å

CINE QUEER

7 películas LGTB que veremos en 2020

La preciosa 'Solo nos queda bailar' marca el inicio de un 2020 de cine LGBTQ en el que también podremos ver estas otras películas con protagonistas queer.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 7 de Febrero 2020 | 09:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Históricamente, el cine queer siempre ha vivido en los márgenes de la industria, pero desde hace unos años lo estamos viendo pasar poco a poco al frente gracias a películas que han logrado un gran reconocimiento entre el público, así como en festivales y certámenes de premios. Films como 'Weekend' (2011), 'La vida de Adèle' (2013), 'Pride (Orgullo)' (2014), 'Carol' (2015), 'Call Me By Your Name' (2017), 'Tierra de Dios' (2017), '120 pulsaciones por minuto' (2017), 'Disobedience', la ganadora del Oscar 'Moonlight' (2016) o la adolescente 'Con amor, Simon' (2017) han dado paso a una nueva era de visibilidad para el cine LGBTQ+, intensificando asimismo el debate sobre la necesidad de representación en el cine más mainstream.

'Solo nos queda bailar'

Más allá de la televisión, donde van muy por delante en este terreno, 2019 fue un año especialmente bueno en lo que respecta a cine LGBTQ+. 'Dolor y gloria', 'Súper empollonas', 'Identidad borrada', '¿Podrás perdonarme algún día?', 'Rocketman', Fin de siglo' o 'Retrato de una mujer en llamas' han despuntado con historias queer en géneros y propuestas muy distintas, desde el drama intimista hasta el musical hollywoodiense, pasando por la comedia adolescente. Y afortunadamente, 2020 parece continuar esta tendencia, con proyectos que a priori parecen muy interesantes.

El año ha comenzado con la liberación sexual de la chilena 'Ema' y la preciosa historia de amor gay de 'Solo nos queda bailar', película ambientada en el muy tradicional mundo de la danza georgiana que ha sido comparada con 'Call Me by Your Name' y 'Tierra de Dios'. También hemos podido ver representación LGBTQ+ en 'Aves de Presa' gracias al personaje de Rosie Perez, aunque todavía sigue siendo breve y anecdótica. En relación a esto, Marvel ha prometido personajes LGBTQ+ en su Fase 4, y si no se echan para atrás, parece que van a cumplir su palabra en 'Eternals'. Crucemos los dedos.

Mientras esperamos a que los grandes estudios se decidan a incluir personajes queer más allá del guiño ambiguo en sus blockbusters y cintas familiares, tendremos que conformarnos con encontrarla en otro tipo de películas. Repasemos los estrenos abierta y orgullosamente LGBTQ+ que nos esperan en 2020. Films de todo tipo (drama, comedia romántica, musical, thriller...) que llegarán este año a las salas de cine, y también a Netflix, donde siguen apostando fuertemente por la diversidad sexual.

7 películas LGTB que veremos en 2020

'The Boys in the Band'

'The Boys in the Band'

Ryan Murphy es uno de los principales responsables del auge de representación LGBTQ+ en la televisión reciente. El prolífico creador de 'Glee' y 'American Horror Story' lleva años desempeñando una importante labor de visibilización con todas sus series, contratando talento queer y haciendo historia con el mayor reparto transgénero de la televisión en 'Pose'. En 2018, Murphy firmó un contrato con Netflix por la impresionante cifra de 300 millones de dólares para desarrollar contenidos para la plataforma. La primera serie que estrenó, 'The Politician', contaba con un protagonista bisexual y varios otros personajes LGBTQ+. Pero esto era solo el principio de una serie de proyectos que seguirán aumentando la presencia queer en la plataforma este año.

Uno de ellos es la adaptación de 'The Boys in the Band', obra de teatro de Mart Crowley popular por su transgresor retrato de la vida homosexual en los 60. La historia gira en torno a un grupo de amigos gays que se reúnen en Nueva York para celebrar el cumpleaños de uno de ellos en una fiesta donde muchos secretos entre ellos saldrán a la luz. La adaptación de Netflix cuenta con un reparto estelar que incluye a los actores abiertamente gay Jim Parsons, Zachary Quinto, Andrew Rannells y Matt Bomer, quienes protagonizaron el revival de la obra en Broadway por su 50º aniversario en 2018. Dirige Joe Mantello, que ya trabajó con Murphy en 'The Normal Heart'.

Los chicos de la banda en eCartelera

'Ammonite'

'Ammonite'

'Ammonite' es una de las películas más esperadas de 2020 por varias razones. En primer lugar se trata del segundo largometraje como director de Francis Lee tras el aclamado drama gay 'Tierra de Dios'. En segundo lugar tiene a dos actrices de la talla de Kate Winslet y Saoirse Ronan como protagonistas. Y por último, cuenta la historia real de Mary Anning (Winslet), paleontóloga británica rechazada por su comunidad científica entre otras cosas por ser mujer. La película gira en torno a la supuesta relación que Anning mantuvo con una joven niñera (Ronan) durante una travesía por mar en la década de 1840. Con dramas como 'Carol', 'Disobedience' y 'Retrato de una mujer en llamas' precediéndola y una pareja protagonista irresistible, 'Ammonite' promete ser el romance lésbico del año.

Ammonite en eCartelera

'The Thing About Harry'

'The Thing About Harry'

El 15 de febrero, con la resaca de San Valentín, se estrena en la cadena estadounidense Freeform 'The Thing About Harry', comedia romántica al estilo de las TV movies de Hallmark o Lifetime que le da la vuelta a la fórmula con una pareja gay. Protagonizada por Jake Borelli (Schmidt en 'Anatomía de Grey') y Niko Terho, la película cuenta la historia de dos antiguos "enemigos" del instituto que se ven obligados a viajar juntos en coche a la fiesta de compromiso de un amigo en común, trayecto en el que aflorarán sentimientos entre ellos. Como el guiño a 'Cuando Harry encontró a Sally' y el eslogan ("Chico conoce a chico") parecen indicar, 'The Thing About Harry' promete recontextualizar los tópicos de la comedia romántica más clasicona con una pareja masculina. Sin fecha de estreno en España, esperamos que llegue pronto a nuestras pantallas, porque no puede tener una pinta más adorable.

'Happiest Season'

'Happiest Season'

Y hablando de comedias románticas, 'Happiest Season' se presenta como una de las más llamativas de la temporada. Dirigida por la actriz abiertamente lesbiana Clea DuVall ('The Faculty', 'Argo') y protagonizada por Kristen Stewart y Mackenzie Davis, 'Happiest Season' es una comedia romántica navideña en la que una joven planea proponer matrimonio a su novia en la cena de Navidad familiar, pero sus planes se van al traste cuando descubre que no ha salido del armario para su conservadora familia. DuVall escribe el guion junto a Mary Holland ('Veep') y el reparto cuenta además con habituales de la comedia estadounidense como Alison Brie, Mary Steenburgen, Dan Levy y Aubrey Plaza. Con este equipo, la diversión está asegurada.

La estación de la felicidad (Happiest Season) en eCartelera

'The Prom'

'The Prom'

Otro de los grandes proyectos que Ryan Murphy prepara para Netflix en 2020 es 'The Prom', adaptación del musical homónimo de Broadway que en esta ocasión él mismo dirige. Acostumbrado a los repartos estelares y a que actrices legendarias se pongan a sus órdenes, Murphy ha reunido para 'The Prom' al que es quizá su elenco más impresionante hasta la fecha: Meryl Streep y Nicole Kidman encabezan un cast principal en el que también se encuentran Awkwafina, Andrew Rannels, James Corden, Keegan-Michael Key y Kerry Washington. 'The Prom' es la historia de cuatro viejas glorias de Broadway que encuentran una causa perfecta para relanzar su imagen cuando se enteran de que un instituto de una pequeña localidad conservadora de Indiana ha prohibido a una alumna lesbiana llevar a su novia al baile de fin de curso. Como viene siendo habitual con los estrenos más potentes de Netflix, la película tendrá distribución limitada en salas antes de llegar a la plataforma en otoño de este año. Será la tercera vez que Nicole Kidman y Meryl Streep trabajen juntas, lo cual ya es por sí solo todo un acontecimiento gay.

'Benedetta'

'Benedetta'

El siempre provocador Paul Verhoeven ('Instinto básico', Showgirls', 'Elle') vuelve este año con otro proyecto diseñado para levantar ampollas, 'Benedetta'. Se trata de un drama histórico basado en el libro de Judith C. Brown, 'Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy', que nos contará la historia real de Benedetta Carlini, monja lesbiana que vivió en la Italia de la Contrarreforma, donde experimentó perturbadoras visiones místicas y eróticas a la vez que mantenía apasionadas relaciones con varias mujeres. La película marca el regreso de Verhoeven al thriller erótico. Virginie Efira encarna a la protagonista en un reparto que también cuenta con Charlotte Rampling.

Benedetta en eCartelera

'Everybody's Talking About Jamie'

'Everybody's Talking About Jamie'

La cultura drag ha saltado al mainstream en especial gracias a RuPaul y su fenómeno televisivo 'RuPaul's Drag Race'. Las drag queens han conquistado la cultura popular, aparecen en películas como 'Ha nacido una estrella' e incluso en anuncios de la Super Bowl. Por eso era el momento perfecto para llevar al cine 'Everybody's Talking About Jamie'. Basado en el documental de televisión 'Jamie: Drag Queen at 16', este exitoso musical del West End londinense cuenta la lucha de un adolescente de Sheffield, Inglaterra contra los prejuicios y el bullying para convertirse en drag queen. La película está dirigida por Jonathan Butterell, que dirigió el musical, y protagonizada por el debutante Max Harwood en el papel de Jamie New. Lo acompañan en el reparto Richard E. Grant, Sharon Horgan y Sarah Lancashire. El estreno está fijado para el 23 de octubre.

Todos hablan de Jamie en eCartelera