å

HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

De 'El pisito' a 'Patrimonio nacional': Recordando a José Luis López Vázquez

Si hay que hablar de un actor que es historia del cine español, ese es el gran José Luis López Vázquez, un hombre que mostró muchísima versatilidad, al ser capaz de trabajar en cine de autor y cine comercial.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Noviembre 2019 | 10:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los actores que forma parte de la memoria del cine español es José Luis López Vázquez. Intérprete prolífico, fue uno de las figuras más versátiles de la industria de la época, con una vis cómica innata, con la que arrasaba en taquilla con partenaires como Gracita Morales o Lina Morgan, que sabía ocultar en sus papeles dramáticos, con los que transmitía un profundidad extraordinaria. Un actor que, sin duda, fue esencial para entender al cine español, que trabajó durante más de seis décadas. Junto con Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre o Paco Martínez Soria, y forma parte dela lista de intérpretes masculinos más versátiles de la industria patria, que lograron, además, convertirse en piezas clave de la historia cinematográfica.

José Luis López Vázquez y Tony Leblanc

Hijo de un funcionario público y una modista, López Vázquez se formó como actor en el Teatro Español Universitario (TEU), como también en el Teatro de las Organizaciones Juveniles. Su debut fue en las tablas, con solo 18 años, el teatro María Guerrero. La escena fue su primera casa, formando parte de las compañías de Conchita Morales y de Alberto Closas, interpretando obras como 'Crimen y castigo', 'Historia de una escalera', 'Don Juan Tenorio', 'La dama boba' o 'Muerte de un viajante'.

Con 24 años debuta en el cine, con 'María Fernanda, la jerezana' (1946), de Enrique García Herreros. Desde ese momento, su nombre iría enlazado al cine español, siendo actor habitual de cineastas de prestigio como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, Josefina Molina o Marco Ferreri. Aunque estuvo a punto de hacer las Américas, cuando George Cukor le propuso trabajar en Hollywood, pero el intérprete lo rechazó.

Uno de los actores más emblemáticos del cine español

López Vázquez supo combinar una carrera con largometrajes que son parte de la historia del cine como 'El pisito' (1959), 'Plácido' (1961), 'El jardín de las delicias' (1970) o 'La escopeta nacional' (1978), con títulos que fueron auténticos éxitos de taquilla y que, actualmente, son vistos con cierto desprecio por parte de la nueva generación de cinéfilos, como 'Trío de damas' (1960), 'Chica para todo' (1963), '¡Cómo está el servicio!' (1968) o 'El turismo es un gran invento' (1968), trabajando con realizadores como Mariano Ozores o Pedro Lazaga, máximos exponentes de la comedia española comercial de los años 60 y 70.

Goya de Honor en 2004, medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2005 (que le llegaron a premiar en cuatro ocasiones), así como dos Fotogramas de Plata (más uno honorífico), fue el protagonista del mediometraje 'La cabina' (1972), de Antonio Mercero, que obtuvo un premio Emmy Internacional como mejor telefilme. Con todos estos datos, es momento de hacer un repaso breve por sus películas imprescindibles.

Las películas imprescindibles de José Luis López Vázquez

'El pisito' (1959)

'El pisito' (1959)

Entre sus filmes más reconocido está 'El pisito', debut como director del italiano Marco Ferreri y que codirigió con Isidoro M. Ferry. Una cinta que bebe del neorrealismo italiano, al narrar la realidad de la sociedad española de finales de los años 50, aún en vías de desarrollo. El filme narrar cómo Petrita (Mary Carrillo) y Rodolfo (José Luis López Vázquez), una pareja que lleva junta desde hace 12 años y que no puede casarse por su situación, acuerdan que él corteje y contraiga matrimonio con la anciana casera del piso (Concha López Silva), para así esperar a que ella muera y heredarlo.

Sin duda, uno de los mejores exponentes del neorrealismo en España, que supo mostrar las penurias económicas de la clase humilde, como también el carácter español de esperar a que llegue la muerte para conquistar una mayor posición. El filme obtuvo dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, una para Carillo y otra para Ferry y Ferreri.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'Plácido' (1961)

'Plácido' (1961)

José Luis López Vázquez formó parte del extenso reparto de la comedia satírica 'Plácido', uno de los largometrajes más aclamados de Luis García Berlanga, realizador con el que el actor madrileño trabajó en diez ocasiones. El cineasta aprovechó la Nochebuena para mostrar un relato en el que existe una subasta a la que acuden artistas y estrellas de la capital a Manresa para una gala benéfica en la que los ricos de la zona tienen que invitar a cenar a un pobre a su casa.

En clave de comedia y en tono costumbrista, la cinta hace un afilado retrato de la sociedad de la española, con una crítica directa a la burguesía y la hipocresía hacia el pobre. Con guion escrito a cuatro manos, entre ellas de la Rafael Azcona, 'Plácido' es considerada una de las mejores películas españolas de la historia, candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. López Vázquez obtuvo la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor secundario.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'Atraco a las tres' (1962)

'Atraco a las tres' (1962)

El actor volvió a sacar su vis cómica en la mítica 'Atraco a las tres', dirigida por José María Forqué y con Pedro Masó en la labor del guion. El filme supo narrar un atrevido y arriesgado plan de robo haciendo una crítica a la sociedad de la época, algo tremendamente complicado. Junto a José Luis López Vázquez estuvieron Cassen, con el que el actor había trabajado en 'Plácido' (1961), la gran Gracita Morales (compañera de reparto de muchísimas ocasiones), Manuel Alexandre y Alfredo Landa.

Un arrollador éxito de taquilla que, con el paso del tiempo, fue revalorizándose, para convertirse en uno de los títulos más aplaudidos del cine español de los años 60.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'La gran familia' (1962)

'La gran familia' (1962)

Dirigida por Fernando Palacios y, de nuevo, con Pedro Masó en el guion, 'La gran familia' podría considerarse uno de los primeros largometrajes feel-good de prestigio del cine español. Inspirada en la comedia italiana costumbrista de los años 50, el filme es un retrato positivista de la familia numerosa española de la época. Costó 6.300.000 pesetas, una cantidad muy elevada para la época.

López Vázquez interpretó al padrino de la familia, uno de los personajes más queridos. El filme fue un éxito de taquilla y triunfó internacionalmente, logrando el premio de la Juventud en el Festival de Cannes, además de hacerse un hueco en México, donde la cinta obtuvo una magnífica recaudación de taquilla.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'Sor Citroën' (1967)

'Sor Citroën' (1967)

Como se ha comentado antes, José Luis López Vázquez fue el protagonista de buena parte de las comedias que arrasaban entre el público. Una de ellas fue 'Sor Citroën', filme que protagonizó Gracita Morales, actriz con la que formó varias veces tándem. Película muy blanca, en la que la artista interpretaba a una monja algo rebelde que conducía el coche oficial del convento, esta propuesta dirigida por Pedro Lazaga se ha convertido en uno de los clásicos familiares de la época.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'Peppermint Frappé' (1967)

'Peppermint Frappé' (1967)

Otro director con el que José Luis López Vázquez trabajaría bastante es con Carlos Saura. El actor protagonizó uno de los primeros éxitos en taquilla del director aragonés, 'Peppermint Frappé', una cinta producida por Elías Querejeta, en la que interpreta a Julián, un médico de mediana edad que tiene una clínica radiológica en Cuenca y que acaba obsesionado con Elena (Geraldine Chaplin), la flamante esposa de su amigo Pablo (Alfredo Mayo).

Una historia de obsesiones, pasiones tóxicas y venganzas personales con la que Saura se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección en la 18ª edición del Festival de Berlín, además de obtener cuatro medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, incluidas las de mejor película y mejor actor para López Vázquez.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'El jardín de las delicias' (1970)

'El jardín de las delicias' (1970)

De la mano de Carlos Saura, José Luis López Vázquez protagonizó 'El jardín de las delicias', un drama que es también una crítica a la sociedad del momento, en el que el director aragonés entremezcla escenas reales con otras oníricas, jugando con el tiempo y el espacio en una trama en la que Antonio, un importante constructor, pierde la memoria, provocando que toda la familia intente que la recupere, puesto que solo él conoce las claves del negocio y es el único que tiene acceso a la cuenta corriente que tiene en un banco suizo.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'El bosque del lobo' (1970)

'El bosque del lobo' (1970)

Con Pedro Olea protagonizó uno de sus interpretaciones más aplaudidas, en el drama 'El bosque del lobo'. Basada en la novela 'El bosque de Ancines' de Carlos Martínez-Barbeito, que estaba a su vez inspirada en hechos reales, el caso de Romasanta, psicópata criminal quien creía ser un hombre lobo. En la cinta de Olea, José Luis López Vázquez interpreta a un buhonero que es víctima de los comentarios del pueblo, que agravan los ataques de epilepsia que sufre y que le hacen creer que es un licántropo.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'Mi querida señorita' (1971)

'Mi querida señorita' (1971)

Jaime de Armiñán dirigió una película arriesgada y polémica, que pudo sortear la censura franquista. Drama con tintes de comedia, más bien, puesto que narra cómo Adela Castro, una solterona de una ciudad de provincias, descubre que, biológicamente, es un hombre, lo que le hace replantearse su vida, ir a vivir a Madrid y cambiar de identidad. En cierta forma, el filme plantea la importancia de la identidad de género. Pocos actores podían llevar un papel con tanta dignidad como José Luis López Vázquez, que supo mostrar las dudas de Adela/Juan.

Lo que hubiera podido ser una propuesta llena de prejuicios, acabó siendo uno de los primeros filmes de temática LGBT. 'Mi querida señorita' fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Por otro lado, López Vázquez protagonizó posteriormente uno de los primeros filmes con una trama protagonizada por varones homosexuales, 'Él y él' (1980), dirigido por Eduardo Manzanos Brochero.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'Dos chicas de revista' (1972)

'Dos chicas de revista' (1972)

Además de Gracita Morales, otra gran actriz que formó dupla con José Luis López Vázquez fue Lina Morgan. Uno de sus éxitos más destacados en 'Dos chicas de revista', divertida comedia musical en la que la intérprete madrileña y Dianik Zurakowska se convirtieron un estupendo dúo musical, en el que se destacó cómo dos vedettes, estrellas de la varieté, en lugar de ser rivales, se hacen amigas y forman equipo. Un éxito en taquilla dirigido por Mariano Ozores y que tiene el encanto de cabaret de otra época.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'Viajes con mi tía' (1972)

'Viajes con mi tía' (1972)

José Luis López Vázquez pudo seguir los pasos de Fernando Rey y convertirse en un actor internacional, su primera toma de contacto fue de la mano de George Cukor en la comedia 'Viajes con mi tía', en la que el actor madrileño tuvo un papel secundario. El filme, protagonizado por Maggie Smith y Alec McCowen, narra cómo un empleado de banca, aburrido con su vida, toma contacto con una tía suya, que le lleva a conocer mundo.

La cinta obtuvo el Oscar al mejor vestuario, fue candidata a otras tres estatuillas, entre ellas nominaciones a mejor actriz para Smith. La película fue nominada a tres Globos de Oro y un premio BAFTA. El éxito hizo que Cukor le propusiese a López Vázquez ir a probar suerte a Hollywood. Sin embargo, el intérprete era ya un artista más que consagrado en España, lo que le hizo ser reticente para ir a la Meca del Cine para empezar de cero.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'La prima Angélica' (1973)

'La prima Angélica' (1973)

Quizás haya sido sin querer, pero 'La prima Angélica' fue el trabajo más polémico (y también el más comprometido) de su carrera. Carlos Saura, con guion de Rafael Azcona, dirigió una película en la que un hombre recuerda su infancia durante la Guerra Civil. Pese que la cinta pasó la censura, la reacción que hubo en la prensa conservadora y en parte del público provocó un auténtico escándalo, al haber ataques violentos durante los pases comerciales, así como también boicots en salas de cine y amenazas de muerte.

Tal fue la reacción, que consiguió finalmente el efecto contrario, puesto que 'La prima Angélica' fue un absoluto éxito de taquilla (recaudó más de 80 millones de pesetas a finales de 1975) y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el 26º Festival de Cannes.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'La escopeta nacional' (1978)

'La escopeta nacional' (1978)

Aunque José Luis López Vázquez protagonizó con éxito 'Plácido' (1961) o 'El verdugo' (1963), uno de sus papeles más recordados en el cine de Berlanga está en 'La escopeta nacional', en la que interpreta a Luis José de Leguineche, heredero onanista del marqués don José (Luis Escobar), que rapta a una actriz con tendencias masoquistas (Bárbara Rey).

Comedia negra que obtuvo la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor película y que dio inicio a la Trilogía Nacional de Berlanga, una saga aplaudida por crítica y público.

José Luis López Vázquez en eCartelera

'Patrimonio nacional' (1981)

'Patrimonio nacional' (1981)

Su papel de Luis José siguió en 'Patrimonio nacional', en la que Berlanga muestra los inicios de la democracia desde el punto de vista decadente de la antigua aristocracia. El filme fue rodado en el Palacio de Liria, en ese momento estaba en desuso y no lucía de la forma majestuosa que actualmente tiene. La cinta compitió en la Selección Oficial de la 34ª edición del Festival de Cannes. Como sucedió con 'La escopeta nacional' (1978), el largometraje fue aplaudido por crítica, fue también un éxito de taquilla y terminó desembocando en una tercera parte, 'Nacional III' (1982).

José Luis López Vázquez en eCartelera

'Esquilache' (1989)

'Esquilache' (1989)

Con Josefina Molina, José Luis López Vázquez derrochó elegancia en un drama de época, que narraba el Motín de Esquilache. El actor interpretó a Antonio Campos, secretio del Marqués de Esquilache, al que interpretaba Fernando Fernán Gómez. Rodada en el Palacio Real de Madrid, algo que no había podido hacerse desde los años 50. La cinta tomó de referencia la obra 'Un soñador para un pueblo', de Antonio Buero Vallejo.

José Luis López Vázquez en eCartelera