å

PALMARES ZINEMALDI

Palmares San Sebastián 2019: Darren Aronofsky gana la Concha de Oro con 'Pacificado'

La 67 edicion del Festival de Cine Internacional de San Sebastián entregó su palmarés, dando como vencedora a la brasileña 'Pacificado', de Paxton Winters, producida por el cineasta Darren Aronofsky.

Por Víctor Fernández López 29 de Septiembre 2019 | 14:30

Comparte:

¡Comenta!

El 67 Festival Internacional de San Sebastián ha llegado a su fin tras 9 días de proyecciones y con más de 206 títulos programados entre todas sus secciones y retrospectivas. Este año, la sección oficial llevaba a concurso 17 películas, más tres proyecciones oficiales fuera de concurso. Finalmente, y tras la salida oficial de 'Zeroville', de James Franco, por su estreno oficial en salas rusas una semana antes del festival, la sección quedó en 16 filmes compitiendo por la Concha de Oro.

El jurado, presidido por el director de cine Neil Jordan, y compuesto por las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán, los productores Pablo Cruz y Katriel Schori y la directora de fotografía Lisabi Fridell, han premiado con la Concha de Oro a la película brasileño-estadounidense 'Pacificado', de Paxton Winters, producida por el cineasta Darren Aronofsky. La historia de una hija y su padre, recién salido de la cárcel, en una de las favelas de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de 2016, conquistó al jurado y consiguió llevarse otros dos premios más: la Concha de Plata a Mejor Actor (Bukassa Kabengele) y el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía (Laura Merians).

Concha de oro 2019

La otra gran triunfadora de la noche, dentro de la sección oficial, fue la producción española 'La trinchera infinita', de los directores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. La película sobre los encierros ocurridos tras la Guerra Civil Española por parte de simpatizantes del bando republicano, se llevó, además de la ovación del público de San Sebastián, el Premio del Jurado a Mejor Guion (Luis Bermejo y Jose Mari Goenaga) y la Concha de Plata a la Mejor Dirección.

En cuanto a la Concha de Plata a Mejor Actriz, probablemente el premio mas disputado de la edición, acabó confirmando lo esperado y siendo entregado, ex-aequo, a las actrices Nina Hoss (por su papel en 'The Audition', de Una Wisse) y Greta Fernández (por su primer papel como protagonista, tras 'Elisa y Marcela', en la ópera prima de Belén Funes 'La hija de un ladrón'). El Premio Especial del Jurado fue a recaer a 'Proxima', de Alice Winocour, filme sobre las relaciones materno filiales de las mujeres astronautas, protagonizado por Eva Green, en otro de los grandes papeles femeninos de la edición. Pueden ver aquí el listado oficial:

- Concha de Oro a la mejor película: 'Pacificado', de Paxton Winters

- Premio Especial del Jurado: 'Proxima', de Alice Winocour

- Concha de Plata al mejor director: Aitor Arregi, JJon Garaño, Jose Mari Goenaga por 'La trinchera infinita'

- Concha de Plata a la mejor actriz: Ex aequo Nina Hoss por 'The Audition' y Greta Fernández por 'La hija de un ladrón'

- Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele por 'Pacificado'

- Premio del Jurado a la mejor fotografía: Laura Merians por 'Pacificado'

- Premio del Jurado al mejor guión: Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga por 'La trinchera infinita'

 Greta Fernández

Otros premios oficiales

El resto de secciones del festival también recibieron ayer sus respectivos premios. Las secciones Horizontes Latinos, con lo mejor del cine latinoamericano, Nuevos Directores, Zabaltegi-Tabakalera, así como los premios populares de la juventud y el público de San Sebastián, dieron un muy variado palmares. Aquí pueden leer el listado completo:

- Premio Kutxabank-New Directors: 'Algunas bestias', de Jorge Riquelme Serrano. Mención especial: 'Sister', de Svetla Tsotsorkova

- Premio Horizontes Latinos: 'De nuevo otra vez', de Romina Paula. Mención especial: 'La bronca', de Daniel Vega y Diego Vega

- Premio Zabaltegi-Tabakalera: 'I was at home, but', de Angela Schanelec. Mención especial: 'Les enfants d'Isadora', de Damien Manivel

- Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián: Especiales', de Olivier Nakache y Eric Toledano.

Mejor película europea: 'Sorry we missed you', de Ken Loach

- Premio Irizar al Cine Vasco: 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari GoenagaMención especial: Glittering Misfits, de Iban del Campo

- Premio TCM de la Juventud: 'Las buenas intenciones', de Ana García Blaya

- Premio Donostia: Penélope Cruz, Costa-Gavras, Donald Sutherland.

- Premio FIPRESCI: 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garañoy Jose Mari Goenaga

- Premio FEROZ Zinemaldia: 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

- Premio al Mejor Guión Vasco: Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga por 'La trinchera infinita'