å

RECTIFICA

Paco León pide perdón por 'Kiki: el amor se hace': "Es imperdonable haber romantizado una violación sistemática"

En una de las historias, el marido droga repetidamente a su mujer para mantener relaciones con ella. El cineasta se ha disculpado por frivolizar con algo así.

Por Laia Labrador Chueca 3 de Diciembre 2021 | 12:30

Comparte:

¡Comenta!

Dicen que rectificar es de sabios, y es lo que ha hecho Paco León esta vez. Unos años después de su película 'Kiki, el amor se hace', ha reflexionado mejor sobre una de las escenas, en las que daba un toque humorístico a algo que no debía tenerlo. Por ello, ha querido dirigirse al público y disculparse por colaborar con un pensamiento que oprime a la mujer, aunque no lo viera en un primer momento.

El cineasta se ha explicado así a través de un post de Instagram: "'KIKI' es una película que dirigí en el 2016. Un remake de una película Australiana con diferentes historias donde se intenta normalizar diferentes filias sexuales y tratar la diversidad de las prácticas eróticas. Creo que es muy divertida e interesante y general me siento muy orgulloso de ella. Pero hay una de las historias donde un hombre droga a su mujer para practicar sexo con ella, por supuesto sin su consentimiento. Aunque tratamos de darle motivaciones a los personajes es imperdonable haber romantizado una violación sistemática. Siento mucho no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema y haber frivolizado con él. No es fácil reconocer que metiste la pata en el pasado ahora que no viene a cuento. Pero creo que sí viene a cuento. Que todos tenemos una responsabilidad con lo que hacemos y los valores que transmitimos. Y que con la mejor de las intenciones te das cuenta de que tú también estás colaborando en la cultura de la violación. Me avergüenzo de ello y agradezco a las personas que me lo han hecho ver. Prometo seguir trabajando y aprendiendo".

 Paco León

La película trata sobre cinco parejas que exploran sus diferentes filias sexuales. Una de ellas es la somnofilia y es la escena por la que se ha disculpado. En ella, José Luis (Luis Bermejo), droga a Paloma (Mari Paz Sayago), su mujer, para mantener relaciones con ella mientras duerme.

Viaje a Oz

El director tiene pensado algo muy diferente para su futuro. Cinco años después de esta película, que fue su último largometraje, vuelve a ponerse al mando de una producción de una cinta, esta vez de su propia versión de la novela en la que se basa el 'El mago de Oz'.

El rodaje comenzó en agosto y cuenta entre su elenco con Carmen Machi, Carmen Maura, Ester Expósito y Luis Bermejo, uno de los protagonistas de la escena por la que se ha disculpado León. También aparecerán caras a las que no estamos tan acostumbrados, la hija de Bimba Bosé, Dora Postigo y el rapero Ajax Pedrosa, que ya apreció en 'Hasta el cielo'.

Rostros