Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Osuna no ha vuelto a ser la misma desde que llegaron los dragones de 'Juego de Tronos'

Héctor Martín Lunes 01 abril 2019

España ha sido el set de rodaje de 'Juego de Tronos' en multitud de ocasiones, gracias en parte a su variedad de paisajes y arquitecturas diferentes; Rocadragón es en realidad San Juan de Gaztelugatxe (Euskadi), Daenerys Targaryen se paseó con los dothraki por el Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra) y Jon Snow nació en el Castillo de Zafra (Guadalajara), por nombrar algunos de los muchos ejemplos.

Y nosotros hemos tenido la suerte de visitar una de estas localizaciones: Osuna, una población sevillana que se caracterizó como los reñideros de Meereen en el noveno capítulo de la quinta temporada de la serie de HBO. Esta localidad andaluza cambió para siempre tras el rodaje, que sitió ha Osuna en el mapa, convirtiendo al, hasta entonces, desconocido pueblo sevillano en un punto de interés turístico para los fans de la serie. Una notoriedad de alcance internacional, que llegó hasta medios como The Hollywood Reporter. Desde aquel día, Osuna ha duplicado sus visitas turísticas, tal y como nos contó Rosario Andújar, alcaldesa del municipio.

Juego de Tronos rodaje Osuna

Durante nuestra visita a Osuna, tuvimos la suerte de pisar la tierra de la plaza de toros de la localidad, que cambió los capotes por las cámaras, reuniendo a actrices y actores como Emilia Clarke o Peter Dinklage con más de 500 extras osunenses durante uno de los momentos favoritos de muchos fans de la serie, el ataque de los Hijos de la Arpía y el primer vuelo de Daenerys a lomos de Drogon. Una escena de 17 minutos de duración que cambió las vidas de los vecinos y vecinas de Osuna para siempre.

Esta misma localización también ha acogido eventos fan como al que pudimos acudir, un visionado en pantalla grande del episodio en cuestión, acompañado de una representación a pie de escena que mezclaba la espectacularidad de la serie con la teatralidad del espectáculo en directo. Una experiencia única e inmersiva que hizo las delicias de los fans que acudieron a la cita (servidor incluido). Unos entregados fans que vitorearon, aplaudieron y celebraron como nunca a pesar del helador frío que acompañaba a la noche, como si de la mismísima Invernalia se tratara.

Organizada por Vodafone Yu, esta sesión doble de 'Juego de Tronos' continuó con la proyección del último episodio de la séptima temporada de la serie, que terminó con la amenazadora visita del Rey de la Noche.

Visita Osuna

Durante el viaje también disfrutamos de un coloquio protagonizado por la alcaldesa de la localidad, que nos contó como los osunenses se sintieron más osunenses que nunca gracias al paso de la serie por su localidad: "El pueblo se sentía orgulloso de ser Osuna y cuando terminó la experiencia, quedó en nuestras calles latente esa satisfacción [...] Fue una fiesta anómala para una población de tan solo 18.0000 habitantes". Además, esta charla contó con las intervenciones de Manuel Ramírez (supervisor de efectos especiales de El Ranchito, empresa ganadora del Emmy por su trabajo en los efectos visuales de 'Juego de Tronos', algo que, según el propio Ramírez, no habría sido posible de no ser por el "nivel exhaustivo de supervisión en todos los pasos de la serie"), Peter Weller (uno de los productores de la serie y el encargado de localizar los lugares para el rodaje) y Piluca Querol (directora de la Andalucía Film Comission y la mujer responsable de haber situado a Osuna y otras tantas poblaciones andaluzas en el punto de mira de producciones internacionales como 'Exodus: Dioses y reyes' de Ridley Scott). Querol por su parte nos habló sobre el nuevo turismo que ha insuflado vida a las rincones menos conocidos de la geografía española: "El viajero que se mueve por interés cultural, artístico o cinematográfico es un turista más interesante".

Visita Osuna Juego de Tronos

Una mesa redonda presidida por Ignacio García-Legaz, director de Vodafone TV, que tuvo lugar en el Salón de hielo y fuego del Museo de Osuna, uno de los muchos puntos de interés dedicados al paso de la serie por el pueblo sevillano. Un museo cuyas paredes se visten con los retratos y autógrafos de todos los miembros del reparto de la serie, además de atrezzo y vestuario utilizado en el rodaje.

Cuatro años más tarde, los vecinos y vecinas de Osuna no han olvidado aquel rodaje, y algo nos dice que los miembros del equipo y reparto de 'Juego de Tronos' tampoco. Lo que sí que tenemos del todo claro es que nosotros vamos a recordar esta visita a Osuna.

Artículos recomendados

La venta de entradas de 'Vengadores: Endgame' está a punto de comenzar

Ya hay fecha para la venta de entradas de 'Vengadores: Endgame'

Comentarios

Noticias relacionadas