Una de las cumbres indiscutibles del Dios Wilder. Cuatro de los mejores musicales de la historia del cine. La grandiosidad incomparable de David Lean. Un thriller asfixiante con interpretaciones para el recuerdo. El 'Everybody's Talking' de Nilsson sonando en la medianoche mientras dos tipos pasean en soledad. Un aclamadísimo drama histórico. Y una comedieta que ha envejecido fatal y cuyo triunfo sigue siendo algo incomprensible.
En estas primeras líneas encontramos los titulares que representan a las diez películas que lograron el codiciadísimo Oscar a Mejor película a lo largo de una década, la de los sesenta, en la que Hollywood fue creciendo año tras año hasta llegar a una de sus etapas cinematográficas más gloriosas. Sin embargo, pese al enorme impacto que tienen los sesenta del cine estadounidense en la historia del séptimo arte, conviene resaltar las obras maestras que aparecieron en la etapa, que recordamos en este especial. Y aquí, por ejemplo, encontramos unas cuantas.

Durante estos diez años, la Academia sorprendió con algunas victorias, se rindió a la grandeza del musical, apostó por trabajos pequeños de legendario eco, abrazó una vez más el talento de algunos de los grandes cineastas de todos los tiempos y, casi en la mayoría de ocasiones, acertó en la categoría reina. Clásicos sin fecha de caducidad que siguen luciendo con orgullo, y cargados de razones, su estatuilla a Mejor película.