Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Fernando González Molina ('Paraíso') sobre las comparaciones con 'Stranger Things': "Es simplificar la experiencia"

Alberto Cano Viernes 04 junio 2021

'Paraíso', la nueva serie de Movistar+ y The MediaPro Studio que se estrena este viernes 4 de junio, apuesta por llevarnos de vuelta a principios de los 90, a esa época donde España aún estaba inmersa en el fenómeno fan de Mecano o en la que adolescentes y niños que crecieron con historias como 'Los Goonies', 'Cuenta conmigo' o 'It (Eso)' vivían obsesionados con estos relatos. O al menos este fue el caso de Fernando González Molina, el director de esta ficción fantástica reconocido por sus trabajos en 'Tres metros sobre el cielo' o la trilogía del Baztán.

"El año 92 me marcó muchísimo. Yo tenía 16 años en esa época y nos pareció divertido que los personajes de 'Paraíso' tuvieran una edad parecida a la nuestra para poner en la serie cosas sobre nosotros mismos: obsesiones, referencias musicales y sensaciones", afirma el cineasta en su encuentro con eCartelera. "Con toda esa amalgama de cosas más unas cuantas imágenes, como Ana Torroja, unas cuantas niñas desaparecidas disfrazadas de Ana Torroja o las discotecas abandonadas como lugar mágico en el que te adentras y empieza a una aventura, empezamos a construir este universo", explica sobre el origen del proyecto.

Con este enfoque nostálgico y este conjunto de referencias, fue inevitable que el proyecto fuera comparado con 'Stranger Things', aunque González Molina defiende su serie como un producto muy diferente cuya única vinculación con la ficción de Netflix es el beber de los mismos referentes.

"Si la has visto, verás que al final del capítulo 1 'Paraíso' viaja a un lugar completamente distinto de 'Stranger Things', porque tiene otro argumento, otra trama que es muy definitoria de la serie", admite el director. "Defendemos mucho que el espectador vea la serie y la disfrute lo más virgen posible. Ha habido mucha obsesión en no contar ni en la promoción ni en los tráilers más de la cuenta, y al guardarnos mucho del contenido de cara a los espectadores tienen pocos mimbres con los que comparar. Pero realmente Paraíso viaja a otros lugares, por lo cual creo que dramáticamente no se parece", continúa.

'Paraíso'

"Es verdad que hay unos titulares que son chicos adolescentes, género fantástico y época, que es 10 años después de Stranger Things, que claro, puede parecerse. ¿Se parece más a 'Stranger Things' que a 'Sky Rojo'? Pues probablemente. Por estos elementos que tiene, pero la trama no tiene nada que ver", declara González Molina sobre los elementos en común entre ambas series.

"Me da rabia porque me parece que es un poco simplificar una experiencia que el espectador ha de decidir por sí mismo. Que vea la serie y decida a lo que se parece. Al final es también un titular fácil. Claro, ¿a que nos parecemos? en España a nada, y claro, vamos a 'Stranger Things'. También nos parecemos a 'It', la peli. Y yo bebo más de 'It' que de 'Stranger Things'. También a 'Cuenta Conmigo' y probablemente a otras cosas. Y probablemente comparamos referentes con los autores de Stranger Things, porque tenemos la misma edad y bebemos de lo mismo", matiza el cineasta sobre la comparación con la serie de Netflix.

¿Nos apoyamos mucho en la nostalgia?

Como muchas otras producciones que nos llegan hoy en día, 'Paraíso' se ancla en la nostalgia hacia el pasado, lo que el director de la serie califica como una "tendencia natural". "Al final miras con nostalgia a tu adolescencia y a lo que viviste. Y esto en la serie me lleva también a la nostalgia. Pero no es un viaje a los 90 marketiniano, sino es un viaje a mi adolescencia, que tenía 16 años en los 90. Yo creo que es una tendencia natural, cuando pasa el tiempo suficiente siempre queremos recorrer los lugares conocidos, las series que vivimos, las películas que nos gustaron... Pasa siempre, los remakes han existido siempre", declara.

Artículos recomendados

Crítica de 'Gaza, mon amour'

'Gaza, mon amour': Gentil sonata en tierra hostil

Comentarios

Noticias relacionadas