å

FUE SU ÁNGEL

Cómo Christopher Nolan salvó a Anne Hathaway cuando Internet se volvió en su contra

Anne Hathaway asegura que dejaron de darle papeles porque su identidad en Internet se había vuelto "tóxica" y desvela cómo Christopher Nolan, su "ángel", la salvó durante ese tiempo difícil.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Marzo 2024 | 16:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Anne Hathaway en la alfombra de los Critics' Choice Awards 2020
Anne Hathaway en la alfombra de los Critics' Choice Awards 2020 (Gtres)

Anne Hathaway ganó el Oscar a Mejor actriz secundaria en 2013 por 'Los miserables' y, de repente, el mundo se volvió en su contra. El éxito de la actriz de 'Princesa por sorpresa' en su salto al cine más adulto se vio contrarrestado por una ola de desprecio en Internet que acabaría dañando su imagen pública.

A día de hoy es muy difícil explicar aquel fenómeno, conocido como "Hathahate". La actriz no hizo nada. La gente simplemente le cogió manía en redes sociales y la bola se fue haciendo cada vez más grande, hasta convertirse en una especie de moda: odiar a Hathaway, llamarla "irritante" o "falsa" era la nueva tendencia en Internet, y mucha gente se apuntó sin pensárselo dos veces.

Anne Hathaway en 'Interstellar'

Años más tarde, el Hathahate queda en el pasado y se cita como ejemplo de tratamiento injusto y misógino a una actriz -cuyo único crimen fue ser "demasiado perfecta" en todo- en los primeros años de las redes sociales. Sin embargo, el daño fue más allá del ciberespacio, afectando directamente a la carrera de Hathaway en Hollywood.

Así lo ha desvelado la intérprete de 41 años en una entrevista en profundidad con Vanity Fair, donde recuerda con dolor aquellos años después del Oscar, en los que no solo vivió su peor época personal, sino también profesional. A pesar de haber ganado el premio de la Academia, "mucha gente no me daba papeles porque estaban muy preocupados por lo tóxica que se había vuelto mi identidad online", revela la actriz.

En ese momento en el que los estudios sucumbieron a la presión de las redes y le dieron la espalda, hubo un director que confió en ella, marcando un punto de inflexión en su carrera: "Tuve un ángel en Christopher Nolan, a quien no le importaba todo eso y me dio uno de los personajes más hermosos en una de las mejores películas de las que he formado parte".

Hathaway está hablando, evidentemente, de 'Interstellar', la obra magna de ciencia ficción de Nolan en la que la actriz interpreta a la doctora Amelia Brand, científica-bióloga comandante en jefe de la expedición. Dos años antes, Hathaway ya había trabajado a las órdenes de Nolan encarnando a Catwoman en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'. "No sé si él sabía que me estaba apoyando en ese momento, pero tuvo ese efecto", recuerda Hathaway. "Y mi carrera no perdió impulso como podía haberlo hecho si él no me hubiera apoyado".

Nueva filosofía de vida

En la década que ha transcurrido desde entonces, Hathaway ha aprendido a ignorar a los trolls y abrazar su yo verdadero, como le cuenta a Vanity Fair. "Atravesar una humillación es algo muy duro", afirma. "La clave es no dejar que te cierre. Tienes que seguir siendo valiente. Puede ser duro, porque piensas 'si me quedo en mi lugar seguro, si me mantengo en el centro, si no llamo demasiado la atención, no me dolerá'. Pero si quieres hacer eso, no seas actor. Eres un funambulista. Eres temerario. Le estás pidiendo a la gente que invierta su tiempo, dinero, atención y cariño en ti. Así que tienes que darles algo a cambio que merezca la pena. Y si no te cuesta nada, ¿qué estás ofreciendo realmente?".

Su próxima película, 'La idea de tenerte', ilustra perfectamente este sentimiento. Se trata de la adaptación de una novela romántica/fan fiction inspirado en Harry Styles, donde Hathaway interpreta a una madre divorciada de 40 años que se enamora del líder de la boy band favorita de su hija adolescente. Su tráiler se ha convertido en el más visto de la historia para una película de streaming, previo a su estreno en Prime Video el 2 de mayo.

Rostros