å

DEP

Muere Cormac McCarthy, autor de las novelas 'No es país para viejos' y 'La carretera', a los 89 años

El autor recibió el Premio Nacional del Libro por 'Todos los caballos bellos' y el Premio Pulitzer por 'La carretera'. Posteriormente se adaptaron a la gran pantalla.

Rubén Asensio Castro
Por Rubén Asensio Castro Más 14 de Junio 2023 | 14:00
El cine y las series me acompañaron en la adolescencia. Ahora también los videojuegos y el anime.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Cormac McCarthy, autor de las novelas 'No es país para viejos' y 'La carretera', a los 89 años

El autor Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer y autor de novelas como 'Meridiano de sangre' o 'La carretera', ha fallecido en su casa de Santa Fe, Nuevo México, a los 89 años. John McCarthy, su hijo, ha confirmado su muerte a través de un comunicado por parte de su editorial, Penguin Random House. Por otro lado, USA Today ha informado que las causas de la muerte han sido naturales.

Varias son las obras de McCarthy que se han llevado a la gran pantalla. Pero adaptar sus novelas no ha sido tarea fácil por su forma de escribir simplista y sus imágenes violentas, siendo su adaptación más popular 'No es país para viejos' de Joel Coen y Ethan Coen, que recibiría el Oscar a mejor película en 2008. A principios de mes se habría conocido que McCarthy estaba trabajando en el guión de una de sus novelas más complicadas de adaptar: 'Meridiano de sangre'.

'No es país para viejos'

Nacido en Rhode Island y criado en Knoxville, Tennessee, sus primeras obras ya denotaban ese estilo violento, con historias repletas de brutalidad pero con un propósito detrás analizando los horrores de la humanidad. El autor, que prefería una vida tranquila y sin pretensiones, recibiría el reconocimiento como escritor en 1992 con el Premio Nacional del Libro por su novela 'Todos los caballos bellos'.

Un autor de cine

Tras conseguir reconocimiento como autor, en 2000 se haría una adaptación de 'Todos los caballos bellos' protagonizada por Matt Damon y Penélope Cruz. Si bien el film no consiguió un gran éxito, el escritor conseguiría consagrarse en 2007 tras recibir el Premio Pulitzer con su obra 'La carretera'. Novela que se convertiría en película y que estaría protagonizada por Kodi Smit-McPhee y Viggo Mortensen.

Si bien McCarthy ha estado ligado al cine, le acabaría llegando el reconocimiento en el séptimo arte gracias a la adaptación de su novela 'No es país para viejos', de los hermanos Cohen y protagonizada por Javier Bardem, que recibiría hasta un total de cuatro Oscars.