å

UPS

Oscar 2023: 'Top Gun: Maverick' sí tuvo imágenes generadas por ordenador, lo que contradice las palabras del equipo

La Academia de los Oscar ha publicado un vídeo resumen de la post-producción de las cinco películas nominadas en la categoría a mejores efectos especiales.

Por Sofia Kofoed Alonso 23 de Febrero 2023 | 18:00

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023: 'Top Gun: Maverick' sí tuvo imágenes generadas por ordenador, lo que contradice las palabras del equipo

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha publicado un vídeo resumen desentrañando los efectos especiales de las cinco películas nominadas en esta categoría, que son 'Sin novedad en el frente', 'The Batman', 'Black Panther: Wakanda Forever', 'Top Gun: Maverick' y 'Avatar: El sentido del agua'. La gran sorpresa en el vídeo es la secuela de 'Top Gun. Ídolos del aire' por una curiosa razón: contradice las palabras del equipo, que decían que la película solo había hecho uso de efectos "prácticos" visuales, que parten de modelos o prototipos físicos en 3D frente a la cámara, en vez de ser imágenes generadas por ordenador (CGI).

Fotograma de 'Top Gun: Maverick'

Se suponía que en 'Top Gun: Maverick' todo había sido obra de los propios actores en los escenarios mostrados, algo que había sido más fácil creerse al protagonizarla Tom Cruise, acostumbrando a dejar boquiabierto a sus seguidores con sus temerarias acrobracias. En una entrevista con Men's Journal (vía The Healthy Journal), el actor Miles Teller aseguró: "No hay croma en una película de 'Top Gun [Maverick]'. Cada plano, cada acrobacia, es el resultado del trabajo, del sudor real, que todos pusimos en ello". Sin embargo, el vídeo de la academia demuestra que no es del todo cierto.

Aunque es verdad que los actores tuvieron que aprender a pilotar de verdad, a su alrededor se construyeron muchas cosas por ordenador. Se usaron efectos visuales para reemplazar y añadir elementos digitalmente, desde proyectiles a aviones enteros, incluso el que llevaba Tom Cruise. Un artista de CGI señala en Twitter que parece que "se quedaron con el movimiento de cámara, entorno y actores en planos cercanos (que ya es mucho) y en otros a parte de cambiar los aviones también añadieron a los dobles digitales".

"Ah, mira, no hubo CGI para nada en 'Top Gun: Maverick'. Porque decir que todo se ha hecho de forma «práctica» suena mucho más guay"

Esto ha generado muchas críticas por parte de la comunidad de Twitter, pues los fans se sienten engañados por haberles hecho creer que no habían creado ni un solo avión en la post-producción. John Draisey, artista 3D de videojuegos, augura sobre la razón por la que el equipo de 'Top Gun: Maverick' no habría dicho del todo la verdad: "¡Porque "imágenes generadas por ordenador" suena mal y "práctico" simplemente suena tan bien!". No es el único que apunta a lo mismo, un problema con el prestigio de los métodos de efectos especiales. Con todo, otros usuarios señalan que los efectos visuales son tan creíbles que parecerían haber sido filmados como tal.

El resto de películas

En la gala de los Oscar veremos qué equipo técnico se alza con la estatuilla, pero para preparar la porra viene muy bien ver el vídeo, que destaca algunos detalles de cada una. Se trata de cinco películas de lo más distintas, aunque todas incluyen trepidantes momentos de acción. En 'Sin novedad en el frente', el supervisor de efectos especiales Frank Petzold destaca una secuencia donde los tanques aparecen por primera vez, precedidos por una nube de humo amarilla. "Cuando ves una gran nube de humo acercándose, sabes que hay algo malo detrás". Esto ayuda a potenciar el miedo del protagonista, que como el resto de soldados alemanes no había visto jamás un tanque.

En 'The Batman', "los cineastas vieron Gotham como un personaje [más] de la película", cuenta uno de los supervisores, Dam Lemmon. Para crear esa "arquetípica ciudad al borde de su decandencia", el equipo se inspiró en zonas de varias ciudades, entre ellas Liverpool, Chicago, Manhattan y Brooklyn, como se puede ver en el vídeo. En cuanto a la secuencia de persecución, eran muy importantes los vehículos de alto rendimiento que habían diseñado. "Cada batmóvil había sido hecho a medida para cumplir una tarea específica, por lo que no todos cuadran con las especificaciones de diseño", desvela Lemmon, que comenta que después tenían que añadir el reflejo del coche y de las llamas sobre el suelo mojado.

Al pensar en 'Black Panther: Wakanda Forever' viene inmediatamente a la cabeza el agua. "El 50% de nuestros sets, o más, tenían algún tipo de instalación de agua. Así que no estaba totalmente sumergido, pero había agua involucrada prácticamente todo el rato", dice Geoffrey Baumann. Craig Hammack resume que hicieron "todo lo que era posible [hacer] que fuera [también] seguro". Para las escenas bajo el agua, cada personaje se movía distinto, cada traje tenía su peso, y esto era esencial tenerlo en cuenta. Para ello, se aseguraron de incorporarles digitalmente el "peso" que tenían al flotar.

Hablando de agua, Joe Letteri, ganador del Oscar por los efectos especiales de 'Titanic', admite que grabar la escena más emotiva de 'Avatar: El sentido del agua' fue complicado, pero lograron desarrollar un mecanismo (que no esperaban que funcionara) pero que les permitía tener una malla de cada fotograma de los personajes y del agua.

Tendremos que esperar a la madrugada del 12 al 13 de marzo para asistir a la noche de los Oscar y descubrir cuál de las cinco películas se lleva el reconocimiento, aunque una cosa está clara: todas y cada una de ellas se lo merecen.

Películas