å

TODO MAL

Los peores periodistas que hemos visto en el cine y las series

Repasamos algunos de los peores personajes dedicados al periodismo que hemos visto en la gran y pequeña pantalla, para aprender todo lo que no hay que hacer.

Por Inés Menéndez Valledor 8 de Septiembre 2019 | 12:30

Comparte:

¡Comenta!

A lo largo de los años hemos tenido infinidad de historias sobre personajes con todo tipo de profesiones, desde médicos a asesinos en serie y pasando por todo el espectro imaginable. Y una de las que más ha inspirado a las historias del cine y la televisión ha sido la del periodista.

 'Harry Potter'

Series de televisión y películas de todos los géneros han explorado el cuarto poder y nos han dado personajes memorables, capaces de inspirar a generaciones enteras a adentrarse en el gremio. Desde clásicos como 'Ciudadano Kane' o 'Todos los hombres del presidente' a obras más recientes como 'Spotlight' o 'Los archivos del Pentágono' son solo algunos nombres en la gran pantalla, a quienes se unen series de televisión como 'The Newsroom'. 

Pero no todo han sido grandes personajes inspiradores. En muchas ocasiones la lección está, precisamente, en hacer todo lo contrario que algunos de los periodistas que hemos podido ver en las salas de cine. Para celebrar el Día mundial del periodismo, hoy hablamos de algunos de los peores periodistas del cine y la televisión. Para que, ante todo, nunca hagas lo que hacen ellos. 

Los que están por llegar

Estos son solo algunos de los muchos nombres que se podrían destacar como pésimos ejemplos de la profesión de los que podemos aprender, y mucho, con tan solo actuar exactamente como ellos no harían. Pero el cine y la televisión parecen seguir interesados en el mundo del periodismo. Son varios los proyectos que se preparan y que llegarán a nuestras salas de cine o a las pantallas de nuestra casa sobre el gremio. Entre ellas, la esperadísima producción de AppleTV con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell sobre los entresijos de un programa televisivo de actualidad matutino, 'The Morning Show'. La serie destapará todas las mentiras, disputas y competiciones por conseguir enamorar a la audiencia. A este título se sumará también 'The Laundromat', película sobre la investigación periodística de los Papeles de Panamá, donde se destaparon fraudes fiscales de algunos de los nombres más relevantes a nivel mundial, y que contará con Meryl Streep y Antonio Banderas en el reparto.

Los peores periodistas del cine y la televisión

Louis Bloom ('Nightcrawler')

Louis Bloom ('Nightcrawler')

Empezamos con uno de los platos fuertes. Jake Gyllenhaal presenta en esta película de Dan Gilroy una de las peores versiones de un periodista posibles, y también la más turbia (y bastante psicópata). Louis Bloom es un hombre desesperado por trabajo que acaba especializándose en el periodismo de sucesos, llevando las cosas hasta los mayores extremos con tal de conseguir las imágenes más impactantes. Los límites de la información se exploran a la maravilla en esta cinta, que nos muestra la peor cara posible de la profesión y un personaje sin ningún tipo de escrúpulos.

Nightcrawler en eCartelera

Rita Skeeter ('Harry Potter')

Rita Skeeter ('Harry Potter')

Uno de los nombres que sin duda no podía faltar en esta lista. Conocimos a Rita Skeeter en 'Harry Potter y el cáliz de fuego', la cuarta entrega de la saga. Ante la competición en la que participaban Harry, Cedric y compañía la periodista entrevista a los protagonistas (pluma voladora incluida) falseando toda la información y cayendo en el sensacionalismo más exagerado. Desde entonces, todas sus apariciones repiten un mismo patrón que no deja otra opción que odiar al personaje tanto o más de lo que la odia la propia Hermione, que ya es decir.

Harry Potter y el cáliz de fuego en eCartelera

Kent Brockman ('Los Simpson')

Kent Brockman ('Los Simpson')

A lo largo de las décadas la serie animada más querida nos ha dejado momentos inolvidables y caricaturas y críticas de todos los perfiles posibles. Uno de los personajes secundarios que siempre ha acompañado las vidas de la familia, y las nuestras, es el presentador de informativos Kent Brockman. Al periodista lo hemos podido ver comiendo durante su trabajo en medio de un directo en televisión o gritando y discutiendo con su equipo en base a los argumentos más sinsentido posibles. Todo ello, además, sumado a que Brockam por regla general no se entera de lo que pasa a su alrededor y mucho menos de la actualidad, algo que podría parecer recomendable en su trabajo.

Lana Jong ('Cómo perder a un chico en 10 días')

Lana Jong ('Cómo perder a un chico en 10 días')

Andie (Kate Hudson) trabaja en una exitosa revista de moda neoyorquina escribiendo la columna 'Cómo hacer..' . Su amiga y compañera de trabajo no es capaz de mantener una relación que dure más de una semana. ¿La idea de Lana (Bebe Neuwirth), redactora jefa de la revista? Utilizar esos dramas personales para hacer un artículo. Y si ella no quiere, otra se encargará de ahondar en sus problemas sentimentales. Así surge 'Cómo perder a un chico en 10 días', el artículo para el que Andie tendrá que empezar una relación con un chico y acabar volviéndole loco hasta que él la deje, todo por orden de Lana. ¿Límites? ¿Dónde?

Cómo perder a un chico en 10 días en eCartelera

William Miller ('Casi famosos')

William Miller ('Casi famosos')

William Miller tiene 15 años cuando le contratan desde la revista Rolling Stone para escribir artículos para su publicación. Por si esto fuera poco, le envían como periodista a cubrir la gira de un famoso grupo de rock. Dejando el asunto de la edad a un lado, que ya es bastante, a Will se le da una indicación: no te hagas amigo de ellos. Podemos adivinar qué termina haciendo el joven. A esto se suma un romance con una groupie de la banda que sigue al grupo a lo largo de su gira, para completar la mezcla. La película de Cameron Crowe explora la importancia de la sinceridad, que no está de más en la profesión.

Casi famosos en eCartelera

Ron Burgundy ('El reportero: La leyenda de Ron Burgundy')

Ron Burgundy ('El reportero: La leyenda de Ron Burgundy')

El exponente por antonomasia de todo lo que no habría que hacer nunca jamás como periodista. La comedia protagonizada por Will Ferrell nos presenta a Ron Burgundy, un presentador de informativos egocéntrico, irrespetuoso y machista a quien la cadena pretende poner a trabajar con una mujer como compañera. ¿A quién se le ocurre? La película es una sátira de todo lo peor que se puede uno encontrar en una persona, y en un periodista, con un reparto de lujo que completan Steve Carell, Christina Applegate y Paul Rudd.

El reportero: La leyenda de Ron Burgundy en eCartelera

Chuck Tatum ('El gran carnaval')

Chuck Tatum ('El gran carnaval')

En el periodismo, como en todo, hay ciertos límites que no se deberían cruzar. Uno de ellos, por ejemplo, sería retrasar el rescate de un hombre atrapado tras un accidente para conseguir más repercusión. Y eso es precisamente lo que hace el protagonista de 'El gran carnaval', interpretado por Kirk Douglas, un reportero venido a menos de Nueva York que se acaba viendo obligado a trabajar en Albuquerque y decide volver a retomar su posición sea como sea. Lo que comienza con una historia encontrada por casualidad acaba degenerando en un espectáculo mediático rodeando el rescate de un hombre atrapado. Todo mal.

El gran carnaval en eCartelera

J. Jonah Jameson ('Spider-Man')

J. Jonah Jameson ('Spider-Man')

Uno de los periodistas más reconocidos es sin duda el editor jefe del Daily Bugle. El personaje interpretado por J.K. Simmons en la adaptación de Sam Raimi es jefe de Peter Parker y acérrimo detractor de Spider-Man, valga la ironía. El periodista obsesionado con conseguir esas fotografías del Hombre Araña tomadas por el propio Parker es un ejemplo de pocos nervios, un trato no precisamente agradable a sus empleados y una obsesión que nubla el juicio. Y todo esto sin tener en cuenta su aparición estelar en la escena postcréditos de 'Spider-Man: Lejos de casa', que dejó a todos los fans del superhéroe con la boca abierta.

Spider-Man en eCartelera
Series