å

NOLAN WAS RIGHT

¿Se parece el agujero negro al de 'Interstellar' de Christopher Nolan?

El reciente descubrimiento científico ha confirmado que el director no estaba tan alejado de la realidad.

Por Marina Vázquez Fernández 11 de Abril 2019 | 10:39

Comparte:

¡Comenta!

La primera foto de un agujero negro ha supuesto uno de los mayores avances de la ciencia reciente. Se trata de un momento histórico para la astronomía. Lo invisible ha sido, por fin, revelado.

 agujero negro Interstellar

Ahora podemos afirmar que la representación del astro que aparece en 'Interstellar' no está tan alejada de la realidad. Y es que Christopher Nolan rodó esta película queriendo dotarla de la máxima precisión científica posible, siguiendo los estudios y previsiones astronómicas bajo el asesoramiento de un físico teórico.

Aunque a primera vista parezcan distintos, un científico que ha trabajado en el hallazgo confirmó a Gizmodo que Gargantúa, el agujero negro de 'Interstellar', es "casi correcto". Ambos tienen un anillo de fuego brillante que rodea a una circunferencia de materia oscura que gira. El anillo serían los gases que se precipitan hacia el agujero y la circunferencia oscura es el horizonte a partir del cual la luz ya no vuelve atrás.

Por supuesto existen diferencias en la apariencia debido, en su mayoría, a licencias artísticas del director, sobre todo la referentes al brillo y densidad. Pero en conclusión, se puede hablar de la más fiel representación de un agujero negro que hemos visto en la gran pantalla.

Representación en el cine

No es la única vez que hemos visto este cuerpo celeste en la ficción. Tras el hallazgo, muchos usuarios de Twitter se unieron a la conversación aportando otras representaciones de agujeros negros en el séptimo arte:

"El agujero negro de 'HighLife' (izquierda) y el agujero negro real (derecha)"

"¿Primera imagen de un agujero negro? Estáis seguros que no es simplemente Zathura ('Zathura, una aventura espacial'?"

Por otro lado, el meme más repetido también tuvo que ver con el cine, aunque no fuera, precisamente, un agujero negro...