Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Cherry' a 'Capitán América: El Soldado de Invierno': Las películas de los hermanos Russo, de peor a mejor

Alberto Frutos Sábado 23 julio 2022

Desde que estrenaran hace casi una década la celebradísima, con razón, 'Capitán América: El soldado de invierno', la vida profesional de los hermanos Anthony y Joe Russo ha consistido básicamente en dirigir obras fundamentales del blockbuster superheroico, producir y tratar de sorprender con otro tipo de propuestas más libres, con resultados no demasiado afortunados como veremos más adelante. Ah, y reventar taquillas de forma histórica.

 'Hermanos Russo'

Las películas de los hermanos Russo, de peor a mejor

7 'Tú, yo y ahora...Dupree'
'Tú, yo y ahora...Dupree'

El segundo largometraje de los hermanos Russo tras la estupenda 'Bienvenidos a Collinwood' solamente se puede calificar como (tremendo) desastre. Protagonizada por un insufrible Owen Wilson, un desganado Matt Dillon y una Kate Hudson que hace lo que buenamente puede para intentar evitar lo inevitable, 'Tú, yo y ahora...Dupree' es una comedia sin gracia alguna que provoca muchos más bostezos que sonrisas a lo largo de poco más de cien minutos que pesan como una losa. Nada que rescatar por aquí.

Tú, yo y ahora... Dupree en eCartelera
6 'Cherry'
'Cherry'

Está claro que después de dirigir cuatro obras capitales del blockbuster contemporáneo como 'Capitán América: El soldado de invierno', 'Capitán America: Civil War', 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Endgame', casi nada, te apetece probar cosas nuevas. Lástima que los hermanos Russo decidieran hacerlo con un proyecto tan inconsistente y fallido como 'Cherry'.

Protagonizada por un desorientado Tom Holland, una decisión de casting cuanto menos discutible, combina tantos géneros, prueba tantas formas y se dirige a tantas direcciones que termina resultando una experiencia realmente caótica y frustrante. Mucha ambición, nulo resultado.

Cherry en eCartelera
5 'Bienvenidos a Collinwood'
'Bienvenidos a Collinwood'

Remake de la excelente 'Rufufú', clásico de la comedia italiana de finales de los cincuenta dirigida por Mario Monicelli, 'Bienvenidos a Collinwood' supuso el curioso estreno de los hermanos Russo en el largometraje. Un debut tremendamente fiel al material original que elevaba su nivel gracias a una interesante puesta en escena, un ritmo notable y, sobre todo, un reparto lleno de grandes nombres como Sam Rockwell, William H. Macy, Patricia Clarkson o George Clooney. Sí, se sitúa a años luz de la joya de Monicelli, pero estamos ante una revisión simpática y efectiva.

Bienvenidos a Collinwood en eCartelera
4 'Capitán América: El soldado de invierno'
'Capitán América: El soldado de invierno'

Tras sumar otro título imprescindible a su catálogo con la maravillosa 'Guardianes de la galaxia', el MCU demostró su espléndido estado de forma a lo grande con 'Capitán América: El soldado de invierno', el estreno de los hermanos Russo en este universo. Alabada por la crítica y un público que suele elevarla a los primeros puestos de lo mejor del Marvel cinematográfico hasta la fecha, esta secuela supera con creces a su reivindicable predecesora apostando por un thriller de formas clásicas combinado con escenas de acción que quitan la respiración. Todo ello, además, redondeado por un estupendo trabajo de personajes donde todos y cada uno de ellos encuentra su espacio y momento de lucimiento e importancia. En definitiva, un blockbuster modélico y profundamente admirable en fondo y forma.

Capitán América: El soldado de invierno en eCartelera
3 'Capitán América: Civil War'
'Capitán América: Civil War'

Mucho más cercana a una entrega de Los Vengadores que a una película individual de su personaje 'protagonista', 'Capitán América: Civil War' sirvió, además de para acumular millones y millones de recaudación, para terminar de asentar a los hermanos Russo como directores esenciales dentro del universo cinematográfico Marvel en particular y en el blockbuster contemporáneo en general.

Un espectáculo lleno de grandes momentos de puro cine donde la pareja de cineastas se desenvolvían con un talento a prueba de expectativas, logrando construir así una de las entregas más potentes de la franquicia. Y con amplia diferencia del resto.

Capitán América: Civil War en eCartelera
2 'Vengadores: Infinity War'
'Vengadores: Infinity War'

'Vengadores: Infinity War' era tan espectacular, equilibrada, divertida, vibrante, épica y emocionante como habíamos soñado desde el principio. Con lo imposible que parecía. La primera parte de un desenlace destinado a marcar para siempre a toda una generación de espectadores funcionaba gracias al equilibrio de todas sus partes, al manejo ejemplar de una decena larga de personajes y tramas por parte de los hermanos Russo y a una traca final realmente inolvidable, con mención especial para unos últimos minutos que cortaban la respiración. Un triunfo comercial y artístico en toda regla que, además, elevaba definitivamente a su villano, Thanos, al Olimpo de grandes personajes cinematográficos del siglo XXI.

Vengadores: Infinity War en eCartelera
1 'Vengadores: Endgame'
'Vengadores: Endgame'

Era el más difícil todavía, incluso parecía imposible, pero los hermanos Russo se las apañaron para superar todas y cada una de las expectativas depositadas en 'Vengadores: Endgame'. Una obra maestra del entretenimiento que terminaba explotando en emoción contagiosa gracias a un inolvidable tramo final donde se encuentran los momentos más memorables, épicos, impactantes y, nos tememos, insuperables del universo cinematográfico Marvel. Para toda una generación, el gran evento cinematográfico de su vida. Y con razón. Clásico absoluto.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Poseedores de un talento especial para el manejo del espectáculo y la diversificación de tramas con multitud de personajes, los hermanos Russo ya son historia de Hollywood gracias a un conjunto de películas que, le pese a quien le pese, forman parte de la memoria cinéfila de varias generaciones. Cintas de gigantescas dimensiones que, sin embargo, ofrecían argumentos artísticos de auténtico peso para celebrar con entusiasmo su rotundo éxito.

Por eso, y aunque sus proyectos fuera del universo cinematográfico de Marvel no hayan brillado demasiado, por no decir que han rozado o abrazado directamente el fracaso más estrepitoso, debemos ir acostumbrándonos a leer el nombre de Anthony y Joe Russo en los libros de historia del séptimo arte. Un admirable logro obtenido gracias al empuje de unos personajes queridísimos por parte del público, sí, pero también por su destreza, talento e inspiración.

Artículos recomendados

Marvel renueva '¿Qué pasaría si...?', 'X-Men 97', 'Spider-Man: Freshman Year' y 'Yo soy Groot'

Marvel renueva sus series de animación '¿Qué pasaría si...?', 'X-Men 97', ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas