å

¡VAYA AÑO!

Las 20 películas más esperadas de 2019

Grandes eventos superheroicos, 'Star Wars', terror masivo, remakes y secuelas de Disney... vaya año nos espera.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 31 de Diciembre 2018 | 08:16
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El año toca a su fin y, echando la vista atrás, podemos comprobar que nos ha dejado doce meses de cine para el recuerdo. Empezando por la temporada de premios, que nos trajo los primeros grandes estrenos del año ('La forma del agua', 'Call Me By Your Name', 'Tres anuncios en las afueras'...), continuando con las grandes sagas que han seguido generando taquillazos ('Vengadores: Endgame', 'Jurassic World: El reino caído'), y culminando con una recta final en la que el cine en streaming se ha impuesto a las salas para seguir cambiando el paradigma con la aclamada 'Roma', de Alfonso Cuarón.

Pero ya se ha demostrado que Netflix no está acabando con el cine tradicional. De hecho, 2018 ha visto un nuevo récord de recaudación en taquilla tanto en Estados Unidos (11.383 millones de dólares) como a nivel global (41.700 millones), gracias sobre todo a superproducciones como las mencionadas 'Infinity War' y 'El reino caído' o los pelotazos de 'Black Panther', 'Los Increíbles 2, 'Venom' o 'Aquaman'.

'Capitana Marvel'

Estos datos parecen imposibles de superar, pero teniendo en cuenta todo lo que se nos viene encima, no nos extrañaría que 2019 acabase con cifras más altas. Como ya viene siendo la tónica habitual, Disney parte con ventaja para volver a acabar en la cima, con acontecimientos altamente esperados como 'Vengadores: Endgame' y 'Star Wars: Episodio IX', secuelas de sus grandes éxitos 'Frozen' y 'Toy Story', y los remakes en acción real de 'El Rey León', 'Aladdin' y 'Dumbo', que prometen destrozar la taquilla. Y eso solo por nombrar unas cuantas.

DC ganando terreno

El cine de superhéroes sigue dominando el panorama del cine comercial, pero al valor seguro de Marvel Studios hay que añadir a una DC revitalizada por los éxitos de 'Wonder Woman' y 'Aquaman', que viene pisando fuerte en 2019 con '¡Shazam!' y 'Joker'. Claro que no solo de superhéroes vive la cartelera, como podéis comprobar en nuestra lista de las 20 películas que los espectadores aguardan con más expectación. Vaya meses nos esperan. Que el hype se apodere de todos.

Las películas más esperadas de 2019

'Glass (Cristal)'

'Glass (Cristal)'

Fecha de estreno: 18 de enero

Cuando se estrenó 'Múltiple', poco podíamos imaginar que lo siguiente de M. Night Shyamalan sería un crossover entre esta y 'El protegido'. El realizador nunca ha ocultado sus planes de continuar lo que comenzó con la película de 2000 protagonizada por Bruce Willis, pero aun así nos pilló de sorpresa, como si fuera uno de sus famosos giros finales. 2019 comienza a lo grande con 'Glass (Cristal)', en la que vuelven Willis y Samuel L. Jackson, para unirse a las más recientes incorporaciones de este universo, James McAvoy y Anya Taylor-Joy. En una época marcada por el cine de superhéroes formulaico, estamos deseando ver la nueva visión del género que nos tiene preparada Shyamalan.

Glass (Cristal) en eCartelera

'Cómo entrenar a tu dragón 3'

'Cómo entrenar a tu dragón 3'

Fecha de estreno: 22 de febrero

Tras su épica y dolorosa segunda entrega, la saga de Hipo y Desdentaoo toca a su fin con 'Cómo entrenar a tu dragón 3'. La película de DreamWorks se iba a estrenar en 2016, pero retrasó su fecha varias veces hasta fijarse a comienzos de 2019. Esto no ha servido sino para aumentar la expectación ante este cierre de trilogía que presenta una novedad principal: una pareja para Desdentao, la Furia Diurna. La larga espera casi ha terminado y ya estamos preparando los pañuelos para la despedida.

Cómo entrenar a tu dragón 3 en eCartelera

'Capitana Marvel'

'Capitana Marvel'

Fecha de estreno: 8 de marzo

El año marvelita comienza oficialmente con 'Capitana Marvel', protagonizada por Brie Larson, importante acontecimiento superheroico por varias razones: es una precuela que introduce a los Skrulls en el Universo Cinematográfico Marvel y marca el regreso de viejos conocidos como Nick Fury (Samuel L. Jackson), Phil Coulson (Clark Gregg) y Maria Hill (Cobie Smulders), es la primera película de Marvel Studios protagonizada por una superheroína, y funciona como antesala a 'Vengadores: Endgame'. Esperamos mucho de ti, Carol Danvers, no nos decepciones.

Capitana Marvel en eCartelera

'Nosotros (Us)'

'Nosotros (Us)'

Fecha de estreno: 22 de marzo

Después del éxito en taquilla y el impacto cultural de 'Déjame salir', todas las miradas siguen posadas en Jordan Peele, que en 2019 estrena nueva película, 'Nosotros (Us)'. Protagonizado por Lupita Nyong'o y Winston Duke, reunidos tras 'Black Panther', junto a Elisabeth Moss, el film promete suspense y terror, pero también crítica social contra el racismo, como su antecesora. Sin embargo, Peele dice que a la vez se alejará del concepto de su opera prima. Con sus palabras, y el inquietante primer adelanto que ya hemos visto, tiene toda nuestra atención.

Nosotros en eCartelera

'Dumbo'

'Dumbo'

Fecha de estreno: 29 de marzo

La nueva versión de 'Dumbo' viene con dos principales alicientes: está dirigida por Tim Burton (que aunque creativamente esté en horas bajas, sigue rindiendo en taquilla) y lleva el sello Disney. A juzgar por el trailer, nos vamos a encontrar con un remake a medio camino entre la fidelidad al original y la reinvención burtoniana. El tema circense le viene como anillo al dedo al director de 'Eduardo Manostijeras', así que esperanzas de que haya acertado no nos faltan. Sea buena o no, lo que sí sabemos seguro es que nos hará llorar como niños.

Dumbo en eCartelera

'¡Shazam!'

'¡Shazam!'

Fecha de estreno: 5 de abril

El Universo DC coge impulso gracias al éxito en taquilla de 'Aquaman'. Warner Bros. ha decidido insuflar más humor y color a sus películas de superhéroes, y esa parece que va a seguir siendo la tónica con '¡Shazam!'. La película protagonizada por Zachary Levi ha sido descrita como "'Big' con superpoderes", lo cual nos despierta cuanto menos la curiosidad. A juzgar por su desenfadado primer trailer, que adelanta una divertida aventura juvenil para todos los públicos, podríamos estar ante una de las sorpresas de la temporada.

¡Shazam! en eCartelera

'Vengadores: Endgame'

'Vengadores: Endgame'

Fecha de estreno: 3 de mayo

El gran evento de Marvel que pone punto y aparte a su Universo Cinematográfico después de diez años y veinte entregas no es solo una de las películas más esperadas del año, sino también de la década. Después del gran acontecimiento de 'Vengadores: Infinity War' y su comentadísimo final, las expectativas no pueden estar más altas. Y es que esta vez, cualquier cosa puede pasar. 'Vengadores: Endgame' será una de las películas más taquilleras de 2019 con toda seguridad. Queda por ver si logra superar a 'Infinity War', la más taquillera de 2018 a nivel mundial con 2.048,7 millones de dólares.

Vengadores: Endgame en eCartelera

'POKÉMON: Detective Pikachu'

'POKÉMON: Detective Pikachu'

Fecha de estreno: 10 de mayo

La primera película de acción real del universo Pokémon, producida por un gran estudio como Warner Bros. Eso es todo lo que necesitáis saber. 'POKÉMON Detective Pikachu' se vende sola, y eso que la decisión de empezar esta franquicia live-action basándose en ese videojuego en particular, en lugar de uno de los clásicos, hizo arquear la ceja a todos los fans de estos populares personajes nipones. Con Ryan Reynolds como la voz de Pikachu y versiones CGI de los Pokémon entre lo creepy y lo adorable, el primer trailer de 'Detective Pikachu' reventó Internet, y las ganas de ver este extenso mundo de ficción cobrar vida en la gran pantalla auguran un éxito seguro. La Pokemanía sigue muy viva.

POKÉMON Detective Pikachu en eCartelera

'Rocketman'

'Rocketman'

Fecha de estreno: 17 de mayo

El éxito de 'Bohemian Rhapsody' podría dar lugar a una nueva era dorada en taquilla para el biopic musical. En Paramount deben estar muy expectantes por lo que pueda pasar con 'Rocketman', la película sobre la vida de Elton John que dirige Dexter Fletcher, quien se encargara de terminar 'Bohemian Rhapsody' tras la marcha a última hora de su director, Bryan Singer. 'Rocketman' podría verse beneficiada por la asociación al film protagonizado por Rami Malek, pero también hay que tener en cuenta que, por muy grande que sea, Elton John no es Freddie Mercury, y también que la última película de Taron Egerton, 'Robin Hood', ha sido un fracaso en taquilla. Ganas de ver al actor de 'Kingsman' cantando y ataviado con los estrambóticos trajes de Elton John no nos faltan, pero a esta nos aproximaremos con prudencia, por si acaso.

Rocketman en eCartelera

'Aladdin'

'Aladdin'

Fecha de estreno: 24 de mayo

El primer vistazo oficial al remake en acción real de 'Aladdin' no convenció a casi nadie, pero estamos hablando de Disney, y en concreto de uno de sus clásicos más exitosos y queridos de los 90, así que a pesar de esto, sigue habiendo mucha expectación por la película de Guy Ritchie. A juzgar por lo que hemos visto y los cambios efectuados a la original en esta nueva versión, no vamos a hacernos muchas ilusiones, pero aun así nos morimos de curiosidad por saber qué nos deparará este nuevo viaje a Agrabah.

Aladdín en eCartelera

'Men In Black International'

'Men In Black International'

Fecha de estreno: 14 de junio

A Chris Hemsworth parece costarle dar con un éxito de taquilla fuera de Marvel. Esto podría cambiar con 'Men in Black International', spin-off/reboot de la saga originalmente protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones en el que vuelve a coincidir con su compañera de reparto en 'Thor: Ragnarok', Tessa Thompson. El reparto también cuenta con Liam Neeson y Emma Thompson, lo cual añade más atractivos a la cinta. No nos atrevemos a predecir si será un éxito o un fracaso, pero lo que tenemos claro después de su primer trailer es que tenemos más ganas de verla de lo que creíamos.

Men in Black: International en eCartelera

'Toy Story 4'

'Toy Story 4'

Fecha de estreno: 21 de junio

Todo el mundo está de acuerdo en que 'Toy Story 3' cerraba la historia de los juguetes de Andy de forma absolutamente redonda y no había necesidad de continuar. Pero Pixar decidió que iba a hacer 'Toy Story 4', y quiénes somos nosotros para impedírselo. El estudio asegura tener una buena idea que justifica seguir con la franquicia, así que le daremos un voto de confianza, porque pocas veces nos ha decepcionado. Tratándose de Pixar y de nuestros viejos amigos Buzz y Woody, 'Toy Story 4' es una parada obligatoria en 2019, y un taquillazo garantizado.

Toy Story 4 en eCartelera

'Spider-Man: Lejos de casa'

'Spider-Man: Lejos de casa'

Fecha de estreno: 5 de julio

"No me siento bien"... Y es por el hype que hay alrededor de 'Spider-Man: Lejos de casa', sobre todo por saber dónde cae dentro de la línea temporal de Marvel, y también, cómo no, por la presencia de Jake Gyllenhaal como el villano Mysterio. Tras el éxito de 'Spider-Man: Homecoming' y después de hacernos llorar en 'Vengadores: Infinity War', Tom Holland vuelve como el Trepamuros en una nueva aventura que promete acción alrededor del mundo. Se trata de la primera película de Marvel después del gran final de 'Vengadores: Endgame', así que la incertidumbre es tan alta como el interés.

Spider-Man: Lejos de casa en eCartelera

'El Rey León'

'El Rey León'

Fecha de estreno: 26 de julio

El primer trailer del remake de 'El Rey León', dirigido por Jon Favreau ('El Libro de la Selva'), rompió récords en YouTube y desató una avalancha de reacciones, la mayoría entusiastas. Esto, junto al precedente de 'La Bella y la Bestia', augura uno de los mayores taquillazos del año. Y es que, aunque sea solo por la nostalgia y la curiosidad de ver cómo han convertido en acción real (o mejor dicho, CGI) uno de los clásicos más queridos de Disney, la asistencia masiva a los cines está asegurada.

El Rey León en eCartelera

'Once Upon a Time... in Hollywood'

'Once Upon a Time... in Hollywood'

Fecha de estreno: 26 de julio

Aunque no al nivel de otras grandes superproducciones de esta lista, Quentin Tarantino suele ser garantía de éxito en taquilla. Es uno de los pocos auteurs cinematográficos capaces de despertar el interés masivo del público, que acude religiosamente a todos sus estrenos. En 'Once Upon a Time... in Hollywood', crónica de Hollywood en los 60 con los asesinatos de Charles Manson como telón de fondo, cuenta además con el reparto más impresionante en años, encabezado por Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Al Pacino. Muy raro sería que la película no fuera un éxito.

Érase una vez en... Hollywood en eCartelera

'Los Nuevos Mutantes'

'Los Nuevos Mutantes'

Fecha de estreno: 2 de agosto

Con la compra de Fox por parte de Disney, el futuro de los X-Men tal y como los conocemos tiene los días contados. En teoría, en 2019 llegará a los cines 'X-Men: Fénix Oscura', cuyo estreno ha sido retrasado varias veces. Y si bien tenemos curiosidad por saber cómo han manejado esta vez la trama de Jean Grey (Sophie Turner), la entrega mutante que más intrigados nos tiene es 'Los Nuevos Mutantes', oficialmente la primera película de terror del Universo X-Men. Con el trasvase de los derechos a Disney, no estamos seguros al 100% de que lleguemos a ver estas películas, pero sería una pena, especialmente en el caso de 'Los Nuevos Mutantes', que parece seguir la estela innovadora y arriesgada de Fox tras 'Deadpool' y 'Logan'.

Los Nuevos Mutantes en eCartelera

'It - Capítulo 2'

'It - Capítulo 2'

Fecha de estreno: 6 de septiembre

'It' superó todas las expectativas en 2017 convirtiéndose en la película de terror más taquillera de la historia. Esta nueva versión de la popular novela de Stephen King, dirigida por Andy Muschietti, aterrorizó/encandiló a público y crítica, que esperan ansiosos su continuación en 2019. 'It - Capítulo 2' adapta la segunda parte del libro, donde seguimos al Club de los Perdedores ya como adultos. El estupendo reparto de la secuela viene encabezado por Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader, que se verán de nuevo las caras con Pennywise a su regreso a Derry.

It - Capítulo 2 en eCartelera

'Joker'

'Joker'

Fecha de estreno: 4 de octubre

El anuncio de una nueva película del Joker, justo después de reintroducir al personaje con Jared Leto en 'Escuadrón Suicida', hizo que muchos nos preguntáramos (una vez más) en qué estaba pensando DC. Sobre todo teniendo en cuenta que se desarrollaría al margen de la versión de Leto, que en teoría tendrá continuidad aparte. Pero la cosa cambió cuando descubrimos que sería Joaquin Phoenix quien se pondría en la piel del emblemático villano de Batman, y sobre todo cuando lo vimos por primera vez caracterizado en el rodaje. El rechazo inicial dio paso a la curiosidad, y ahora podemos decir que el film dirigido por Todd Phillips es un de los más esperados del año.

Joker en eCartelera

'Frozen 2'

'Frozen 2'

Fecha de estreno: 22 de noviembre

'Frozen: El reino del hielo' es uno de los mayores fenómenos de taquilla de Disney, amasando 1.276 millones de dólares en todo el mundo en 2013. Que habría una secuela era seguro, pero primero tenían que encontrar la mejor historia para desarrollar el proyecto sin precipitarse. Parece que lo han hecho, pero por ahora la trama se mantiene en secreto. No sabemos nada de 'Frozen 2', más allá de que contará de nuevo con el mismo equipo creativo y reparto de voces. Pero la pregunta que todo el mundo se hace es la misma: ¿Tendrá Elsa una novia?

Frozen 2 en eCartelera

'Star Wars: Episodio IX'

'Star Wars: Episodio IX'

Fecha de estreno: 20 de diciembre

Y el año terminará a lo grande con el cierre de la trilogía actual de 'Star Wars'. A la expectación habitual que suele haber alrededor de una nueva entrega de la saga creada por George Lucas se suma la curiosidad por saber si los problemas a los que se ha enfrentado últimamente Lucasfilm harán mella en el estreno. La naturaleza divisiva de 'Star Wars: Los últimos Jedi', que indignó a muchísimos fans, y el fracaso en taquilla de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' han posado una nube gris sobre la saga. Claro que sería muy raro que los fans le dieran la espalda al final de la trilogía, para el que J.J. Abrams vuelve a la dirección. Boicots y polémicas aparte, esto es 'Star Wars', por tanto, va a ser uno de los eventos cinematográficos más grandes del año.

Star Wars: El Ascenso de Skywalker en eCartelera
Películas