å

'PARÁSITOS'

'Parásitos' es el éxito de taquilla más inesperado del año, tanto en España como en EE.UU.

La ganadora de la Palma de Oro de Cannes está camino del millón de euros en España y lleva más de 11 en Estados Unidos.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 11 de Noviembre 2019 | 17:48

Comparte:

¡Comenta!

Con la imparable 'Joker' y la secuela de Disney 'Maléfica: Maestra del Mal' en cartelera, 'Parásitos' de Bong Joon-ho tenía muy difícil hacerse valer en la taquilla española o tener cierta repercusión. Sin embargo, en su cuarto fin de semana, la que fue ganadora de la Palma de Oro de Cannes está cerca de llegar al millón de euros en España y ya ha superado los 11 millones de dólares en Estados Unidos. Con esto, la película lleva ya a sus espaldas 106,7 millones recaudados en todo el mundo, aunque un 67% de este beneficio provenga directamente de Corea del Sur.

'Parasitos'

Ya ha superado de calle los anteriores trabajos del director surcoreano. La cinta de 2006 'The Host (La huésped)' llegó a recaudar 89,4 millones de dólares, mientras que 'Snowpiercer (Rompenieves)' de 2013 se quedó en 87 millones. Tras esta última llegaría 'Okja', la dramedia animalista que hizo Bong Joon-Hoo en 2017 para Netflix y de la que, como todos sabemos, no se han publicado datos sobre lo bien o lo mal que funcionó. Con 'Parásitos' el director se lleva, además de la Palma de Oro de Cannes y la casi segura nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera, un verdadero taquillazo.

Una auténtica sorpresa, ya que las producciones surcoreanas nunca han encajado muy bien en la taquilla internacional, a diferencia de las chinas. Sin embargo, entre las recientes producciones de Bong Joon-Ho y su compañero Park Chan-Wook con 'La doncella' de 2016, Corea del Sur parece convertirse poco a poco en una industria competente, y cada vez son más las distribuidores que están apostando por películas como 'Parásitos'. La distribuidora en Corea del Sur ha sido CJ Entertainment, internacionalmente la ha cogido NEON y en España la ha llevado La Aventura.

'Parásitos' se ha convertido en nuestro país en la película asiática de imagen real con más espectadores de la década, y en Estados Unidos se espera que llegue a los 20 millones de dólares. Según Deadline, el éxito de esto podría venir a la buena gestión de NEON en su distribución. Al salir de Cannes, la empresa montó el tráiler con tan solo la mitad de la película y eso es algo que inevitablemente ha jugado en favor de las ventas dado su climático final. "Observamos cómo Hitchcock lanzaba sus películas, y aprovechamos eso para darle a esta película su propia voz", afirma Christian Parkes, director de marketing de NEON. "Bong es un maestro de la magia, y justo cuando crees que la película va en una dirección, gira hacia otra. Nos vimos obligados a esta misma posición en marketing. Queríamos guiar a la gente por un camino, establecer el concepto de los secretos, dejando a Bong como el maestro de la magia en el cine".

'Parasitos'

CJ Entertainment, la otra gran beneficiada

No solo su distribuidora internacional, sino también su distribuidora en Corea del sur se ha beneficiado del éxito que ha sido el taquillazo de Bong Joon-Ho. CJ Entertainment ya tuvo buenos números con 'Snowpiercer' y con esta última la situación es aún mejor. Tal es el nivel que la empresa planea convertirse en un estudio mundial, y la distribución en Estados Unidos es el próximo objetivo de la empresa en esta búsqueda. Según Variety, Jerry Ko, la cabeza internacional de la empresa, ha afirmado que ya han distribuido "producciones locales en varios países incluyendo Indonesia, Tailandia, Vietnam o Turquía", pero que ahora "Estados Unidos es nuestro próximo mercado mientras continuamos haciendo nuestra compañía un estudio global".

"Búhos sorprendidos - están viendo 'Parásitos".

La Aventura tiene unos objetivos más modestos, como afirman en su biografía de Twitter: "distribuidora del cine que nos gusta". La empresa que ha distribuido la película en España ha celebrado su éxito en redes y les encanta difundir memes como ese de ahí arriba y los tweets que la recomiendan. Así que si aún no la has visto, corre a parasitar tu sala de cine más cercana para disfrutar de este galardonado fenómeno.

Películas