Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Muere Meritxell Negre, cantante y concursante de 'El número uno', a los 48 años

La pasión de Karen Gillan por el cine de terror y otras curiosidades de la actriz de Marvel y 'Doctor Who'

Jorge Montenegro Jueves 12 diciembre 2019

En la última década la industria cinematográfica de Hollywood ha apostado muy fuerte por los remakes y las secuelas, dando como resultado la producción de cintas que, en muchos casos, han sido innecesarias y cuyo rendimiento ha estado por debajo del nivel que alcanzaron sus predecesoras. A pesar de ello, en 2017 Sony Pictures decidió probar suerte en este terreno con 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', secuela del clásico de los 90 dirigido por Joe Johnston y protagonizado por el fallecido Robin Williams. Una película que a priori parecía destinada a compartir el mismo final que sus "hermanas" (el fracaso en crítica y taquilla) y que, sin embargo, acabó convirtiéndose en una digna continuación y modernización de la saga.

Karen Gillan, Matt Smith y Arthur Darvill en 'Doctor Who'

Entre los elementos que hicieron posible que la nueva entrega, dirigida por Jake Kasdan ('Bad Teacher'), pudiera triunfar sin ser eclipsada por la larga sombra que dejó en la cultura popular su predecesora, se encuentra la maravillosa química de la que hizo gala todo su reparto. En el que podíamos encontrar pesos pesados de la talla de Jack Black ('Kung Fu Panda'), Dwayne Johnson (San Andrés') o Kevin Hart ('Infiltrados en Miami'), y a los que se unió la escocesa Karen Gillan ('Guardianes de la Galaxia'), que por aquel entonces se encontraba asentando su carrera en Hollywood, Su participación en esta cinta, además de seguir impulsando su imagen entre el público general, le permitió explorar su vena más cómica.

7 curiosidades de Karen Gillan

1 Su doble papel en 'Doctor Who'

Aunque su papel como Amy Pond en las temporadas 5, 6 y 7 de 'Doctor Who', le sirvió para salir del anonimato y ganarse el cariño de los Whovians (nombre que reciben los fans de la serie), lo cierto es que el primer contacto de Gillian con este universo se produjo en 2008, cuando la actriz, que se encontraba en los inicios de su carrera, apareció como figurante en un episodio de la cuarta temporada. En dicho episodio Gillan interpretaba a una antigua pitonisa de Pompeya que en cierto punto de la historia debía perseguir al décimo doctor (David Tennant) y a su acompañante, Donna Noble (Catherine Tate).

Ironías del destino, "Los fuegos de Pompeya" (título del capítulo en el que debutó Gillan) también sirvió para introducir a Peter Capaldi ('The Suicide Squad') dentro del universo de 'Doctor Who'. Serie a la que acabaría volviendo años más tarde para interpretar a la décimo segunda encarnación del personaje entre 2014 y 2017.

Karen Gillan en eCartelera
2 Fan de 'Jumanji'

Al igual que a muchos fans de la película original, la noticia de que Sony Pictures planeaba realizar una secuela de 'Jumanji' no le entusiasmó demasiado a Gillian. Pues la actriz, una fan incondicional de la cinta que protagonizó Robin Williams a mediados de los 90, tenía miedo de que el estudio arruinarse la historia en su afán por producir una secuela que en principio era innecesaria. Por suerte, Sony supo hacer las cosas bien y cuando Gillian leyó el guion que le habían proporcionado para su audición, quiso obtener el papel de Ruby Roundhouse de forma inmediata.

El tiempo acabaría dando la razón a Sony y la película, que Gillan definió en una entrevista con eCartelera como "una nueva experiencia" que recogía los mejores elementos de 'Jumanji' y los llevaba a un nuevo nivel, acabaría coronándose como la cinta con mayor recaudación del estudio hasta ese momento.

Karen Gillan en eCartelera
3 Con una ayudita de una amiga

En más de una entrevista Gillan ya ha dejado claro que nunca pensó que su carrera destacaría gracias a los papeles de acción que ha ido sumando su filmografía en los últimos años. Y es que la primera vez que la actriz recibió algún tipo de entrenamiento para realizar coreografías de acción fue en 2014, tras conseguir el rol de Nebula en 'Guardianes de la Galaxia'.

De hecho, durante la promoción de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', Gillan confesó que Zoe Saldana, cuya experiencia en este tipo de papeles era más extensa, le ayudaba a mejorar su postura y movimientos en las escenas que compartían juntas para que ella pareciera aún más imponente ante la cámara.

Karen Gillan en eCartelera
4 Pudo no ser Nebula

Su papel como Nebula dentro del Universo Cinematográfico Marvel ha sido fundamental para lanzar su carrera. Sin embargo, al igual que ocurriera con Tom Hiddleston ('Thor'), Gillan llegó a Marvel Studios buscando otro papel distinto al que acabó obteniendo. Según desveló Sarah Finn, directora de casting del UCM, en un documental para Disney+, la actriz entró en el radar del estudio cuando se presentó a la audición de la Agente 13 en 'Capitán América: El soldado de invierno'. Aunque no obtuvo el papel, que como sabemos acabó en manos de Emily VanCamp ('Revenge'), Finn quedó impresionada con Gillan y cuando James Gunn inició la producción de 'Guardianes de la Galaxia', su nombre fue uno de los primeros en sonar para Nebula.

El resto, como se suele decir, es historia. Y es que a diferencia de VanCamp, cuyo personaje de momento ha pasado sin pena ni gloria por el UCM, Gillan ha ido aumentando progresivamente su protagonismo en las películas de Marvel, en las que recordemos que empezó siendo una villana secundaria.

Karen Gillan en eCartelera
5 Escritora y directora

En la interpretación, hasta ahora Gillan ha mostrado ser bastante versátil, Pero a esta escocesa le gusta desafiarse a sí misma, por lo que también ha probado suerte detrás de las cámaras. En 2015, mientras su carrera iba despegando, comenzó a escribir y dirigir cortometrajes en los que exploraba el drama y la comedia. Actualmente ha conseguido estrenar dos ('Coward' y 'Conventional') y cuenta con un tercero ('The Hoarding') que se encuentra en post-producción. Así mismo en 2018, Gillan dio un paso más allá y escribió, dirigió y protagonizó su primer largometraje 'The Party's Just Beginning'. Un drama ambientado en Glasgow que narra los esfuerzos de una chica por superar el suicidio de su mejor amiga.

Karen Gillan en eCartelera
6 Amante del cine de terror

Al igual que muchos actores y directores, la pasión de Gillan por el séptimo arte comenzó gracias a sus padres, a los cuales usaba para crear los efectos especiales de sus primeros guiones de terror. Si a ello le sumamos la afición de su madre, Marie Gillan, por lo paranormal, no es de extrañar que la actriz sea una gran amante del cine de terror. Durante una entrevista con Country & Town House, la actriz desveló que entre sus películas favoritas del género se encontraban 'El exorcista' y 'El resplandor'.

De hecho, uno de los mayores sueños de su infancia era llegar a interpretar a un personaje que pudiera convertirse en el equivalente femenino de Jack Nicholson en 'El resplandor'. Aunque de momento 'Oculus: El espejo del mal', cinta la que compartió pantalla con Brenton Thwaites ('Titanes'), es el único proyecto de terror que ha protagonizado, la actriz no descarta poder llegar a cumplir su sueño en el futuro.

Karen Gillan en eCartelera
7 Hacía películas caseras

Como ya hemos señalado Gillan usaba a sus padres para crear películas de terror caseras, en las que, además de interpretar algún papel, se encargaban de los efectos especiales. Sabiendo esto no es de extrañar que uno de los recuerdos que más ha marcado su carrera, y su infancia, esté relacionado con una de estas cintas. En concreto, la actriz desveló sentirse orgullosa de una película en particular, en la que interpretaba a un asesino en serie, con peluca, que terminaba matando a su padre con un cuchillo.

A su vez, la actriz asegura que si algún día consigue encontrar esas cintas de VHS, que se encuentran perdidas en casa de sus padres, subirá su contenido a sus redes sociales.

Karen Gillan en eCartelera

Para aquellos que nos movemos por los círculos más frikis del mundo audiovisual, Gillan es una vieja conocida. Pues antes de siquiera unirse al Universo Cinematográfico Marvel como Nebula, la actriz ya conquistó a millones de fans gracias a su participación en 'Doctor Who', donde dio vida a Amy Pond, una de las "companions" (nombre que reciben los personajes que esporádicamente viajan junto al Doctor en la TARDIS) más valoradas, con permiso de Billie Piper y su icónica Rose Tyler, de la etapa moderna de la serie. Tanto es así, que no se puede hablar de Matt Smith ('Terminator Génesis'), y su etapa como el undécimo doctor, sin hablar también de Gillan.

Desde que abandonara la serie insignia de la BBC en 2012 para probar suerte en Hollywood, Gillan no ha parado de encadenar éxito tras éxito de taquilla consagrándose como una actriz versátil y de gran cariño para el público. Y aunque por el camino haya sufrido algún que otro traspiés como la fallida 'Selfie', serie que protagonizó junto con John Cho ('Searching') para ABC, la actriz nunca ha dejado de luchar por ganarse un pequeño hueco dentro de la industria. Por ello, y para celebrar el estreno de 'Jumanji: Siguiente nivel' (la tercera entrega de la saga), hemos recopilado 7 curiosidades que os ayudarán a conocer más sobre está carismática y talentosa actriz.

Artículos recomendados

Kevin Hart intentó colar una frase de 'Arma Letal' en 'Jumanji: Siguiente Nivel'

'Jumanji: Siguiente nivel': Dwayne Johnson y Kevin Hart quieren interpretar a personajes ...

Comentarios

Noticias relacionadas