro.

Ahora bien, más allá de polémicas y titulares, ¿qué es 'To Leslie'? Un punto que habla muy a favor de la ópera prima de Michael Morris, es que el largometraje ya contaba con distribución en España antes del anuncio de las nominaciones. El motivo fue que la cinta ya causó sensación en el 60 Festival de Gijón, donde se compitió en la Sección Oficial y se alzó con los premios a la mejor actriz para Riseborough y al mejor actor para Marc Maron. Precisamente, el FICX le sirvió como escaparate para el mercado español, donde encontró distribución. Su nominación al Oscar solo ha ayudado a acelerar su estreno comercial.

To Leslie

Dicho esto, solo queda alabar una producción que, sin duda, es un milagro cinematográfico. Dado su escaso presupuesto, lo que podía esperarse de 'To Leslie' es un largometraje que hubiera traído los elementos convencionales del cine indie estadounidense. Y sí, los tiene, pero el estilo de Morris muestra a un director, curtido en la realización de series como 'Cinco hermanos', 'Billions', 'House of Cards' o 'Better Call Saul', que crea atmósferas que evocan al cine de Sean Baker. Lo hace con un inicio atronador, con una escena de flashback que muestra a la protagonista, la Leslie del título, convertida en heroína del pueblo al ganar 190.000 dólares en la lotería.

Seis años después, se ve cómo esa vivaracha mujer se ha convertido en la sombra de lo que fue, de cómo se gastó todo ese dinero en alcohol y otros vicios. Desahuciada y condenada al ostracismo, la cinta muestra su proceso de autodestrucción personal. Comienza cuando Leslie busca refugio en casa de su hijo, un veinteañero al que abandonó seis años antes (a pesar de que el número de lotería era su fecha de cumpleaños) y que ha logrado rehacer su vida. Aquí, la cinta muestra el nivel de degradación personal de la protagonista, llegando a robarle a su propio vástago para comprar alcohol.

To Leslie

Merecidísima nominación para Andrea Riseborough. Una de las interpretaciones del año

En este punto es donde se puede ver la mano tanto de Morris como del guionista, Ryan Binaco (quien se inspiró en su propia madre para crear a Leslie). Lejos de optar por hacer que la espiral de desgracia un cúmulo de momentos aciagos, la película opta por realizar un retrato tremendamente humano de las adicciones de una mujer y sus tormentos, mostrando también lo complicado de escapar del círculo vicioso en el que está encerrada, debido al rechazo que causa entre los pocos seres queridos que tiene y que proviene de un pueblo en el que ven como una especie de reina desheredada, aquella heroína por un día que prometía montar un restaurante con lo que había ganado con la lotería y que se lo terminó bebiendo en garitos de mala muerte.

Aquí 'To Leslie' tiene cierta mirada social, lo que le vuelve a enlazar con el cine de Baker o los primeros largometrajes de Chloé Zhao, dado que muestra que, en ese círculo vicioso, no solo está la protagonista encerrada, sino que la propia sociedad la encierra. Sí, es responsabilidad suya el superar sus adicciones, pero si no tiene una mano amiga que le ayude a salir de esa espiral, tampoco nada puede hacerse.

Aunque el film podía haber caído en lo fácil y ser un retrato de la degradación completa, mostrando así también la crisis sanitaria que viven los estadounidenses que habitan en las partes más profundas del país; 'To Leslie' termina siendo un relato luminoso, que le ofrece la oportunidad de redención a su protagonista, transmitiendo una humanidad única. Y esto se consigue gracias a un guion comprometido con su personaje protagónico, se ve aquí el mimo de Binaco por rendir tributo a su madre, a la que pone en una situación dramática, pero con la que evita recrearse, siendo tremendamente respetuoso con el destino de la protagonista.

To Leslie

Eso sí, la película no sería nada si no fuera por Andrea Riseborough. La actriz británica consigue transmitir a la perfección el retrato de una mujer alcohólica. Lo hace con sin aspavientos ni impostaciones, sigue la línea de no cargar las tintas. Actriz que ha ido desde los 2000 trabajando como una hormiguita en la industria, con papeles de reparto inicialmente y, poco a poco, con roles protagónicos en producciones independientes. Riseborough es uno de los pocos exponentes de meritocracia real tanto en su Reino Unido natal como en Hollywood. Intérprete que ha trabajado con cineastas de la talla de Mike Leigh o Alejandro González Iñárritu, su trabajo en 'To Leslie' ha sido la oportunidad de ver a una artista que se entrega en cuerpo y alma a su oficio. De las cinco nominadas al Oscar de este año, es la candidatura más redonda y la más justa.

El estreno de 'To Leslie' toca celebrarse, un sosegado y luminoso drama que ofrece un rayo de esperanza, sin perder su sentido de denuncia social. Un debut cinematográfico sólido, que muestra a Morris como a un cineasta a seguir. Un ejemplo de ese buen cine independiente norteamericano que llega con cuentagotas al mercado internacional y cuya presencia se agradece.

8
Lo mejor: Andrea Riseborough ofrece una de las mejores interpretaciones del año. Sin duda, uno de los papeles más importantes de su carrera.
Lo peor: Su final luminoso era importante que fuese optimista, pero no gustará a aquellos que busquen un relato mucho más crudo.
Películas